Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Braulio: "apenas 33 años en 3 horas" Ciudad de Guía, 17 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
viernes, 15 de diciembre de 2006

Apenas 33 años en 3 horas

30 de diciembre de 2006. 

Braulio llenó el Auditorio Alfredo Kraus en un concierto memorable de casi tres horas ininterrumpidas.

Impresionante el concierto de Braulio en el Auditorio Alfredo Kraus de casi tres horas de duración. Después de 33 años de carrera profesional, las cualidades de su voz permanecen intactas. Con el talante afable, divertido y elocuente que caracteriza a éste cantautor, el tiempo, literalmente, voló. La sala sinfónica estaba llena y no es para menos: es nuestro cantante de mayor proyección internacional, y el número de seguidores y seguidoras sigue siendo elevadísimo en la actualidad.

La fabulosa banda, compuesta por músicos de la talla de Antonio Brito (director y pianista), canario, José Luis Torres (piano y teclados), madrileño, René Luis Toledo (guitarra eléctrica y española), cubano, Ernesto Rossger (guitarra eléctrica y acústica), canario, Javier Quílez (bajo), Héctor Salazar (batería), cubano, Oriel Ray (percusión), cubano, y los coros de las jóvenes canarias Alexia Rodríguez y Cristina Ramos.

El concierto comenzó con el tema “sobran las palabras”, con el que concurrió a Eurovisión en el año 1976. El cantautor guiense pasó revista a los temas más representativos y emblemáticos de distintas etapas como Lolita Pluma, Tenerife, Distintos o Patria Canaria. Sus primeras andanzas musicales en las islas, su paso posterior por Madrid y Estados Unidos y su regreso a Gran Canaria, estuvieron presentes en el escenario a través de sus canciones más representativas.

En "Apenas treinta y tres años", Braulio interpretó una veintena de canciones, acompañado por "viejos y no tan viejos amigos" que se han reunido para la ocasión. Así, del primer grupo en que participó, Los Mejías Junior´s, estuvo ante el piano Pepe Mejías, y en representación de Los Rayos, otro de sus grupos de juventud, Antonio Aguiar, al bajo, y Emilio Sosa, a la batería. Los cuatro juntos forman ahora el grupo Amnesia y bajo ese nombre, interpretaron aquellos temas que hace años ya tocaban en las verbenas de la época. Con Amnesia, Braulio cantó Se Domani y el potpurrí de Maki Navaja.

Pero, además, con Braulio actuó también Tiempo de Canto, un grupo de reciente creación, pero cuyos componentes son muy conocidos y reconocidos en el ambiente musical. Con ellos, abordó temas del folkclore argentino, como "si se calla el cantor" o "la zamba de Valderrama". Los miembros de esta nueva agrupación son los hermanos Míchel y Pepe Montelongo; los también hermanos Francis y Santi Curbelo y Manuel Estupiñán Verona; éste último, que había asistido a los ensayos con entusiasmo, no pudo actuar como consecuencia de una gripe. Los cuatro primeros formaron parte del desaparecido Sangre de Cóndor. Manuel Estupiñan actuó recientemente en el musical Querido Néstor II, representado en el Teatro Cuyas entre el 2 y el 17 de diciembre de 2006, en el que pudo demostrar sus excelentes cualidades.

La parte final del concierto la hizo Braulio acompañado de una Banda integrada por diez músicos procedentes de diversos lugares del mundo, con los que él ha trabajado en algún momento de su larga carrera y con quienes cantó temas como "La Cerillera", "Crónica de un viejo amor", "En la cárcel de tu piel" o "Sobran las Palabras".

No faltó tampoco el Braulio más íntimo. Acompañado sólo de su guitarra interpretó temas como "Mi amigo el pastor", "Tomasín" o "El Corredera".

Podemos afirmar que el cantautor guiense logró el objetivo de hacer un recorrido por esos 33 años dedicados a la música con temas que, una vez más, y en la voz de su compositor, emocionaron al público que abarrotaba el recinto, hasta el punto de que hicieron falta cuatro bises para que el público se decidiera a abandonar la sala.

Tere Robayna.

MAS INFORMACIÓN

Modificado el ( domingo, 03 de enero de 2010 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer más...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer más...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer más...
 
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad