Inicio arrow Portada arrow Otros nombres propios arrow Amado Moreno abre web propia Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
s醔ado, 11 de julio de 2009
Amado Moreno abre una web propia

El periodista Amado Moreno, "guialdense" (nacido en G谩ldar y guiense de adopci贸n),  abre su propia web. El sitio www.amadomoreno.es contiene una selecci贸n de entrevistas, reportajes y art铆culos de opini贸n publicados por el periodista en los medios de comunicaci贸n a los que ha pertenecido, sobre asuntos que han tenido o tienen una especial relevancia en los 贸rdenes social, cultural, cient铆fico o deportivo. A 茅stos se a帽adir谩n art铆culos de opini贸n sobre diferentes temas de inter茅s tanto a nivel local como global.

PERFIL PROFESIONAL DE AMADO MORENO

Amado Moreno est谩 relacionado con todo el apasionante mundo del periodismo integral, a caballo de una no menos inquietante transici贸n pol铆tica. Fue protagonista en primera l铆nea del "aperturismo", que supuso pasar en no mucho espacio de tiempo de una Ley de Prensa de Fraga, supuestamente permisiva, pero que le cost贸 a m谩s de uno un serio disgusto, a la que traer铆a la por aquel entonces instaurada democracia y que, de manera responsable, se ejercita en la actualidad. Ha sido subdirector del peri贸dico La Provincia-Diario de Las Palmas.

Desde muy temprano tuvo claro que su vocaci贸n era la period铆stica, una vez frustrada la otra que mantuvo siempre en secreto, la de futbolista; no en vano, sus compa帽eros de colegio en la infancia y posterior adolescencia, con los que compart铆a bal贸n adem谩s de estudios, le auguraban un espl茅ndido porvenir deportivo, abortado prematuramente por una incipiente miop铆a.

Su primera incursi贸n en el mundo del periodismo la hizo como colaborador habitual de Diario de Las Palmas, dando cuenta puntual en sus cr贸nicas del acontecer de la comarca Noroeste de Gran Canaria (Espa帽a). Curiosamente, su primer art铆culo en Diario de Las Palmas, tras un ef铆mero paso por el desaparecido Eco de Canarias, denunciaba los problemas de infraestructuras del barrio de La Atalaya, en aquellos tiempos carente de alcantarillado y asfaltado en sus calles.

Amado Moreno no tardar铆a en ingresar como redactor en Diario de Las Palmas. Lo hizo en 1972, cuando el vespertino era dirigido por el galdense Andr茅s Ruiz Delgado, teniendo de compa帽eros en aquella etapa inicial a veteranos de la profesi贸n como Luis Garc铆a Jim茅nez, Jos茅 Ferrera Jim茅nez, Alfredo Herrera Piqu茅, Oscar Falc贸n Ceballos, Juan Trujillo Bord贸n, Rafael Gonz谩lez Morera, Fernando D铆az Cutillas, Jos茅 Carlos Mauricio -ex Consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias-, Pedro Perdomo Azopardo, Gregorio Mart铆n D铆az, etc. Despu茅s llegar铆an a la redacci贸n del mismo peri贸dico Pepe Alem谩n, Juan Ignacio Jim茅nez Mesa, cuyo triste y s煤bito deceso en un crucero por el B谩ltico caus贸 un hondo pesar en la sociedad grancanaria y al que Amado dedic贸 uno de los mejores comentarios al amigo que se fue; Pablo Montesdeoca, Amado El-Mir, Diego Talavera y otras plumas que realzaron el periodismo canario.

A lo largo de sus m谩s de treinta a帽os de oficio, Amado Moreno ha cultivado todos los g茅neros del periodismo: la cr贸nica, la entrevista, el reportaje, el columnismo, adem谩s de la informaci贸n, pasando por todas las secciones importantes que configuran un peri贸dico: pol铆tica, sociedad, opini贸n, sucesos y deportes. Esta vasta experiencia le permiti贸 alternar con destacadas figuras de la m谩s rabiosa actualidad, desde la pol铆tica al deporte. As铆, entre sus entrevistados tuvo, por ejemplo, a Adolfo Su谩rez, Felipe Gonz谩lez, Santiago Carrillo, grandes protagonistas de la transici贸n de la dictadura a la democracia, junto al Rey Juan Carlos.

Tambi茅n ha tenido como interlocutor en sus entrevistas a Helmut Schmidt, ex canciller de Alemania, Severo Ochoa 鈥揺l Nobel de Medicina tuvo la deferencia de recibirlo en su casa estival de Luarca (Asturias)-, al cient铆fico Mariano Barbacid, al psiquiatra Luis Rojas Marcos, a la gran dama del teatro Nuria Espert y la actriz internacional del cine franc茅s Jaqueline Bisset en sus mejores tiempos, entre otros; a Beckembauer, Pel茅, Johan Cruyff y Di St茅fano, todos ellos estrellas mundiales del f煤tbol, al cantante Julio Iglesias, etc.

Como enviado especial de su peri贸dico viaj贸 en la d茅cada de los 80 a Monrovia para dar cuenta de la cumbre de la OUA, donde participaron la mayor铆a de los estadistas africanos, entre otros Anuar el Sadat y Chadli Benyedij, presidentes de Egipto y Argelia, respectivamente. Tambi茅n fue enviado al Sahara en ocasi贸n de la visita de una comisi贸n de la ONU para la descolonizaci贸n del territorio.

En la primera mitad de la misma d茅cada de los 80 viaj贸 a Bagdad como enviado de Diario de Las Palmas, en correspondencia a la invitaci贸n de la embajada iraqu铆 en Madrid, para informar sobre una cumbre internacional que abordaba el conflicto b茅lico abierto en aquel momento entre el pa铆s 谩rabe regido por Sadam Hussein y el Ir谩n de Jomeini.

Tambi茅n ha dejado constancia de sus experiencias viajeras y tur铆sticas por otros pa铆ses, que luego reflej贸 en sendas cr贸nicas sobre Jordania, Israel, Rusia, Venezuela y Brasil.

Por 煤ltimo, se帽alar que ha simultaneado en ocasiones el periodismo escrito con el radiof贸nico, participando en informativos regionales de diversas emisoras, incluida RNE. Ha ejercido igualmente jefaturas de prensa en instituciones locales, y la corresponsal铆a de peri贸dicos nacionales, tareas todas estas a las que progresivamente fue renunciando por exigencias de mayor dedicaci贸n a su peri贸dico.

PREGONERO DE LAS FIESTAS DE GU脥A EN 2005

La plaza Grande de Santa Mar铆a de Gu铆a acogi贸 el jueves 28 de julio de 2005 la lectura del Preg贸n de Amado Moreno, anunciador de las fiestas patronales del municipio.

El edil de Cultura del Consistorio guiense, Erasmo Quintana, fue el encargado de presentar al pregonero de este a帽o, Amado Moreno, periodista y subdirector del peri贸dico La Provincia/ Diario Las Palmas.

Amado Moreno inici贸 el preg贸n recordando las vivencias de una 茅poca infantil y estudiantil que marcaron a toda una generaci贸n de guienses, ya que aunque nacido en G谩ldar, el pregonero siempre ha mantenido una estrecha vinculaci贸n con el municipio de Gu铆a.

En el preg贸n, Amado Moreno record贸 tambi茅n el pasado m谩s lejano de la ciudad, con menciones a destacados personajes como Luj谩n P茅rez, el Can贸nigo Gordillo y N茅stor 脕lamo.

El pregonero se refiri贸 tambi茅n al futuro del municipio destacando los ambiciosos proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha.



ENTRAR EN LA WEB DE AMADO MORENO


Modificado el ( lunes, 17 de agosto de 2009 )