Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Las Folías de Maestro Daniel. ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO Ciudad de Guía, 24 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 11 de mayo de 2008
LAS FOLÍAS DE MAESTRO DANIEL

Recopiladas por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

No cabe duda de que las denominadas folías de Maestro Daniel Guillén ocupan un lugar preeminente en el marco del folklore etnomusical del municipio de Santa María de Guía; sin embargo, dado que nunca se ha investigado ni escrito nada sobre ellas, hace algún tiempo hemos decidido iniciar una minuciosa labor de rescate de esta antiquísima pieza musical que nos permitiese (naturalmente, mediante un amplio y profundo trabajo de campo) poseer un conocimiento más exhaustivo acerca del tema en cuestión.

Como muchos de ustedes sabrán, Maestro Daniel Guillén Montesdeoca fue un personaje inmensamente pintoresco que dirigió en torno a los años cuarenta del pasado siglo una pequeña agrupación folklórica en esta localidad de Santa María de Guía que ensayaba en el traspatio de su casa terrera (ubicada entre la zona de La Cañada y La Cuesta de Caraballo) y que ya por entonces poseía su propio cuerpo de baile. Por supuesto, dentro del repertorio de aquella agrupación musical figuraban las folías canarias, pero éstas no eran unas folías comunes sino que -al parecer- Maestro Daniel les había introducido una serie de variaciones o modificaciones que las hacía diferentes a las otras que se interpretaban en el resto de nuestra geografía insular.

Realmente se desconoce si dichas variaciones fueron producto de la inspiración personal de Maestro Daniel Guillén o si -por el contrario- simplemente se trataba de unas fantasías musicales que había escuchado a sus antepasados (u otros lugareños), pero a todas luces el hecho de que fuera él su principal difusor e impulsor hizo que con el paso de los tiempos el pueblo guiense se refiriera a ellas con el nombre de folías de Maestro Daniel. Y así, si se nos permite la apreciación, han pasado a la historia de la música popular de esta municipalidad.

De esta manera, curiosamente, algunos de nuestros informantes nos decían que las folías de Maestro Daniel tenían un considerable parecido -debido a la evidente cadencia antañona- con lo que Sebastián Godoy llamó Folías Antiguas de Gáldar; no obstante, por otro lado, apoyándonos en que la casi totalidad de los entrevistados coincidían a la hora de darnos sus oportunas indicaciones y explicaciones sobre el asunto, llegamos a la conclusión de que la peculiaridad más notoria de tales aires folklóricos danielenses con respecto a otras tipologías de folías estribaba, esencialmente, en su estructura rítmica, pues se trataba de unas folías que (para nuestra sorpresa mayúscula) eran ejecutadas sobre un ritmo de similar naturaleza al pasodoble.

Además de ello -según hemos podido averiguar- todo indica que otras de las particularidades que presentaban las folías de Maestro Daniel radicaban en sus coplas jocosas (donde generalmente se hacía alusión a determinados elementos de índole local e, incluso, patriótico), así como en el colorido de sus estribillos, en los cuales figuraba con gracejo el nombre de nuestro personaje. En este sentido, a continuación recogeremos algunas coplas y estribillos que tiempo atrás pertenecieron a las referidas folías danielenses y que nosotros hemos recopilado de labios de D. Manuel Moreno Moreno (Santa María de Guía 1912 - 2005), miembro fundador de la Rondalla de los Moreno, la Rondalla de los Clavellinos y, posteriormente, también de la A.F. Tirma Guiense:

COPLA PRIMERA:

Fui pa´los altos de Guía
a la feria de ganado
pero cuando llegué arriba
ya todo había terminado.


ESTRIBILLO:

Ay m´astro Danié
ay m´astro Danié
vaya templaera
cogimos ayer.


COPLA SEGUNDA:

Me siento tan desdichada
al lado de mi marido
anoche no pegué un ojo
por culpa de sus ronquidos.


ESTRIBILLO:

Ay m´astro Danié
ay m´astro Danié
tengo las orejas
que me van a arder.


COPLA TERCERA:

Pa´ahuyentar a la cigarra
la langosta berberisca
los vecinos de mi pueblo
salieron en rogativa.


ESTRIBILLO:

Ay m´astro Danié
ay m´astro Danié
hoy traje el paragua
y no quiere llover.


COPLA CUARTA:

De la Cuesta Caraballo
traigo un cesto de batatas
y cuando paré en San Roque
me faltaba una alpargata.


ESTRIBILLO:

Ay m´astro Danié
ay m´astro Danié
amarre ese perro
que me va a morder.


COPLA QUINTA:

Cada vez que entro en la Iglesia
me dan ganas de llorar
porque yo iba pa´cura
y me tuve que casar.


ESTRIBILLO:

Ay m´astro Danié
ay m´astro Danié
lleva las polainas 
puestas del revés.


En conclusión, a tenor de los resultados obtenidos en trabajo de campo, podemos decir sin miedo a caer en equívocos que las folías de Maestro Daniel Guillén -como apuntábamos anteriomente- se caracterizaban por presentar un desarrollo melódico y armónico realizado sobre una base rítmica cercana al pasodoble, además de por sus peculiares coplas y estribillos, ya que tanto en las unas como en los otros se puede apreciar con nitidez diversos aspectos de la cotidianidad de la época. Sea como fuere, tras haber expuesto detalladamente todo el material inédito acerca de la citada modalidad o variante de folía guiense que hemos recabado para la ocasión, esperamos y deseamos que el presente trabajo de investigación haya sido del interés del lector, pues, de alguna u otra manera, en él se ha aportado valiosa información historiofolklórica y etnomusical de la que nada (absolutamente nada) se sabía hasta ahora.

NOTA DEL AUTOR: La información contenida en este artículo ha sido fielmente contrastada antes de ser publicada, por lo que consideramos que se ajusta a la más estricta realidad; sin embargo, por si no fuese así y hubiera algún dato erróneo, rogamos encarecidamente que sepan disculparnos, ya que todos sabemos de las imprecisiones y desvirtualizaciones que -en ciertos casos- ofrece la tradición popular, es decir, las fuentes de tipo oral.

E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla




Modificado el ( sábado, 01 de noviembre de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad