Inicio arrow Portada arrow Editoriales arrow Peatonalizar es revitalizar. EDITORIAL Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
mi閞coles, 15 de octubre de 2008

EDITORIAL

PEATONALIZAR ES REVITALIZAR

A d铆a de hoy, del grupo de los cascos hist贸ricos m谩s notables de Canarias, el conjunto hist贸rico art铆stico de Gu铆a es se帽alado como el espacio urbano que ofrece menos metros de recorrido exclusivamente peatonal de todo el archipi茅lago. Rolf Monheim, un cl谩sico del estudio de las zonas peatonales urbanas dijo al respecto: 芦una ciudad sin 谩reas peatonales representativas parece ahora desesperadamente anticuada禄. El objetivo principal de las peatonalizaciones suele ser el de resolver la contradicci贸n entre un viario no pensado para el autom贸vil y un tr谩fico masivo de 茅stos. Aunque no se explicite, se trata de resolver un problema de congesti贸n circulatoria cuyas causas muchas veces se achacan parad贸jicamente a quienes resultan m谩s perjudicados, los peatones; hay demasiados peatones para que quepan los coches o para expulsarles sin reparos.

En ocasiones, el objetivo principal circulatorio se completa con otros de tipo ambiental (disminuci贸n de la contaminaci贸n y el ruido) o de seguridad (disminuci贸n de la accidentalidad). Y frente a las cl谩sicas reticencias de algunos sectores del comercio, tambi茅n existe el modelo (con irrefutables muestras de 茅xito) cuyo objetivo esencial es de tipo comercial, es decir, la configuraci贸n de un espacio propicio al comercio, capaz incluso de competir con las grandes superficies comerciales perif茅ricas. En este sentido, una de las pol铆ticas m谩s exitosas llevadas a cabo para rehabilitar los centros hist贸ricos, en aras de recuperar su inter茅s comercial, ha sido, sin duda alguna, la peatonalizaci贸n estrat茅gica de una proporci贸n alta de sus calles.

Son menos y m谩s recientes los ejemplos de peatonalizaciones cuyo objetivo, m谩s all谩 de las declaraciones, es contribuir a devolver la ciudad al peat贸n, formando por tanto parte de un paquete amplio de medidas urban铆sticas y de tr谩fico orientadas a tal fin. Debemos aceptar la sensaci贸n de que la ciudad vive bajo la tiran铆a del autom贸vil, llegando a veces a sentirse el peat贸n como un estorbo.

Los ciudadanos guienses no deben tener dudas del 茅xito urban铆stico, ambiental y comercial que supondr铆a la peatonalizaci贸n de la vertiente de naciente de la calle Marqu茅s del Muni.

Entre los aspectos positivos de la proyectada peatonalizaci贸n de la calle mencionada se encuentran la disminuci贸n del ruido, la contaminaci贸n y la accidentabilidad local, el reforzamiento de ciertas actividades comerciales o tur铆sticas y, sobre todo, la revitalizaci贸n del centro y su recuperaci贸n para los peatones como elemento clave de la identidad urbana. Sin duda alguna, una de las v铆as para proyectar con 茅xito nuestro pasado en el futuro inminente pasa inexcusablemente por peatonalizar. Peatonalizar es revitalizar.


Modificado el ( lunes, 10 de noviembre de 2008 )