Inicio arrow Opinión arrow Editoriales arrow Y dale que te pego con La Variante. Editorial. Ciudad de Guía, 18 de agosto de 2019

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 08 de octubre de 2008
EDITORIAL
Y dale que te pego con La Variante

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la carretera Arucas – El Pagador, más conocida como Variante de Bañaderos. O sea, leña al mono hasta que hable inglés. Por lo visto, no son suficientes las sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo, todas en el mismo sentido, declarando nulo el trazado por el interior y dando a entender que ninguna propuesta similar podrá prosperar a la luz del planeamiento en vigor. A pesar de ello, la citada Consejería saca del baúl nuevamente el expediente y vuelve a la carga. Menos mal que desde hace unos meses se trabaja -y a buen ritmo- en el famoso "cuarto carril", que será, apuesten por ello, una obra provisional que durará "toda la vida"

REDACCIÓN DE CIUDADDEGUIA.COM


NOTICIA DE INFONORTE

LA VARIANTE DE BAÑADEROS TENDRÁ 6,7 KILÓMETROS DE LONGITUD Y DOS CALZADAS CON DOS CARRILES CADA UNA  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha adjudicado la consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de la carretera Arucas – El Pagador, más conocida como variante de Bañaderos.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Estudio7 S.L y Prointec S.A., por un presupuesto de 1.380.828,32 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Por otra parte, el consejero del área, Juan Ramón Hernández, encargó hace algunos meses un estudio de las alternativas a la Variante de Bañaderos por la costa mientras se resuelve el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que anulaba el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Viarias del Norte - Centro de Gran Canaria. Este estudio deberá analizar la viabilidad de ejecutar el tramo tanto en superficie como de forma subterránea, aunque a priori esta segunda opción entraña una mayor complejidad técnica.

El consejero efectuó este encargo por acuerdo unánime con el Cabildo y los alcaldes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, con la finalidad de ganar tiempo y en previsión de que el Tribunal Supremo pueda dictaminar en contra del recurso.

Respecto a la presentación del recurso, Juan Ramón Hernández explicó en su momento que ello no significa que el Gobierno de Canarias se haya obstinado en defender el trazado de la Variante de Bañaderos, sino que existen elementos y base jurídica legal que lo justifican, aparte de que es necesario salvaguardar los proyectos en marcha en la zona, que son imprescindibles para el desarrollo de los municipios del Norte de la isla.

El Gobierno ha recurrido la sentencia con el objetivo fundamental de proteger los proyectos en marcha, como la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la Duplicación del tramo Pagador - Guía, dos proyectos que, junto con el cuarto carril, contribuirán a descongestionar el tráfico en la comarca.

Mientras se resuelve el recurso, la Consejería está arbitrando también las medidas oportunas para solucionar la problemática generada, entre las que se encuentran la ejecución del ‘cuarto carril’ entre el Enlace de Arucas y Bañaderos, que permitirá contar con un eje totalmente desdoblado en la autopista GC-2. Esta solución aliviará la actual congestión de tráfico, aunque no será la definitiva.

La consultoría y asistencia adjudicada a Estudio7 y Prointec corresponde a la construcción de un nuevo tramo de la autopista GC- 2 de unos 6.700 metros de longitud, con dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y mediana de ancho variable.

Las obras a realizar quedan definidas en dos tramos bien diferenciados:

El primer tramo representa la alternativa B del Tramo II del Anteproyecto y Plan Territorial Especial de Infraestructura Viaria de la Zona Norte - Central de la isla de Gran Canaria. Este tramo, que abarca una longitud de 4.329 metros, se inicia sobre la GC-2, una vez pasado el actual enlace con la carretera de Arucas (GC-20). A partir de este punto el trazado avanzará utilizando el mismo corredor que la GC-2, desdoblando la autovía con ambas calzadas a nivel.

Este primer tramo dispondrá de dos calzadas de 3,5 metros de ancho cada una, dos enlaces y un túnel de 590 metros de longitud.

El segundo tramo corresponde a la alternativa C del tramo III del mencionado Plan Territorial, como continuación del tramo I hasta la zona del barranco de Azuaje, que será salvado mediante un viaducto. Una vez pasado el viaducto, la traza discurrirá en desmonte. En la transición izquierda del trazado, entre los puntos kilométricos 5+600 y 5+800, se prevé la ejecución de un túnel. El tránsito del barranco de El Pagador se solucionará mediante un viaducto.

En este tramo, cuya vía tendrá una longitud de 2.371 metros, está prevista la realización de dos enlaces, dos viaductos y un túnel de 203 metros de largo.

La Variante de Bañaderos forma parte de los proyectos incluidos en el Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

FUENTE: Infonortedigital

MAS INFORMACIÓN


 
Modificado el ( jueves, 09 de octubre de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N
BASES VERSUS CÚPULA

Erasmo Quintana

El latinajo de que nos servimos dicen que viene a significar “contra” o “frente a”; también se suele emplear en algunos países hispanoamericanos para marcar la oposición entre los bandos contendientes en torneos deportivos, por ejemplo, entre nosotros: Real Madrid versus Barcelona. Los entendidos, sin embargo, dicen que se trata de un uso incorrecto tomado a través del inglés, pues el latín versus no significa “contra” sino “hacia”. Permítasenos, a pesar de todo, la primera acepción para titular el presente comentario.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad