Inicio arrow Opinión arrow Editoriales arrow Sobre el Colegio de Las Dominicas. EDITORIAL Ciudad de Guía, 26 de mayo de 2020

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 05 de octubre de 2008
EDITORIAL
Sobre el Colegio de Las Dominicas

 El reciente alquiler a una entidad privada del conocido Colegio de las Dominicas ha generado un hondo malestar y hasta cierta indignación entre un sector importante de la ciudadanía guiense. Es muy difícil de justificar y de entender cómo ciertas personas que pertenecen a una congregación que tiene entre sus principios incuestionables  el servicio a los más necesitados, desdeña de un modo tan sorprendente los notables proyectos de naturaleza social, educativa y cultural que había pergeñado la ONG Veritas y que, según explicó el presidente de esta organización en una reciente entrevista, fueron concebidos para simultáneamente restaurar la condición pública y educativa del inmueble y poder concentrar en él varios proyectos concebidos bajo los principios de equidad, solidaridad y cooperación.

Sin embargo, sí es fácilmente justificable la indignación instalada en muchos ciudadanos guienses frente a esta operación mercantilista que busca, sin ambages de ningún tipo, rentabilizar económicamente una propiedad que pasó a ser  patrimonio de la congregación de las Dominicas de la Sagrada Familia, exclusivamente por la voluntad de la ilustre benefactora guiense Dolores de Sosa.

La sociedad guiense está dolida por esta forma de proceder tan lejana a unos valores que esta misma congregación inoculó durante décadas en un sector importante de la misma. Muchas voces han exigido la reacción de toda la sociedad ante lo que consideran una peligrosa maniobra que persigue la enajenación ilícita de un patrimonio que entienden y sienten como colectivo.

En este sentido, la reacción de Fernando Bañolas, alcalde guiense,  ha sido contundente. El consistorio velará por el correcto cumplimiento de las condiciones que recoge el testamento de la benefactora, que legó el histórico inmueble y una parte importante de su patrimonio a esta comunidad para que velara por la educación e invirtiera en la formación de los ciudadanos guienses.

Sin duda alguna, sobre este desafortunado episodio, brilla la notable dimensión humana de muchos ciudadanos guienses, en especial los miembros de la ONG Veritas, que con sus ilusionantes proyectos ponen de manifiesto la dimensión social que puede  albergar el patrimonio histórico y arquitectónico de Guía. De igual modo, este infortunado suceso ha puesto de relieve que entre la sociedad guiense hay un fuerte sentimiento de identificación hacia unos valores que permitieron que en Guía se desarrollaran ciertos proyectos educativos y culturales que son parte indisoluble del pasado y presente de nuestra ciudad.

REDACCIÓN DE CIUDADDEGUIA.COM

Dolores Sosa Suárez

 Dolores Sosa crea en el año 1927 el Colegio de la Inmaculada Concepción destinado a la enseñanza de niñas en Guía, por lo que fue nombrada Hija Predilecta del Municipio en el año 1929, tal y como se recoge en el siguiente Oficio remitido a la misma, y que se encuentra en el Libro de Salida de Correspondencia del Ayuntamiento de Guía (Archivo Municipal) año 1929.

Leer más ...


Comentarios publicados en LA PROVINCIA.ES

Comentario enviado el día 13-09-2008 a las 20:44:31
La casa de las Dominicas ha estado estos años en pie gracias a la madre Gloria. que aparte de estar en Caritas, scauts, varias ongs y ayudando a todo el mundo ha pagado de su dinero como profesora el mantenimiento del mismo. nadie le dijo nada sobre lo que iban a hacer en el colegio, y al negarse a darle las llaves, cambiaron la cerradura cuando acudia a dar la comunion a un enfermo ¿es eso justo?, en cuanto a lo ayuntamiento, tanto Fernando Bañolas como Pedro Fernadez se han lavado las manos, y la oposicion Antonio Vega, y Francisco Caballero han dicho que no les compete si a los politicos no les compete ¿a quien si?, hay que ayudar a la madre Gloria a que no destruyan esa casa. no se lo merece ni ella, ni el municipio. una apolitica del ayuntamiento de Santa Maria de Guia
Autor: Maria de Santa Maria de Guia

Comentario enviado el día 13-09-2008 a las 18:22:13
LA CASA DE LAS DOMINICAS DE GUÍA NO TENIA BASURA. SI POBRES QUE SE ACOGIERON CON CARIÑO. ESTE LUGAR ESTÁ DESTINADO A ACOGER A LOS MÁS DESFAVORECIDOS, A EDUCAR, A REFORZAR LA FE,...NO A HACER NEGIOCIOS . HAY OTRO SITIO DONDE LOS DEPORTISTA DE ÉLITE PUEDAN VIVIR.
Autor: UNA VECINA

Comentario enviado el día 13-09-2008 a las 15:39:20
Que tiene de malo destinar la casa a deportistas?, despues bien que se alegran los ayuntamientos y vecinos cuando sale un gran deportista de uno de sus pueblos, a mi la verdad me parece una gran idea la de destinar el edificio para deportistas de elite y se fomente mas el deporte
Autor: polludo

Comentario enviado el día 13-09-2008 a las 12:54:36
D. Javier, lo del " con el beneplácito del Ayuntamiento y el desinterés de la oposición hasta el momento", le ha quedado muy bien. Imagino que quando dice " Ayuntamiendo" se refiere al grupo de gobierno conformado por CC, que tienen ,mayoría absoluta, y cuando dice "oposición" se refiere a los otros, que deben nos estar en el Ayuntamiento. Imagino tambien que usted, como periodista, ha contrastado, con unos y otros, su posición al respecto, salvo que escriba de oidas y eso que en la edición impresa le han dedicado una pagina.
Pero esto es solo un apunte y aprovecho para animar al grupo de ex-alumnas a seguir en la luchay hacer respetar el testamento de la donante. Este edificio,si hoy no se destina a centro educativo, puede dedicarse a otros usos sociales que atiendan a los mas desfavorecidos de Guía.
Autor: Un guiense

Comentario enviado el día 13-09-2008 a las 12:04:32
Siempre tan "humildes y nada peseteras" las DOminicas. . Si el Padre Cueto levantara la cabeza.....
Autor: seleshuele...

Comentario enviado el día 13-09-2008 a las 11:45:57
se lesba aqaer el pelo amas de 1
Autor: monica

Comentario enviado el día 13-09-2008 a las 11:45:01
qe ponen el cuestiaonario qeledan la gana. haci somo los pobres trabajadores e las palmas
Autor: monica

Comentario enviado el día 13-09-2008 a las 11:43:44
cuando paso ase 1mes imedio enel hotel santa catalina no habia tanta alerta
Autor: monica

Comentario enviado el día 13-09-2008 a las 10:06:02
Perdir la prueba del talón cuando vas a matricularte, si eres madre soltera se pueden imaginar lo que pasa y ahora esto... así que vecinos de Guía, no vale la penan, lo tienen todo perdido... Padres poderosos que protegen...
Autor: va una más...

Comentario enviado el día 13-09-2008 a las 01:07:28
Ahora mismo lo que tengo entendido es que eso esta alquilado y los deportistas se quedan en el albergue juvenil de guia ya que las "obras" son ilegales. para mi opinion, quitar toda la basura acumulada durante años que habia en las monjas de pupitres pizarras, mesas viejas inservibles todos y acondicionar las habitaciones del edificio para que un grupo de jovenes promesas del baloncesto puedan dormir sin problemas no lo veo mal por ningun lado.
Nunca se quejaron los vecinos cuando metian inmigrantes en las dominicas, ni cuando pusieron una cede en guia de radio ecca la cual destrozó parte de las instalaciones para sus comunicaciones. ¿porque quejarse ahora cuando pienso que esto le da mas vida al pueblo? y otra pregunta es ¿porque no se usa la casa nueva que tienen las monjas por la calle Lomo Guillen?


 
Modificado el ( domingo, 05 de octubre de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N

Luján Pérez ante la encrucijada de la restauración de la iglesia de Teror

Julio Sánchez Rodríguez

Sacerdote y escritor

Luján Pérez es conocido, sobre todo, por su obra escultórica. Pero también ejerció la arquitectura. A la muerte de Diego Nicolás Eduardo en 1898, el obispo Verdugo y el cabildo catedralicio encargaron a Luján la dirección de las obras de la finalización de la catedral de Santa Ana.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad