Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Se encuentran restos 贸seos del a帽o 980 en las obras de la carretera en el norte Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 02 de octubre de 2008
Se encuentran restos 贸seos del a帽o 980 en las obras de la carretera del norte

Algunos de los restos 贸seos encontrados con motivo de la construcci贸n de la carretera Pagador - Gu铆a, en la isla de Gran Canaria, datan de los a帽os 980 y 1030 D.C. aproximadamente, de acuerdo con las pruebas de Carbono 14 efectuadas a los mismos.

El hallazgo de estos restos 贸seos adscritos a la 茅poca aborigen es 煤nico hasta el momento dentro del marco arqueol贸gico insular seg煤n los expertos, que remitieron las muestras a un laboratorio de Miami para su dataci贸n.

Los restos analizados hasta ahora corresponden a los hallazgos efectuados en dos zonas del acantilado de San Felipe, en una grieta y en una cueva natural, utilizadas ambas como lugares de enterramiento. En la grieta fueron encontrados los restos 贸seos pertenecientes a cuatro individuos y en la cueva los correspondientes a dos adultos y un ni帽o.

La Consejer铆a de Obras P煤blicas y Transportes del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Juan Ram贸n Hern谩ndez, se ha tomado con extremo inter茅s el seguimiento arqueol贸gico de las obras de Duplicaci贸n de la Autopista GC-2 entre Santa Mar铆a de Gu铆a y el Pagador, para lo que ha contratado a los profesionales y servicios de la empresa Arqueocanaria a trav茅s de la UTE a la que le ha sido encomendada la obra.

Entre las medidas adoptadas para proteger al m谩ximo el entorno de la obra se encuentra el seguimiento arqueol贸gico en la fase de desmontes y movimiento de tierras, con especial incidencia en aquellas zonas donde se presum铆a una mayor potencialidad arqueol贸gica. A trav茅s de los arque贸logos se ha ejercido una exhaustiva vigilancia de todos los movimientos con el doble objetivo de controlar que los elementos de inter茅s hist贸rico que se encuentran en el entorno inmediato de la obra no se vieran afectados ni directa ni indirectamente por los trabajos; y vigilar el posible hallazgo de restos de inter茅s arqueol贸gico para proceder a su conservaci贸n.

Se ha controlado de forma especial la afecci贸n que la obra pod铆a ocasionar en las 谩reas de inter茅s arqueol贸gico ya conocidas como la zona de Los Roques, cueva bajo el Viaducto 7, yacimiento arqueol贸gico de Morro del Verdugado y cuevas del barranco de Moya.

A trav茅s del exhaustivo seguimiento arqueol贸gico llevado a cabo en esta obra se han descubierto elementos no conocidos hasta ahora como las cuevas al borde del camino de San Felipe, o una cueva de enterramiento situada en Barranco Hondo.

Morro de Verdugado

Antes del comienzo de la apertura del T煤nel del Morro del Verdugado se realiz贸 un estudio arqueol贸gico de los restos localizados en la parte alta del mismo, as铆 como en las zonas aleda帽as al nuevo t煤nel, con el objetivo de documentar e inventariar las unidades arqueol贸gicas existentes.

Acantilado de San Felipe

En el mismo acantilado, y a trav茅s del seguimiento arqueol贸gico de los desmontes, han sido localizadas numerosas cuevas de inter茅s arqueol贸gico, adem谩s de un tramo del Camino Hist贸rico de San Felipe, y 4 cuevas labradas desconocidas hasta el momento dado que se encontraban sepultadas. Este hallazgo ha supuesto la modificaci贸n del proyecto de la obra condicionando la ampliaci贸n del viaducto n潞 4 en un vano m谩s en lugar del muro proyectado inicialmente.

Excavaci贸n arqueol贸gica en una cueva sepulcral de Barranco Hondo

En febrero de 2008 se produjo el hallazgo de nuevos restos arqueol贸gicos no catalogados en el 谩mbito del viaducto N潞 2. La ampliaci贸n de una antigua pista de acceso al fondo del barranco permiti贸 descubrir restos humanos asociados a un enterramiento en cueva, entre los que se encuentran restos 贸seos de ni帽os pendientes a煤n de datar.

Aunque el hallazgo se encuentra fuera del 谩rea de las obras de la nueva carretera, la Consejer铆a de Obras P煤blicas del Gobierno de Canarias ha asumido en este caso tambi茅n el coste de la investigaci贸n, que se encuentra en estos momentos en curso.

Tras notificar el descubrimiento a la Consejer铆a de Cultura y Patrimonio Hist贸rico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, como se ha hecho en todos los casos, se ha procedido a instalar en la zona un vallado a efectos de se帽alizaci贸n y protecci贸n, para a continuaci贸n proceder a la excavaci贸n arqueol贸gica completa de la cavidad, as铆 como a la prospecci贸n arqueol贸gica de las cuevas del entorno.

Hasta el momento han sido encontrados en el espacio de la cueva restos 贸seos de tres individuos adultos (una mujer y dos varones), as铆 como de un neonato.

Encima de esta cavidad han sido localizadas otras dos de menor tama帽o, una de ellas con lo que podr铆a ser un muro de acondicionamiento caracter铆stico de cuevas funerarias, y la otra con restos 贸seos humanos pertenecientes a dos neonatos.

La Declaraci贸n de Impacto del proyecto mencionaba la existencia de zonas con posibilidad de albergar restos

La Declaraci贸n de Impacto Ambiental del proyecto de Duplicaci贸n de la Autopista GC- 2 en el tramo Santa Mar铆a de Gu铆a - El Pagador, contempla entre sus condicionantes la realizaci贸n de una serie de actuaciones en materia de Patrimonio Hist贸rico basadas en el informe emitido por la Consejer铆a de Cultura y Patrimonio Hist贸rico del Cabildo de Gran Canaria de 7 de mayo de 2004, sobre el trazado de la carretera y su posible afecci贸n a elementos patrimoniales.

En el estudio de impacto arqueol贸gico previo ya se mencionaba la existencia de numerosas cuevas y solapones con posibilidad de albergar restos arqueol贸gicos.

Grandes infraestructuras pueden ser compatibles con la protecci贸n del patrimonio hist贸rico

Las actuaciones que se est谩n llevando a cabo en materia de Patrimonio Hist贸rico en la nueva carretera Pagador - Gu铆a, han puesto de manifiesto que es, adem谩s de posible, necesario compatibilizar la construcci贸n de una infraestructura de gran envergadura como 茅sta con la protecci贸n y conservaci贸n del Patrimonio Hist贸rico.

Seg煤n han se帽alado los t茅cnicos encargados del seguimiento arqueol贸gico de la obra, la forma como ha sido abordado este proyecto est谩 permitiendo no s贸lo proteger lo que ya se conoce, sino descubrir nuevos elementos de inter茅s hist贸rico, tarea que a pesar de suponer a veces un problema de tipo econ贸mico, t茅cnico o de plazos para las obras, la Consejer铆a de Obras P煤blicas del Gobierno de Canarias ha sabido asumir en toda su extensi贸n.

FUENTE: Infonortedigital.com





 


Modificado el ( domingo, 05 de octubre de 2008 )