Inicio arrow Portada arrow Las Marías 2008 arrow La cigarra como exvoto a la Virgen de Guía. Sergio Aguiar Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 15 de septiembre de 2008
La cigarra como exvoto a la Virgen de Guía

Sergio Aguiar Castellano


Este año  los Mayordomos de la Fiesta de la Rama en Las Marías, han querido que el programa anunciador de la fiesta tenga en su portada, como detalle principal uno de los exvotos que la Virgen de Guía porta junto al Niño, en forma de cigarra. Los exvotos no son sino aquellas ofrendas que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y  recuerdo de un beneficio recibido. Sobre la autoría y el cómo llegó este exvoto a la Virgen de Guía, de momento nada podemos decir, tan sólo que en los libros de Inventarios de Bienes de la Iglesia Parroquial de Santa María de Guía aparece por primera vez recogida la existencia del mismo, en el Inventario del año 1861 concretamente en el apartado denominado  “Prendas de la Virgen”:

“Un cigarrón de oro con una verga de plata y otro pedacito de verga de metal, catorce adarmes nueve gramos”
    
Firman el inventario el que por entonces  era mayordomo de fábrica, el Presbítero Luís Suárez,  junto al sacristán mayor Vicente Suárez y el sacristán menor Juan Batista. En los inventarios anteriores no se menciona en ningún momento la existencia de este cigarrón.
    
Pero se da la circunstancia que el niño tiene también otra cigarra de oro, que porta en esta fiesta votiva, nacida en el año 1811, como consecuencia del voto hecho por los campesinos de las medianías de Gran Canaria, si la Virgen les libraba de una plaga de cigarra que aniquilaba sus cultivos.

LEER TEXTO COMPLETO


Sergio Aguiar Castellano

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna

Especialista Universitario en Archivística por la UNED

Archivero Bibliotecario del Ayuntamiento de Guía


Modificado el ( lunes, 15 de septiembre de 2008 )