Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Agrupaci贸n Lairaga del Norte presenta el trabajo etnogr谩fico "EL MILAGRO DE LINO" Ciudad de Gu韆, 25 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 1
MaloBueno 
viernes, 12 de septiembre de 2008
EL S脕BADO 13 EN LA PLAZA GRANDE
La Agrupaci贸n Lairaga del Norte presenta el trabajo etnogr谩fico "La Fibra Vegetal"

El s谩bado 13 se presenta el trabajo etnogr谩fico "La Fibra Vegetal" a cargo de la Agrupaci贸n Folcl贸rica Lairaga del Norte. Ser谩 a las 21:00 en la Plaza Grande.

Una flor azul, un tejido.

Del tallo de la planta se obtiene una fibra natural extraordinaria, resistente y suave. Utilizado tambi茅n junto con el algod贸n o la seda en las "Telas de Lenguas", sirve para confeccionar manteler铆as y servilletas, colchas, toallas, incluso cortinas... Tejidos de primera calidad, finos y muy resistentes al uso.  La fama del lino como tejido de calidad dura desde los principios de su cultivo en el antiguo Egipto hasta nuestros tiempos. Ahora es usado por su bella textura y suavidad en todos los hogares, de generaci贸n en generaci贸n.  

La Agrupaci贸n Folcl贸rica Lairaga del Norte

A.F. Lairaga del Norte 
La Agrupaci贸n Folcl贸rica Lairaga del Norte se fund贸 el 26 Julio de 1994 por Antonio Ram贸n Rodr铆guez Santiago. La direcci贸n musical la ostenta Ar铆stides Sosa Ben铆tez, la componen unos 25 componentes, y pertenecen a los Municipios de Arucas, Galdar y Gu铆a. Este colectivo tiene dos trajes tradicionales uno de campesino  de las localidades, consistente en el traje que usaban antiguamente los jornaleros que trabajaban en los cultivos de plataneras de la localidad y otro de vestir de principio del siglo XX.

Pertenece a la Federaci贸n de Agrupaciones de Folclore de Gran Canaria desde el a帽o2001.

En el a帽o 2003 y 2004 respectivamente grabaron juntos con las 15 Agrupaciones Folcl贸ricas que las formaban dos CD y DVD titulados 鈥淓l folclore nos unen鈥.

Han participado a lo largo de este tiempo en todos los municipios de Gran Canaria en encuentros Zonales, Romer铆as, Bailes de Taifas as铆 como en actos sociales.

En el a帽o 2004 participaron en el Municipio Tinerfe帽o Tacoronte, en la  Romer铆a de San Isidro.

En el a帽o 2004 participaron en el club Prensa Canaria de Las Palmas en el programa Parranda, que dirige Emilio G贸mez.

En el a帽o2005 grabaron para Televisi贸n Canaria y bajo la direcci贸n de Alfredo Ayala un documenta para la serie鈥 Andar Canarias鈥,titulado 鈥 La  cultura del millo鈥,consistente en el cultivo y todo el largo proceso del mismo que se hacia mas de 35 a帽os en las median铆as de la localidad de Gu铆a de Gran Canaria.

En el a帽o2006 participaban en el VII festival Antigua Ajei, en el Municipio de San Bartolom茅 de Lanzarote.

En el a帽o 2007 han grabado otro trabajo etnogr谩fico para la Televisi贸n Canarias, dirigido por Alfredo Ayala sobre el lino y su transformaci贸n en tejido en los telares denominados de los altos de Gu铆a, 茅poca de los a帽os 40 del pasado siglo, igualmente en las median铆as de la localidad de Gu铆a de Gran Canaria.

En  Abril de 2008 han participado en el 1潞 Festival Folcl贸rico en el Municipio de Valle Gran Rey, en la isla de la Gomera.

Organiza desde hace 7 a帽os el Festival Folcl贸rico de 鈥淟as Mar铆as鈥 que se celebra anualmente el tercer s谩bado de Septiembre, en la ciudad de Gu铆a de Gran Canaria colocacion de la referida Fiesta, siendo dicho a帽o 2007 la XXIII Edici贸n , y en la que anualmente participa invitada una Agrupaci贸n Folcl贸rica de otra isla y otras dos de Gran Canaria.

INFORMACI脫N SOBRE EL LINO

1.-  Introducci贸n

Lino, nombre com煤n de las plantas de la familia de las Lin谩ceas que pertenecen al g茅nero Linum. Una de estas especies se cultiva mucho por sus fibras y semillas. De las fibras se obtienen los hilos y tejidos de lino y de la semilla se extrae el aceite de linaza (secante de barnices y pinturas) y una pasta usada para alimentar al ganado, sobre todo al vacuno. Otras especies se cultivan como ornamentales y para extraer principios farmac茅uticos.

El lino es una especie propia de regiones templadas que crece en una gama muy variada de condiciones de temperatura y humedad. No obstante, las temperaturas altas y la precipitaci贸n abundante son poco favorables para la producci贸n, tanto de fibra como de semillas. Los mejores suelos para el cultivo son las tierras francas limosas o arcillosas moderadamente f茅rtiles.

2.-  Caracter铆sticas

La planta del lino alcanza entre 30 cm y 1 m de altura y forma una ra铆z pivotante poco profunda. Las variedades m谩s altas y menos ramificadas se cultivan para obtener las fibras que la planta contiene en los tallos. Las variedades productoras de semillas son m谩s bajas y ramosas. Unas y otras tienen hojas estrechas, alternas, lanceoladas y flores totalmente sim茅tricas, con cinco s茅palos, cinco p茅talos, diez estambres y hasta diez semillas. La semilla, llamada linaza, se desarrolla en cinco carpelos que forman parte del pistilo. El color de las flores de las variedades m谩s cultivadas va desde los matices m谩s oscuros del azul hasta los m谩s claros. Tambi茅n hay variedades ornamentales con flores blancas, violetas, rosas y rojas. Las semillas son brillantes, de color casta帽o oscuro o amarillo o moteadas.

3.-  Origen

El nombre tiene su origen en el vocablo griego linon que significa 鈥榟ilo鈥. El uso de las fibras del lino para elaborar tejidos tiene casi 10.000 a帽os de antigüedad. Se han hallado restos de redes de pesca tejidas y fibras sin trabajar en yacimientos lacustres neol铆ticos de Suiza. En el antiguo Egipto, el lino se usaba para confeccionar sudarios, algunos de los cuales envuelven momias que todav铆a se conservan; los muros de varias tumbas est谩n ornamentados con representaciones del cultivo del lino. Tambi茅n en la Biblia se habla de la fabricaci贸n del lino en varios pasajes. El lino anual, cultivado en Mesopotamia, Asiria y Egipto durante unos 5.000 a帽os, crece todav铆a silvestre en las regiones que rodean el golfo P茅rsico y los mares Caspio y Negro. En la Grecia cl谩sica la industria del lino fue importada de Creta.

En Am茅rica del Norte el cultivo se inici贸 muy pronto, en 1626, y fue la fibra textil m谩s importante hasta el inicio de la Revoluci贸n Industrial. Con la invenci贸n de la desmotadora en 1793, el algod贸n se abarat贸 much铆simo, y desplaz贸 al lino como fibra textil m谩s usada. Desde entonces, el lino se cultiva en distintos pa铆ses de Am茅rica sobre todo por las semillas.

4.-  Variedades de fibra

El lino destinado a la producci贸n de fibra se cosecha arrancando las plantas completas, que se dejan secar apiladas en el campo. Se separan las semillas para usarlas como forraje o para extraer el aceite. La paja se somete a una operaci贸n llamada enriado, que consiste en la descomposici贸n parcial de los tallos para facilitar la separaci贸n de las fibras por una parte, y las porciones le帽osas, por otra. Durante el enriado, la paja se extiende en el suelo, para exponerla a la acci贸n de la lluvia, el roc铆o y los microorganismos, as铆 como a varios ciclos de humedecimiento, desecaci贸n, congelaci贸n y descongelaci贸n. En algunos pa铆ses se usa el enriado en agua, que consiste en la inmersi贸n de la paja en estanques, r铆os o dep贸sitos especiales en los que el agua y los microorganismos favorecen la descomposici贸n.

Las plantas enriadas se someten a continuaci贸n a las operaciones de agramado y espadado, que separan la fibra de las porciones le帽osas. Este proceso rinde fibras largas y rectas, que forman el lino propiamente dicho, y otras cortas y enredadas que constituyen la estopa, utilizada en tapicer铆a. Por su elevada resistencia a la tracci贸n, la fibra de lino se usa en la manufactura de hilaturas empleadas en la encuadernaci贸n de libros y la confecci贸n de zapatos, y para fabricar productos como cordeles, redes de pesca o encajes. La manufactura de g茅neros textiles, para vestimenta, es otro destino importante de la fibra de lino.

En Francia y B茅lgica se elaboran fibras de alta calidad. Tambi茅n se produce fibra de lino en Europa oriental y, a menor escala, en Irlanda, Canad谩 y Espa帽a. En la Uni贸n Sovi茅tica se cultivaban grandes cantidades de lino; el rendimiento total era elevado, pero la fibra obtenida era en general de calidad inferior a la procedente de Europa occidental.

5.- Variedades de semilla

Las variedades de lino destinadas a la producci贸n de semillas se cosechan igual que el trigo y otros cereales de grano peque帽o. Los suelos m谩s favorables son las tierras francas de fertilidad entre moderada y alta. En California, la India y Argentina, el lino para semilla se planta en oto帽o y madura en unos 150 d铆as. En Norteam茅rica, y en las latitudes m谩s septentrionales de Europa, se siembra en primavera, y madura en 100 a 120 d铆as. El rendimiento y la calidad son mejores en climas relativamente fr铆os. Las temperaturas altas y la sequedad durante la fase de desarrollo de la semilla suelen reducir el rendimiento y el contenido en aceite.

El lino de semilla no compite bien con las malas hierbas. Se planta en bancales limpios y firmes, por lo general establecidos en suelos en los que antes se hab铆a cultivado ma铆z u otro producto similar, de modo que el cultivo haya destruido las malas hierbas. La incapacidad de las variedades de semilla del lino para hacer frente a las malas hierbas o a otras plantas se ha aprovechado us谩ndolas como cultivo acompa帽ante en campos de alfalfa, tr茅bol y otras leguminosas forrajeras. En los cultivos de lino, como en otros tipos de cultivos herb谩ceos, las ciza帽as se combaten con herbicidas.

La semilla del lino rinde entre un 30 y un 40% en peso de aceite de linaza. 脡ste se usa en la fabricaci贸n de pinturas y barnices, lin贸leo, hule, tintas de imprenta, jabones y muchos otros productos. Desde 1959 se aplica tambi茅n como tratamiento de superficie a carreteras y plataformas de puente de hormig贸n, para evitar la disgregaci贸n y el deterioro causados por el tr谩nsito intenso de veh铆culos, las heladas y el efecto de la sal y el cloruro de calcio utilizados en el invierno para fundir la nieve y el hielo. La torta o pasta que queda despu茅s de haber prensado las semillas para extraer el aceite contiene entre un 30 y un 40% de prote铆nas, y constituye un pienso muy valioso para el ganado.

En a帽os recientes se ha utilizado la fibra de las variedades de lino de semilla para elaborar papeles especiales y de calidad.

Clasificaci贸n cient铆fica: el lino pertenece a la familia de las Lin谩ceas (Linaceae). La especie de la que derivan las variedades de fibra y semilla es Linum usitatissimum.



Modificado el ( jueves, 30 de octubre de 2008 )