Inicio arrow Noticias arrow Fiestas de La Virgen 2008 arrow Presentación de Mari Carmen Mendoza del homenaje celebrado a don Luis Cortí Ciudad de Guía, 19 de julio de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 11 de agosto de 2008
HOMENAJE A DON LUIS CORTÍ
Presentación de Mari Carmen Mendoza


TEXTO DE LA PRESENTACIÓN QUE HIZO MARI CARMEN MENDOZA, CONCEJALA DE CULTURA, EN EL ACTO DEL HOMENAJE A DON LUIS CORTÍ, CELEBRADO EL 11 DE AGOSTO DE 2008.

Buenas noches, autoridades, señoras, señores, compañeras, compañeros, amigas y amigos.

Con esta introducción musical, OBERTURA DE CASCANUECES, interpretada por el Cuarteto de Cuerdas “ALLEGORÍA” del compositor Chaivskosky, del que fuera un gran oyente y admirador nuestro recordado y entrañable homenajeado, hemos dado comienzo a este acto institucional y emotivo de reconocimiento y gratitud a la labor desarrollada en nuestro municipio y comarca por D. Luís Cortí Vilás.

Ruego que suban a este escenario y ocupen sus lugares reservados en la mesa, D. Fernando Bañolas Bolaños, Alcalde de esta Ciudad de Guía de Gran Canaria; acompañados de D. Jorge Cortí Reverté; D. Pedro González Sosa; D. Cristóbal García del Rosario; D. José Antonio García Álamo y D.Juan Luís García Cortí.

Como digo, hoy es un día de gratitud para nuestro querido municipio, y de gran emotividad para muchas y muchos de los que nos encontramos aquí presentes, pues no en vano hacemos un reconocimiento a un gran hombre, Don Luis Cortí Vilás, que durante, nada más y nada menos que treinta años (1943-1973), toda una vida profesional y vocacional,  fue uno de los valedores y favorecedores de la educación y de la cultura en nuestro municipio y comarca.

A pesar de no ser oriundo de nuestras islas, desde su llegada en diciembre de 1942, supo llegar al corazón no sólo de todos los guienses, sino de  varias generaciones de jóvenes de la comarca noroeste de Gran Canaria, pues a través de su magisterio primero en el Colegio Santa María de Guía y posteriormente en el Instituto Laboral, nos dejó su impronta en decenas y decenas de estudiantes.
 
Hoy 35 años después de su repentino fallecimiento, y de la irreparable pérdida para la enseñanza que supuso, tal como lo calificara en el Eco de Canarias del 27 de Julio de 1973, nuestro también y otrora homenajeado y entrañable paisano Paco Rivero, seguimos recordándole con el cariño, admiración y respeto que siempre le tuvimos.

Creo que la mejor manera de recordar a don Luís, y por eso desde la Corporación Municipal así se ha hecho, es reconocer esa labor de 30 años a la que antes aludía, nombrando a Don Luís con la máxima distinción que nuestro municipio otorga, y que en su caso es la de HIJO ADOPTIVO.
 
Es por ello que el pasado viernes 8 de agosto, el Ayuntamiento en Pleno y por unanimidad,  acordó declarar a DON LUIS CORTI VILAS, a título póstumo, HIJO ADOPTIVO DE GUÍA, distinción que le será formalmente entregada en el transcurso de este acto a su hijo D. Jorge Corté Reverté.  
 
Si bien don Luís fue artífice de una nueva manera de educar, un pozo de sabiduría, de humanismo y un dinamizador cultural único, tal como nos manifiesta D. Cristóbal García del Rosario en su excelente prólogo del libro-legado que hoy presentamos, es de justicia citar y nombrar también aquí y ahora, a dos mujeres que lo acompañaron durante esos treinta años, y en el caso de ellas  aún más tiempo, pues después de la muerte de Don Luís, ellas siguieron desarrollando su labor educativa;  como muchos de ustedes ya habrán advertido, me refiero a su esposa, Doña Encarnación Reverter Roig ya fallecida,  y a su hermana Doña Pilar Cortí Vilás, que vive en la actualidad con  93 años en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y que dada su avanzada edad no ha podido estar aquí con nosotros esta noche, pero que está representada por su hijo Don Juan Luis García Cortí, profesor de matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que luego intervendrá y nos dirigirá unas palabras en este acto.

Dos mujeres únicas también, Doña Encarnación y Doña Pilar, de las que guardamos, las generaciones que pasamos por sus aulas, un recuerdo también entrañable y cariñoso; y es por eso que, si bien Don Luís fue el eje y promotor central de todas las actividades, ellas por ser hijas de su tiempo y de la invisibilidad femenina que cultural y socialmente se imponía, siempre estuvieron en la sombra, pero no por ello su labor fue menos importante y destacada. Para ellas dos, nuestro reconocimiento y admiración también.

Como testimonio de este merecido homenaje, pero con valor y méritos por sí mismo, sale a la luz pública hoy, un legado que en el mes de febrero del año 1965, D. Luis Cortí Vilás, ya director del entonces Instituto Laboral de Guía de Gran Canaria, hace donación al Ayuntamiento de la ciudad.  Su trabajo denominado:

“UN MUNICIPIO-TIPO DEL NORTE DE CANARIAS. ESTUDIO GEOECONÓMICO DE GUIA DE GRAN CANARIA”

Este trabajo fue el resultado de meses de investigación, tal y como expresa el propio autor en el mencionado trabajo, basado en la observación directa, en datos elaborados en el seminario de estudios locales con sus alumnos de Geografía Económica, así como en la consulta de miles de fichas del catastro, además de la consulta y asesoramiento de muchas personas de los diversos sectores económicos del municipio, además de técnicos municipales.

El trabajo de Don Luis Cortí Vilás constituye sin duda el primer estudio geográfico-económico-histórico moderno del municipio de Guía de Gran Canaria, siendo para el momento de su creación todo un hito dentro de la historiografía de Gran Canaria y de Guía, porque además es un referente “tipo”, que sirve como él mismo decía, como estudio analógico para el resto de los municipios. Y que además es referencia obligada para el estudio comparado de nuestro municipio.
 
Por ello, por que fue uno de los anhelos del profesor Cortí, entendiendo que por sí mismo es merecedor de su publicación, y por ser un estudio y una obra digna de ser conocida por los guienses y por Canarias en general, desde el Ayuntamiento de Guía, se ha realizado esta primera  edición de 400 ejemplares numerados, con la colaboración y patrocinio de la Dirección general del Libro y la Empresa Pública “Canarias Cultura en Red” del Gobierno de Canarias, revisada y prologada magistralmente por el profesor y catedrático de geografía e historia, D. Cristóbal García del Rosario, cuya disposición, esmero e interés, desde ya, agradecemos públicamente.   
 
Igualmente, desde el Ayuntamiento-Corporación, quisiéramos   aprovechar estos momentos para agradecer a todas aquellas personas e instituciones que han colaborado en el desarrollo de este homenaje. Especialmente, a las personas que a continuación les presentaré y que acompañan en la mesa de este estrado al señor Alcalde, por su excelente y desinteresada disposición, y singularmente, me permitirán que mencione a Don Jorge Cortí Reverter, por su gentileza de haber venido desde Barcelona, donde reside, para estar aquí con nosotros esta noche en este merecido homenaje a su padre don Luís.

A nuestro archivista Sergio Aguiar Castellano por la esmerada y detallada biografía que de D.Luís Cortí elaboró para el programa de nuestras fiestas patronales y que se recoge en el libro que hoy presentamos, así como por la selección de documentos gráficos que tendremos la oportunidad de contemplar en el desarrollo de este acto, a las cuales hemos añadido otras tantas facilitadas y cedidas particularmente por D. Juan Luís García Cortí: vaya para él también nuestra gratitud.

Al Ballet de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Ciudad de Guía” y al Centro de Danza “Donalson”, que nos interpretarán la danza española del Lago de los Cisnes de Chaivskosky,  recreándonos y transportándonos a momentos felizmente vividos bajo la inquieta y estimulante dirección de D. Luís.

Y como no, a todas las personas aquí presentes, por su asistencia.

Y ahora si paso a presentarles brevemente las personas que nos acompaña en la mesa y que intervendrán a continuación:

DON JUAN LUIS GARCÍA CORTÍ

Hijo de Don Juan García Mateos y Doña Pilar Cortí Vilás, es sobrino de Don Luís Cortí. Nacido en 1954 en Guía, realizó sus estudios primero en Guía, donde fue alumno del Instituto, posteriormente estudió en la Universidad de La Laguna donde se licenció en Matemáticas obteniendo posteriormente el doctorado en la misma asignatura, ha sido profesor de instituto y en la actualidad es  profesor  en la Facultad de Ciencias del Mar.

DON PEDRO GONZÁLEZ  SOSA

Pedro González-Sosa nació en en Guía de Gran Canaria el 13 de junio de 1933. Realizo sus primeros estudios en Guía, siendo alumno del Colegio Santa María de Guía. Es diplomado en Periodismo y cronista oficial de Guía de Gran Canaria desde 1980 , e hijo predilecto de la misma desde 1986.Su labor investigadora, sobre todo en lo referente a Guía, le ha llevado a dar a la luz numerosos libros sobre la historia de nuestro municipio.

DON JOSE ANTONIO GARCÍA ÁLAMO

Nacido en Agaete donde fue alcalde, es Licenciado en Derecho y ex profesor numerario de Escuelas de Maestría Industrial  fue profesor del Instituto Laboral de Guía, donde coincidió con Don Luís  Cortí Vilás, profundo conocedor de la historia del noroeste de la isla de Gran Canaria y en especial de su Villa natal Agaete., es autor de innumerables artículos y recientemente ha escrito el libro “El Café de Agaete Historia y cultivo” conjuntamente con José Manuel Sosa y Raquel Arencibia.

 DON CRISTÓBAL GARCÍA DEL ROSARIO

Profesor y Catedrático de  Historia,  actualmente es presidente de la Escuela Luján Pérez, miembro de diversas instituciones canarias como el Museo Canario o la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, sobre la que ha publicado varios estudios. Investigador e incansable estudioso y divulgador del acervo cultural de Canarias. Fue alumno de Don Luis Cortí y posteriormente junto a él profesor del Instituto de Guía.

DON JORGE CORTÍ REVERTER

Hijo del homenajeado, nació en Guía el 20 de mayo de 1946 en la calle Pérez Galdós nº 51 donde vivió toda su infancia y juventud. Estudió el bachillerato en el Colegio Santa María de Guía y el preuniversitario en Las Palmas. Posteriormente viajó a la Península donde realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid, cuando concluye la carrera se desplaza a Suiza donde durante un periodo de10 años estuvo trabajando. En 1982 vuelve a España instalándose en Barcelona ocupando desde entonces el cargo de Director General de la empresa  internacional Paul Harpmann de productos médicos y sanitarios. Está casado y tienes dos hijas de 32 y 30 años



Modificado el ( jueves, 14 de agosto de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad