Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Reportajes - Fiestas de La Virgen y de Las Marias 2008 Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 19 de agosto de 2008

REPORTAJE SOBRE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN 2008

 
 


PROGRAMA DE LAS FIESTAS
Leer más...

VER REPORTAJE OFRECIDO POR LA PROVINCIA / DLP

Nace La Bodeguita del Viejo Almacén
 
El viernes 18 de julio de 2008 (19:00) tuvo lugar la apertura al público de "LA BODEGUITA DEL VIEJO ALMACÉN", nombre con el que reabre sus puertas la antigua "Tienda de Augusto Álamo". Estamos ante una magnífica oportunidad para recobrar uno de los lugares simbólicos de la Ciudad de Guía que había trascendido sus linderos para incorporarse al patrimonio cultural de nuestra Tierra. Independientemente de la orientación que los jóvenes emprendeores de esta nueva iniciativa le impriman al local, el solo hecho de conseguir abrir sus puertas nos debe llenar de alegría. Antonio Aguiar. [Reportaje de Sergio Aguiar]
Leer más...

Se presentó el ‘XV FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE ISLA DE GRAN CANARIA’

El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, presentó hoy (30.07.08) en la capital grancanaria el cartel del XV Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria que tendrá su presentación oficial este sábado 2 de agosto en Santa María de Guía dentro del programa de las fiestas patronales de La Virgen. El primer edil guiense estuvo acompañado por Francisco Suárez, presidente de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía. 
Leer más...

Guía devolvió a Gáldar su visita a la Romería de Las Marías de 2007
Representantes institucionales de Guía y un buen número de paisanos se desplazaron ayer sábado a Gáldar para compartir con los galdenses su Romería de Santiago. En realidad, esa reciprocidad siempre ha existido; cientos de ciudadanos de ambos municipios hemos asistido en innumerables ocasiones a las dos romerías. La novedad ha sido puramente institucional. En 2007 el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, fue el primer representante legal de nuestro querido municipio vecino que asiste a la Romería de Las Marías. El asunto tampoco debe minimizarse porque siempre es bueno que las autoridades vayan al rítmo de sus propios ciudadanos y al mismo tiempo ayuden a mejorar las relaciones en el sector público comarcal, con la mirada puesta en una confluencia cada vez mayor en la gestión conjunta de lo que nos une a ambos municipios. Antonio Aguiar. NUEVA GALERÍA DE FOTOS (Alfredo Betancort)
Leer más...

XI Encuentro de Solistas Sebastián Godoy Chanito

El 7 de agosto de 2008, a las 21:30 horas, tuvo lugar el XI Encuentro de Solistas Sebastián Godoy Bolaños “Chanito”. Dentro de este acto se hará un homenaje a D. Matías Almeida García.

Lugar: Plaza Grande.
 
Leer más...

Los participantes en el ‘XV FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE ISLA DE GRAN CANARIA’ dieron una noche de Serenata

La buena música popular canaria, extremeña, andaluza y gallega volvieron a sonar el miércoles, 6 de agosto, en las calles del Casco de Guía, a partir de las 23 horas, con la Noche de Serenata que darán los grupos folklóricos del Festival. Esta Noche de Serenata está inspirada en la antigua tradición que existía en nuestra tierra de dar serenatas para resolver las cuestiones del corazón, tanto para enamorar como para la reconciliación de amores perdidos.
Leer más...

El Unión Deportiva GUÍA celebra su 50 aniversario

Aunque no estaba dentro de los actos de Las Fiestas de la Virgen 2008, creo que ha de considerarse incluido un homenaje al club deportivo U.D. GUÍA, que este mismo año conmemora su 50 aniversario. Antonio Aguiar.
 
Leer más...

BODAS DE ORO DEL UD GUIA
Futbolistas de Primera


Jugaban en categoría regional, pero en sus filas había figuras que practicaban un fútbol de Primera División. La UD Guía que entrenaba el malogrado Pablo Cabrera en los comienzos de la década de los 60 era una máquina de fútbol espectáculo que abarrotaba los estadios de la época. Amado Moreno.
VER REPORTAJE PUBLICADO EN EL DIARIO LA PROVINCIA / DLP

Procesión Día de La Virgen 2008

                   Fotos de Pedro Naranjo
 
Presentación del libro “El carnaval de los telurismos” de Carlos Aguiar Marrero
 
El 12 de agosto de 2008 tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Guía la presentación del libro “El carnaval de los telurismos”, el primero -y póstumo- de Carlos Aguiar, editado por Anroart Ediciones. La introducción del acto, brillante y cercana, la realizó el director del Museo Antonio Padrón de Gáldar, y al mismo tiempo ilustrador de la portada del libro de Carlos, César Ubierna. Estuvieron presentes también Mari Carmen Mendoza, Concejala de Cultura, Santiago Gil, amigo de la infancia del autor e impulsor del libro (foto-derecha), Jorge Alberto Liria, director de ANROART EDICIONES (foto-centro), y Osvaldo Rodríguez, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien fuera profesor y amigo de Carlos, el cual se deshizo en elogios hacia su obra y hacia lo mucho que puede dar de sí lo que ha dejado escrito. El acto fue cerrado por José Aguiar Marrero, hermano de Carlos (foto-izqda) con unas emocionadas palabras y con la presentación en un voluminoso bolso de deporte de toda la obra que dejó escrita Carlos.
Leer más...
 
 
 
 
 
 

 

Un homenaje a la altura del personaje
 
Aunque con 35 años de retraso, Guía le dedicó a don Luis Cortí Vilás un homenaje a la altura del personaje. El acto celebrado en la Plaza Grande, con un escenario exquisitamente decorado por Tony Caballero, fue impulsado por la Concejala de Cultura, Mary Carmen Mendoza, y contó con la presencia de Juan Luis García Cortí, sobrino del homenajeado, Pedro González-Sosa, Cronista Oficial de Guía, José Antonio García Álamo, profesor coetáneo de don Luis Cortí, Cristóbal García del Rosario, alumno de don Luis y hoy prestigioso historiador, Jordi Cortí Reverter, hijo, y fue cerrado por el Alcalde, Fernando Bañolas, que apoyó en todo momento la iniciativa hasta el punto de promover el pasado día 8 la declaración de Hijo Adoptivo en favor de don Luis Cortí Vilás. Antonio Aguiar.
Leer más...

Exposición de Cayetano Guerra

El 1 de agosto de 2008 tuvo lugar  en la Casa de la Cultura la inauguración de la exposición “Bronces”, de Cayetano Guerra, Escultor.
El mismo día se inauguraron otras tres exposiciones:  la exposición “El Retorno”, de Juan Guerra, pintor, otra de fotografía, “Guía y mi mundo”, de Daniel Pérez, y una cuarta sobre la “Evolución de las Fiestas de la Virgen a través de los Programas entre 1948 y 2008”, recopilados por José Fernando Moreno, Historiador.
Leer más...

Salvador Fábregas dibuja la trayectoria artística de Cayetano Guerra
 
El prestigioso arquitecto Salvador Fábregas fue el encargado de presentarnos, a sus paisanos, al inmenso escultor Cayetano Guerra. Recuerdo a Cayetano exactamente igual hasta donde mi memoria alcanza. Lo recuerdo, por ejemplo, en cuclillas creando cada año una alfombra deslumbrante delante de la Iglesia que nunca debió desaparecer. Qué cosas tenemos los humanos cuando obras de arte tan excelsas estén concebidas para desaparecer. Han pasado mas de cuarenta años, desde que lo ví por vez primera, y sigue siendo el mismo: físicamente invariable, silencioso, educado, colaborador, solidario, creativo, constante, entusiasta, pero un gran desconocido para el gran público de su Pueblo.  Antonio Aguiar.
Leer más...

Fallado el I Certamen de Poesía “POETA BENTO”
 
Dentro del incomparable marco que significan nuestras Fiestas Patronales, que este año, a pesar de ser lo mismo y conocido, brilla por su riqueza y variedad, así como por la calidad de los distintos actos, celebraciones, etc. ha tenido lugar la proclamación del ganador del I PREMIO DE POESIA “POETA BENTO”, convocado por la  Fundación “Néstor Álamo”, como consecuencia lógica de la conmemoración del 225 aniversario de su nacimiento, que se celebró durante las Fiestas del pasado año.
Leer más...

Un espectáculo de variedades al estilo de los cabaret de los años 50
 
La Plaza Grande de Guía registró anoche un lleno total para disfrutar de la última producción de Mestisay. Manolo González demuestra una vez más su enorme talento para crear "musicales" allí donde nadie lo logró hasta ahora. Su primera gran producción, en los años noventa, fue Querido Nestor, precisamente dedicada a nuestro ilustre guiense, que gozó de un reconocimiento absoluto tanto por parte de la crítica especializada como por el gran público.
Leer más...

Cabalgata de Carrozas 2008

Este año la cabalgata de carrozas estuvo pasada por agua. Fotos de Pedro Naranjo.

Galería de imágenes...

Aproximación histórica a los papahuevos de la Ciudad de Guía

Programa de las Fiestas de la Virgen 2008. Entra aquí para ver los actos programados.

Sabido es que hablar de los papahuevos del municipio de Santa María de Guía es -junto a los de la vecina villa de Agaete- hablar de los papahuevos más importantes y afamados que actualmente se bailan en las Islas Canarias; sin embargo, no cabe duda de que tradicionalmente entre los estudiosos y especialistas en la materia han sido frecuentes las controversias y disputas por demostrar la mayor antigüedad, belleza, originalidad y demás excelencias de los papahuevos de sus respectivas tierras natales. Dicho lo cual, nos gustaría dejar claro que no es el objeto de este trabajo el entrar en semejante discusión, ya que sencillamente consideramos que se trata de un fenómeno festivo común a toda Europa (y parte del mundo) que posee una serie de peculiaridades regionales e influencias mutuas muy difíciles de determinar. Alejandro C. Moreno y Marrero.
Leer más...

Fiesta de San Roque 2008

                   Fotos de Pedro Naranjo



































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PREGÓN 2008
Manuel Mederos: "el agua ya no baja de la cumbre, sino que sube desde el mar"

Manuel Mederos dejó unas cuantas reflexiones en una Plaza Grande llena que escuchó atentamente un pregón riguroso y lleno de sentimientos evocadores de olores y lugares comunes. Antonio Aguiar.

Leer más...

José Fernando Moreno Molina
El 1 de agosto de 2008 tuvo lugar  en la Casa de la Cultura la inauguración de la exposición sobre la “Evolución de las Fiestas de la Virgen a través de los Programas entre 1948 y 2008”, recopilados por José Fernando Moreno, Historiador.
Leer más...

Mara González entrevista a Cayetano Guerra

Con motivo de la exposición que inauguró Cayetano Guerra el 1 de agosto de 2008 en la Casa de la Cultura de Guía, bajo el título “Bronces”, Mara González le realizó una entrevista para su emisora de radio, PUNTO RADIO , que reproducimos en esta web con objeto de conocer la faceta humana del gran escultor guiense.
Leer más...

EL LIBRO DE DON LUIS CORTÍ
"Un municipio-tipo del Norte de Canarias. Estudio geoeconómico de Guía de Gran Canaria"
 
Es lamentable -por no decir otra cosa- que en los últimos 44 años a nadie se le ocurriese publicar un texto cuyas conclusiones producen vergüenza ajena, leídas ahora. El libro original, escrito a máquina por su propio autor siempre fue puesto por su legatario, su sobrino Juan Luis García Cortí, a disposición de quien deseara editarlo. Un documento que publicado en su día habría servido de mucha ayuda para interpretar nuestra realidad socioeconómica y poder planificar mejor el desarrollo posterior de una comarca que a comienzos de los sesenta estaba hundiéndose con la caída de la agricultura. Mi agradecimiento a Mari Carmen Mendoza y a Fernando Bañolas por haber hecho posible la publicación de un libro escrito en 1964 por un auténtico visionario. Antonio Aguiar Díaz. 14 de agosto de 2008.
Leer más...

Presentación del Libro “Municipio de Guía. Gran Canaria”
 
El día 3 de agosto de 2008 tuvo lugar en la Casa de la Cultura la presentación del libro colectivo “Municipio de Guía. Gran Canaria”, coordinado por Luis Falcón Rivero.
Leer más...

La Escuela que soñamos

Una reflexión

Por Gloria Betancort Brito
 

Justo en el último tramo del curso escolar, cuando mayo y junio comienzan su carrera en esta alocada vida que llevamos, en el pueblo se vive toda clase de espectáculos,( padres buscando el “Cole” que presente mejores ofertas, hijos queriendo permanecer con sus colegas de siempre, profesores totalmente entregado a las evaluaciones, notas y la promoción o no promoción). Todos esperando al fin, las vacaciones soñadas, las fiestas del verano, los proyectos para el descanso… Por otro lado los grandes almacenes y las agencias de viajes ofertando consumo al por mayor y el paraíso para unos días en los que hay que gastar, consumir, pasear porque así está en el programa, mientras más lejos, mejor, aunque al final termines agotado.
Leer más...

Necesidades y mecenas
Don Bruno habla del escultor Cayetano Guerra

ImageYo puedo decir que en este sentido, me surgieron varios "mecenas" que, con su generosidad, enriquecieron dicho acervo. Para perpetua gratitud y recuerdo, me permito dejar constancia ... [entre otros] del mecenas que fue el eximio escultor D. Cayetano Guerra Aguiar, que, gratuitamente, esculpió un Cristo Crucificado de 1,50 metros, de bellísima factura, que donó a la Parroquia de sus amores más fervientes, para ser colocado en la "Sala de Luján Pérez ubicada en el Camarín de la Virgen, lo que se realizó, solemnemente, al terminar la Santa Misa de las siete de la tarde, el día dos de Julio de 1982. Bruno Quintana.

Leer más...

La Web "Ciudad de Guía" cumple 10 años

La revista digital Www.CiudadDeGuia.com o GuiadeGranCanaria.Org  cumple 10 años en 2008. Nuestra pretensión es mantener viva la ciudad de Guía a través de su memoria histórica, obviando deliberadamente la inclinación ideológica de los participantes, con objeto de ofrecer un cauce plural de expresión de todos cuantos tengan interés en hacer públicos los documentos u opiniones relacionados con nuestro municipio y sus ciudadanos, de ayer y de hoy. Antonio Aguiar Díaz 

Leer más...

Batalla de Flores 2008


                   Fotos de Pedro Naranjo

Xayo actuó en La Fiesta de San Roque 2008

 
El 17 de agosto de 2008 el artista y humorista guiense Xayo actuó en la Nueva Plaza de San Roque. La revista TOP CANARIAS del 25 de agosto de 2007 publicó un amplio reportaje sobre Xayo, profesional de largo recorrido. Gracias a la generosidad de dicha publicación, podemos reproducirlo integramente en esta web.
Leer más...
 





























 
 

 

AUTOR: Antonio Aguiar

Modificado el ( domingo, 09 de noviembre de 2008 )