Inicio arrow Noticias arrow Fiestas de La Virgen 2008 arrow El Cabaret del Capital Varela Ciudad de Guía, 12 de diciembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 09 de agosto de 2008
Un espectáculo de variedades al estilo de los cabaret de los años 50

La Plaza Grande de Guía registró anoche un lleno total para disfrutar de la última producción de Mestisay. Manolo González demuestra una vez más su enorme talento para crear "musicales" allí donde nadie lo logró hasta ahora. Su primera gran producción, en los años noventa, fue Querido Nestor, precisamente dedicada a nuestro ilustre guiense, que gozó de un reconocimiento absoluto tanto por parte de la crítica especializada como por el gran público.

Entrados ya en el siglo XXI Mestisay produjo "Querido Néstor II", rompiendo el maleficio de que "segundas partes nuncas fueron buenas". Otra magnífica producción de Manolo González.


Pues bien, a "Querido Néstor II" le ha salido un hijo, 'El cabaret del Capitán Varela', un espectáculo de variedades al estilo de los cabaret de los años 50, con algunos de los personajes y cantantes más afamados del musical del momento repartido en 2 horas y media de espectáculo.


Mestisay produce un nuevo espectáculo basado en algunos de los más populares personajes que participaron en la trama de la segunda parte del musical Querido Néstor.

Doce actores, músicos y cantantes recogen el testigo del musical de mayor éxito de la escena canaria en una producción que recorre las Islas desde hace un año.

LA RADIO DE LOS AÑOS 50

El espectáculo parte de una idea desarrollada y dirigida escénicamente por Manuel González, con la colaboración en escena de una orquesta de seis músicos cubanos que acompañan a cuatro cantantes en un programa de radio al estilo de los años 50, con música en directo y publicidad cantada. El programa de radio, titulado "La hora del Cabaret del Capitán Varela", en honor a su principal invitado, el capitán del ejército cubano don Carlos Varela y Ferrer, se convierte en un espectáculo de variedades y humor conducido por el locutor Déniz, que vuelve a ser representado por el camaleónico actor canario Matías Alonso.

Hermosas baladas de amor y música cubana acompañan a entrevistas a personajes de la fauna insular como Juanito El Pionero, supuestamente fallecido hace dos años y que regresa del mas allá con una hilarante historia que da a conocer cuando se somete a la Máquina de la Verdad en el propio programa.

Pero aunque parezca un revival, los temas de de la actualidad canaria se tocan con una clave de humor hilarante, que no pasa desapercibida para los espectadores. Conocidos políticos canarios, como Lorenzo Olarte, en voces imitadas a la perfección por el propio Matías Alonso, estan presentes también en El Cabaret del Capitán Varela, a través de llamadas de teléfono en concursos radiofónicos que ponen a prueba su ingenio.

Algunas de las secciones del programa de radio son las típicas de una emisión con música en directo de la época: una sección de cartas de oyentes, peticiones de canciones, esquelas radiofónicas o anuncios de verbenas en los pueblos se mezclan con rotundas versiones de boleros o sones cubanos. Incluso, algunos de los espónsores de la producción forman parte del programa al ser cantadas sus marcas publicitarias por los propios intérpretes, siguiendo la costumbre de la radio de los años 50. 

Entre ellos se encuentran Antonio Montesdeoca y Matías Alonso. El primero vuelve a representar el papel de capitán cubano, un personaje lleno de sana picardía y con una vena irónica muy isleña, que tan grata impresión causó en Querido Néstor. Matías Alonso se desdobla en varios personajes y utiliza más de diez imitaciones de voces de entre todas las de su amplio repertorio de humorista profesional. La parte musical del espectáculo no es un simple acompañamiento a los gags humorísticos que se suceden en el espectáculo. Se interpretará un repertorio de música popular cubana donde se incluyen los más afamados puntos cubanos, boleros, sones, guajiras y guarachas de la época que contiene los grandes títulos del género cantados en su época. La banda, fomada por seis músicos en una formación de nacinalidades mixta canario-cubana, está dirigida por el pianista y productor musical Alexis Canciano.

Algunos de los cantantes ya tienen un sólido recorrido en la escena insular. Es el caso de Manuel Estupiñán, el aplaudido tenor de Querido Néstor, que aquí interpretará las más emblemáticas canciones de Ernesto Lecuona. Laura Santana y Natalia Palacios vuelven a hacer de las Hermanastras Fáez, un dúo de cantantes cubanas que volverán a sorprendernos con sus cálidas y hermosas voces. Con ellas debuta una nueva intérprete, salida del coro de Querido Néstor, Marta Bolaños, con una forma de cantar que dará mucho que hablar en el futuro.

MÁS INFORMACIÓN



El Cabaret del Capitán Varela
Modificado el ( sábado, 09 de agosto de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad