Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La situación de la Mancomunidad retrasa obras turísticas en el Norte de Gran Canaria Ciudad de Guía, 23 de agosto de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 23 de julio de 2008
La situación de la Mancomunidad retrasa obras turísticas en el Norte de Gran Canaria
- La ausencia de un gerente ha dificultado la actividad interna
- El ente adjudica cuatro trabajos nuevos con un retraso de un año
      
La Mancomunidad del Norte ha adjudicado cuatro nuevas obras a ejecutar en los municipios de Firgas, Gáldar, Santa María de Guía y Teror. Todas forman parte de las actuaciones incluidas en el plan de Dinamización Turística del Norte de Gran Canaria, que se desarrolla mediante la ejecución de diferentes actuaciones en los diez municipios de la comarca.

Se da la circunstancia de que estas obras están proyectadas desde principios de 2007 y que no fue hasta abril de este año, cuando la Mancomunidad inició la adjudicación pública de estas actuaciones. Faltan por adjudicar las obras proyectadas para los municipios de Arucas y Moya, entre otras.

La Mancomunidad del Norte firmó en el año 2005 un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Asociación de Empresarios de Actividades Diversas de la Zona Comercial de Arucas (Asemar), para el desarrollo de este plan de Dinamización Turística con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta de la comarca, teniendo como plazo de finalización de la actuación el mes de diciembre de este ejercicio.

Entre las actuaciones adjudicadas la pasada semana, se encuentra la obra para la recuperación de la Acequia Real a su paso por la Plaza de San Roque, en Firgas, con un presupuesto de 119.533,30 euros. En el municipio de Gáldar se ejecutará la restauración de la Casona del Drago para oficina de información turística, con un presupuesto de 263.823,75 euros.

Por su parte, en la villa mariana de Teror, se ejecutará la peatonalización, rehabilitación y señalización en el casco histórico de este municipio, con una partida económica de 168.614,88 euros.

ARTESANÍA LOCAL. Queda por zanjar la adjudicación de la obra del centro de información turística y promoción de la artesanía local en el municipio de Arucas. Y el acondicionamiento y embellecimiento del paseo interior de acceso a los miradores en el barrio de El Roque, en el municipio de Moya. Los presupuestos son de 128.873,197 euros para esta última actuación, y de 438. 427, 33 euros para la obra de Arucas.

El retraso en la adjudicación de las obras del plan de Dinamización Turística del Norte se achaca a los problemas de organización interna que ha tenido la Mancomunidad del Norte en los últimos meses, principalmente, a la falta de gerente de la entidad, ya que como se recordará, en el mes de enero de este año, se hizo efectiva la dimisión de Luis Hipólito Hernández como gestor del ente supramunicipal.

Dado los plazos que se han establecido para la finalización de estas obras -entre los seis y ocho meses dependiendo de cada una de las actuaciones- difícilmente estarán culminadas a finales de este año, por lo que se tendrá que efectuar una prórroga del plan para poder finalizar las actuaciones comprendidas en el mismo y evitar problemas administrativos para la Mancomunidad.

28-07-2008  
FUENTE: LA PROVINCIA / DLP
M. J. MONZÓN - GÁLDAR.


NOTICIA ANTERIOR

Tres alcaldes del Norte de Gran Canaria rechazan que la Mancomunidad perjudique a Arucas
Bañolas: "Las tesis de Ponce llevan a la comarca a sitios peligrosos".
En la comarca hay enfado por las quejas al ente supramunicipal.


Fernando Bañolas."Arucas no es la gran sacrificada del Norte". Así de tajante se pronunciaba ayer el alcalde de Guía, Fernando Bañolas, ante las declaraciones del alcalde de Arucas, José María Ponce, en las que asegura que su municipio sale perdiendo dentro de la Mancomunidad del Norte. Que Arucas parece encontrarse sola en el seno de la entidad supramunicipal es un hecho palpable, sobre todo cuando alcaldes como el de Guía recomiendan al regidor de Arucas más mesura en las declaraciones, avisando de que está pisando terreno peligroso.

Para algunos alcaldes de la comarca, la petición efectuada por el alcalde de Arucas, para que el Gobierno de Canarias ponga orden en la Mancomunidad ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que consideran que esa petición no tiene ningún tipo de sentido. A este respecto, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha manifestado, que los acuerdos de la Mancomunidad han sido votados democráticamente, por lo que, en su opinión, Arucas cuando no se le da la razón acude a otros organismos para intentar virar la vela, lo que le resulta del todo incomprensible. El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, va un poco más allá, y dice que "en la Mancomunidad son todos mayorcitos como para acudir ahora a paternalismos gubernamentales".

CONSENSO. Los alcaldes de Guía, Gáldar y La Aldea, apuestan por el consenso dentro de la entidad supramunicipal como una vía para conseguir materializar los proyectos planificados por la comarca. Tanto Teodoro Sosa como Fernando Bañolas, aseguran que Arucas no es la gran perjudicada de la comarca, ya que el resto de municipios le ha dado su apoyo en proyectos trascendentales para esa ciudad. Y recuerdan que sus respectivos municipios también pierden, pero el espíritu de la Mancomunidad es el de la solidaridad y ellos siguen apostando por esa línea de trabajo para conseguir el desarrollo de la comarca.

Teodoro Sosa, incluso cuestiona ese perjuicio económico hacia el municipio de Arucas, recordando que si en verdad en todo este tiempo el Ayuntamiento de Arucas no se hubiese beneficiado de su permanencia en la Mancomunidad, la hubiese abandonado ya.

Los alcaldes de Guía y La Aldea tampoco entienden las críticas vertidas por el alcalde de Arucas sobre el servicio mancomunado de la basura, a las que responde el regidor aldeano, asegurando que José María Ponce está confundido sobre el funcionamiento y la financiación del citado servicio.

Los tres alcaldes también señalan que es más lo que une a los municipios de la Mancomunidad del Norte que lo que los separa, por lo que muestran visiblemente su enfado con quienes están obstaculizando el funcionamiento de la entidad con quejas que no son del todo reales.

27 de julio de 2008.

FUENTE: LA PROVINCIA / DLP, M. J. MONZÓN. (FOTO P.L. MATEOS)



NOTICIA ANTERIOR

Municipios del Norte de Gran Canaria lamentan que Arucas no apueste por la unidad de acción en la comarca
►Varios alcaldes critican el ombliguismo de la mayor ciudad de la zona

►Recuerdan el daño que ha causado la apuesta por la Variante de Bañaderos
 
Las declaraciones efectuadas por el alcalde y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arucas, José María Ponce y Froilán Rodríguez, respectivamente, respecto a que "el Norte está desnortado" han provocado un gran malestar en determinados ayuntamientos de la comarca, que abiertamente afirman que si hay un consistorio que nunca ha apostado por el desarrollo de la zona en su conjunto ese es precisamente el de Arucas.

Las fuentes consultadas aseguran que algunos alcaldes no ocultaron el pasado miércoles, en la junta plenaria de la entidad, el enfado político con los representantes del consistorio aruquense, recordando que era el ombliguismo municipal de Arucas el que había originado el retraso en el desarrollo de la comarca, poniendo como ejemplo todo lo sucedido en torno a la ejecución del proyecto de la Variante de Bañaderos, que diez años después sigue sin solucionarse.

También se han vertido duras críticas contra la amenaza del Ayuntamiento de Arucas de abandonar la Mancomunidad del Norte. A este respecto y sin ningún tipo de tapujos, algunos alcaldes cuestionan que ese Consistorio haya esperado a la firma del plan especial del Norte, impulsado por el Cabildo, para verter esa amenaza. Según ese sector de la entidad supramunicipal, está claro que Arucas ha esperado a que se le dé una buena cantidad económica, cerca de dos millones de euros, a cargo del plan, para cuestionar su permanencia en la Mancomunidad, olvidando que el objetivo es conseguir un desarrollo unitario del Norte y no el de unos municipios sobre otros de la comarca.

PROTAGONISMO. En este sentido, algunos alcaldes apuntan que el principal problema que tiene la Mancomunidad es el afán de protagonismo de algunos de sus miembros, que se consideran con más derechos que otros ayuntamientos, por lo que creen que si no se cambia esa visión municipalista, nunca se conseguirá poner a la comarca en el tren del desarrollo.

También se indica que es incomprensible que sea en el momento en que los proyectos de futuro empiezan a arrancar cuando la Mancomunidad se pone al borde de la ruptura, por lo que se muestra un gran cansancio con respecto a las peleas internas que han protagonizado algunos municipios, caso de la villa de Agaete, reclamando que proyectos que estaban consensuados, como el del suelo industrial de la comarca, se modifiquen para que se ejecuten en su territorio. Para muchos alcaldes es necesario una apuesta unitaria si se quiere lograr más efectividad.

24 de julio de 2008.

FUENTE: LA PROVINCIA / DLP
M. J. MONZÓN - GÁLDAR.


NOTICIA ANTERIOR

''NO ESTÁ SIENDO EL MOTOR QUE DEBERÍA SER''

Froilán Rodríguez plantea la salida de Arucas de la Mancomunidad del Norte

CANARIASAHORA.COM

El primer teniente de alcalde del municipio de Arucas, Froilán Rodríguez (CC), aseguró este martes que si en el plazo de 6 ó 7 meses la Mancomunidad del Norte no cambia de rumbo, “plantearemos tanto a nivel municipal como comarcal nuestra presencia en la Mancomunidad”. Según indicó Rodríguez, la institución donde están integrados los 10 municipios del norte de Gran Canaria, “no está siendo el motor que debería ser”.
En una entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, el primer teniente de alcalde de Arucas insistió en que no es posible mantener una estructura de las características de la Mancomunidad si no hay nada detrás. “A Arucas no le interesa ya que aporta el 33% de los fondos directos de la institución, es el principal contribuyente neto”, indicó Rodríguez.

Froilán Rodríguez no quiso culpar a nadie sobre esta situación aunque aseguró que, tras las elecciones municipales de mayo de 2007, “no hay visión de conjunto de los 10 alcaldes” y, en muchas ocasiones, la Mancomunidad del Norte no se utiliza para dinamizar la comarca, “si no como un mero instrumento para conseguir determinadas subvenciones o fondos”.

Sobre el pacto de gobierno municipal entre Coalición Canaria y Partido Popular, Rodríguez afirmó que, hasta el momento, existe “estabilidad absoluta”. Según indicó el primer teniente de alcalde del municipio norteño, mantiene una magnífica relación con el primer edil, José Mª Ponce (PP), basada en la lealtad y en el trabajo.

23 de julio de 2008.

FUENTE: CANARIASAHORA.COM
Froilan Rodríguez en 'El Correíllo'


ARCHIVO DE CIUDADDEGUIA.COM

La Comarca Noroeste, en el corredor de la muerte


Antonio Aguiar
16 de octubre de 2007

Así veo a nuestra comarca como consecuencia de la nueva suspensión de la Variante de Bañaderos. Hasta la misma denominación "Corredor del Norte", generalmente utilizada, parece una broma macabra para una zona que fue el granero de la isla hasta la llegada del turismo.

Hace pocos días salió a la luz la enésima sentencia que paraliza la Variante del Norte. Desgraciadamente, los peores augurios se confirmaron y el proyecto de nuevo trazado por el interior propuesto en su día por la Mancomunidad del Norte, es irrealizable, lo que prolonga indefinidamente el sufrimiento de los habitantes de la Comarca Noroeste, cuya paciencia y pacifismo son dignos de elogio. Ya se conocen casos en los que residentes en la zona han optado por trasladar su domicilio hacia el centro-capital, ante una situación cuya solución vislumbran lejos en el tiempo.
 
El problema radica -obviamente- en la colisión de intereses existente en el seno de la Mancomunidad del Norte. Basta con leer las declaraciones de los alcaldes, cuyo tono varía en función de la mayor o menor afectación a sus municipios. No nos engañemos: la Mancomunidad del Norte no va a poder resolver este problema. Sin entrar a cuestionar su utilidad en otros asuntos, es evidente que, en este caso, Arucas no tiene los mismos intereses que La Aldea o Agaete, Gáldar, Guía o Moya. Arucas, legítimamente, quiere recuperar parte del trazado de la carretera vieja para ocio y promoción turística, pero no es admisible que esos intereses se superpongan a los de toda una comarca cuyo desarrollo se ve frenado por la inacabada autovía del norte; tal es así, que el actual Alcalde de Arucas coincide con BEN MAGEC en la propuesta de soterramiento del tramo entre Quintanilla y El Portillo, alternativa irrealizable, tanto económica como técnicamente. Por si fuera poco, la obra de soterramiento implicaría el cierre temporal de la actual vía por unos tres años, lo que rallaría en el ensañamiento con la población del Noroeste Grancanario.

CRUCE DE ARUCAS - BAÑADEROS

Desde hace años hay, en el tramo CRUCE DE ARUCAS – BAÑADEROS, tres carriles, uno de ellos aprovechando los arcenes, lo que debilita la seguridad del tráfico y ocasiona numerosos accidentes y atascos. Prueba de la contraposición de intereses lo constituye la ausencia de arcenes y mediana en este tramo, lo que ha imprimido siempre una áurea de provisionalidad a la vía, para justificar la -imposible- ejecución de la “requeteanulada” Variante de Bañaderos, poniendo al límite de la desesperación a los residentes en la Comarca Noroeste.

No olvidemos que el trazado de la vía que sufrimos en la actualidad fue expropiado hace más de 35 años y el proyecto de desdoblamiento aprobado hace más de diez años. Ello permitiría aprovechar los carriles ya existentes y cumplir con la Ley de Directrices. La experiencia demuestra que el nuevo trazado, por el interior, está condenado al fracaso. Los intereses en presencia propiciarán una y otra vez recursos judiciales que conseguirán el aplazamiento “sine die” del nuevo corredor del norte.

La situación es de tal magnitud que si la Mancomunidad del Norte no desiste del proyecto de Variante de Bañaderos anulado, los municipios de la Comarca Noroeste deberían plantearse la segregación de la actual Mancomunidad del Norte y recuperar la vieja idea de la Mancomunidad del Noroeste para, desde ella, reivindicar con uñas y dientes la solución inmediata del problema.

PROPUESTA
 
En definitiva, como se trata de aportar soluciones factibles, me permito sugerir las siguientes:

TRAMO PAGADOR - BAÑADEROS

- Quitar los semáforos
- Poner pasos de peatones aéreos
- Cerrar la rotonda de San Andrés en las horas punta, de forma que el tráfico sea continuado.
- Elevar el límite de velocidad a 80 km/h en el sentido Norte-Las Palmas. Si el argumento para poner un ridículo límite de 50 en una vía interurbana se basó en la cercanía de un núcleo de población, entendemos que en los carriles mas alejados, los que discurren hacia la capital, una vez instalados los pasos peatonales aéreos, podría elevarse el límite de velocidad.
- Simultáneamente, llevar a cabo al obra de cuatro carriles "como Dios manda", sobre la misma via.

TRAMO BAÑADEROS - CRUCE DE ARUCAS

- Sencilla y llanamente, construir el ansiado CUARTO CARRIL, con arcenes y mediana seguros.
- Mientras se acomete la obra, secundamos la propuesta de que se retome la antigua reversibilidad de los carriles en este tramo mediante la utilización de señales luminarias u otras en horas punta.

EPÍLOGO

No obstante, somos conscientes de que queda otro punto negro: el túnel Julio Luengo. La congestión Norte-Las Palmas en este túnel entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana demuestra que ni la Variante ni la duplicación solucionarán definitivamente los problemas de las colas en este horario. Pero la solución propuesta, unido a la duplicación -ya en construcción- del tramo PAGADOR-GUÍA, aliviaría bastante la situación.

TEXTO: Antonio Aguiar.
16 de octubre de 2007.

FOTOS: LA PROVINCIA


 NOTICIAS RELACIONADAS
 

 
Modificado el ( lunes, 28 de julio de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad