Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Exposici贸n "Poeta Domingo Rivero en el tiempo" Ciudad de Gu韆, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
s醔ado, 14 de junio de 2008
UN GUIENSE NACIDO EN ARUCAS
Exposici贸n sobre el poeta Domingo Rivero

Dentro del programa de las Fiestas de San Juan 2008, la Concejal铆a de Cultura del Ayuntamiento de Arucas organiz贸 un homenaje al poeta Domingo Rivero con la exposici贸n 鈥淒omingo Rivero, en el tiempo鈥.

Domingo Rivero Gonz谩lez naci贸 en Arucas el 23 de marzo de 1852 y muri贸 en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de septiembre de 1929.  Fue un poeta generacionalmente al margen de cualquier corriente est茅tica, aunque contempor谩neo de las grandes figuras del Modernismo canario (Tom谩s Morales, Saulo Tor贸n, Alonso Quesada). No es casual que Valbuena Prat lo considerara 鈥渕aestro de las generaciones canarias modernas鈥.

La exposici贸n realiz贸 un recorrido por su vida y obra, y dio a conocer im谩genes in茅ditas y amplia bibliograf铆a sobre el poeta.

La inauguraci贸n tuvo lugar el lunes 16 de junio, a las 20.00 horas, en el Museo Municipal, donde permaneci贸 expuesta hasta el d铆a 30.

Con motivo de la inauguraci贸n, el Decano de la Facultad de Filolog铆a de la ULPGC y poeta, Eugenio Padorno, present贸 la colecci贸n 鈥淒omingo Rivero: 谩lbum y poes铆a completa鈥, editada por el Ayuntamiento de Arucas, que 茅l mismo ha revisado y compilado.

El acto finaliz贸 con la conferencia 鈥淎帽os peninsulares de Domingo Rivero鈥, a cargo del catedr谩tico de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Rodr铆guez Padr贸n.

FICHA:

La exposici贸n se abrir谩 a las 20.00 horas, con los actos de rigor. Posteriormente se presentar谩 un libro de Eugenio Padorno dedicado a la obra de Domingo Rivero. Y, finalmente, el profesor Jorge Rodr铆guez Padr贸n (autor del libro Domingo Rivero, poeta del cuerpo) dar谩 una conferencia sobre Los a帽os peninsulares del poeta.  


Esta exposici贸n se ver谩 enriquecida con  varias acuarelas, dibujos  y cuadros, adem谩s de vitrinas donde el visitante encontrar谩  ejemplares de la biblioteca del poeta (1852-1929) y de los libros que le han dedicado a su vida y obra,  am茅n  de otra con objetos personales 

En la cronolog铆a aparece que su abuelo Joseph Antonio Rivero Mederos (nacido 10.05.1798, en Gu铆a de Gran Canaria) fue alcalde de su ciudad natal.


Consta de varias salas y un pasillo de salida, que tambi茅n forma parte de la muestra.

Entrada:

Cronolog铆a y biograf铆a del poeta, cuadro y un panel con el poema El Humilde sendero.

Sala 1陋

4 Paneles con poemas dedicados a su entorno insular.

Sala 2陋

4 Paneles con poemas  a poetas del modernismo canario. 

Sala 3陋

4 Paneles con poemas dedicados a personalidades 鈥 de fuera de las islas- implicadas en la vida pol铆tica y cultural.

Sala 4陋

4 Paneles con poemas dedicados a personas y hechos hist贸ricos de  la Europa de finales del siglo pasado y principios del XX

Sala 5陋

4 Paneles con poemas de 铆ndole personal, acompa帽ados de una amplia selecci贸n de reproducciones de p谩ginas de prensa dedicados a la vida y obra del poeta.

Pasillo de salida:

Paneles con caricaturas del poeta y un  poema personal.

MAS INFORMACI脫N


Modificado el ( martes, 01 de julio de 2008 )