Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Exposición "Poeta Domingo Rivero en el tiempo" Ciudad de Guía, 28 de octubre de 2020

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 14 de junio de 2008
UN GUIENSE NACIDO EN ARUCAS
Exposición sobre el poeta Domingo Rivero

Dentro del programa de las Fiestas de San Juan 2008, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas organizó un homenaje al poeta Domingo Rivero con la exposición “Domingo Rivero, en el tiempo”.

Domingo Rivero González nació en Arucas el 23 de marzo de 1852 y murió en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de septiembre de 1929.  Fue un poeta generacionalmente al margen de cualquier corriente estética, aunque contemporáneo de las grandes figuras del Modernismo canario (Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada). No es casual que Valbuena Prat lo considerara “maestro de las generaciones canarias modernas”.

La exposición realizó un recorrido por su vida y obra, y dio a conocer imágenes inéditas y amplia bibliografía sobre el poeta.

La inauguración tuvo lugar el lunes 16 de junio, a las 20.00 horas, en el Museo Municipal, donde permaneció expuesta hasta el día 30.

Con motivo de la inauguración, el Decano de la Facultad de Filología de la ULPGC y poeta, Eugenio Padorno, presentó la colección “Domingo Rivero: álbum y poesía completa”, editada por el Ayuntamiento de Arucas, que él mismo ha revisado y compilado.

El acto finalizó con la conferencia “Años peninsulares de Domingo Rivero”, a cargo del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Rodríguez Padrón.

FICHA:

La exposición se abrirá a las 20.00 horas, con los actos de rigor. Posteriormente se presentará un libro de Eugenio Padorno dedicado a la obra de Domingo Rivero. Y, finalmente, el profesor Jorge Rodríguez Padrón (autor del libro Domingo Rivero, poeta del cuerpo) dará una conferencia sobre Los años peninsulares del poeta.  


Esta exposición se verá enriquecida con  varias acuarelas, dibujos  y cuadros, además de vitrinas donde el visitante encontrará  ejemplares de la biblioteca del poeta (1852-1929) y de los libros que le han dedicado a su vida y obra,  amén  de otra con objetos personales 

En la cronología aparece que su abuelo Joseph Antonio Rivero Mederos (nacido 10.05.1798, en Guía de Gran Canaria) fue alcalde de su ciudad natal.


Consta de varias salas y un pasillo de salida, que también forma parte de la muestra.

Entrada:

Cronología y biografía del poeta, cuadro y un panel con el poema El Humilde sendero.

Sala 1ª

4 Paneles con poemas dedicados a su entorno insular.

Sala 2ª

4 Paneles con poemas  a poetas del modernismo canario. 

Sala 3ª

4 Paneles con poemas dedicados a personalidades – de fuera de las islas- implicadas en la vida política y cultural.

Sala 4ª

4 Paneles con poemas dedicados a personas y hechos históricos de  la Europa de finales del siglo pasado y principios del XX

Sala 5ª

4 Paneles con poemas de índole personal, acompañados de una amplia selección de reproducciones de páginas de prensa dedicados a la vida y obra del poeta.

Pasillo de salida:

Paneles con caricaturas del poeta y un  poema personal.

MAS INFORMACIÓN


Modificado el ( martes, 01 de julio de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad