Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow CONCLUY脫 LA FERIA EMPRESARIAL DEL NORTE Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 25 de mayo de 2008
CONCLUY脫 LA FERIA EMPRESARIAL DEL NORTE
El Norte trata de hacer frente a la crisis    


El presidente de la Confederaci贸n Canaria de Empresarios pide m谩s apoyo inversor para la comarca

La Feria Empresarial del Norte no es ajena a la crisis econ贸mica. Las empresas asisten a esta nueva edici贸n con el 谩nimo de tratar de sortear lo antes posible la situaci贸n con un trato directo con el ciudadano y aparcando por un tiempo los problemas de infraestructuras b谩sicas de las que adolece la comarca.

"Recuerdo que hace 30 a帽os la zona Norte era la que mov铆a todo el sistema econ贸mico. Pero hemos ido perdiendo fuerza, y la mejora del Sureste ha sido brutal, de lo que nos alegramos. Ahora hay que aunar esfuerzos, y el trabajo de hormiga de la Federaci贸n de Empresarios del Norte debe conducir al 茅xito".

El presidente de la Confederaci贸n Canaria de Empresarios, Sebasti谩n S谩nchez Grisale帽a, visit贸 ayer el recinto ferial de Gu铆a en su af谩n por mostrar "su apoyo" a los peque帽os y medianos empresarios que intentan a trav茅s de este tipo de eventos superar uno de los momentos m谩s delicados a los que se enfrentan desde hace mucho tiempo, tal y como dejaron de manifiesto en los d铆as precedentes.

S谩nchez Grisale帽a suele acudir a帽o tras a帽o a esta feria, aunque reconoci贸 que otros compromisos le impidieron acudir al acto inaugural del viernes. Eso no fue 贸bice para que reclamara a los organismos competentes "m谩s apoyo" para la comarca.

La exposici贸n, que se clausura hoy domingo, cuenta con una nutrida representaci贸n econ贸mica de los municipios de la comarca, entre los cuales se incluyen algunas actividades como la construcci贸n, seguros, jardiner铆a, talleres de aluminio, moda, productos artesanales y quesos, entre otras ofertas, as铆 como muestras de los trabajos que desarrollan los organismos oficiales a trav茅s de talleres de empleo y centros formativos. De ah铆 que tuvieran una importante participaci贸n algunos institutos de la comarca y hasta el centro de educaci贸n de personas adultas de G谩ldar, que trata de divulgar su oferta para el pr贸ximo a帽o.

VENTAS Y RESERVAS. Algunos de los presentes aprovechan su expositor para vender su reposter铆a, su bisuter铆a o sus golosinas. Otros, en cambio, reservan las ventas, como el Vivero 脕gabo, cuyos frutales de kunquat y los olivos atraen el inter茅s de los visitantes. Pero, su venta queda aplazada hasta la jornada de hoy.

Mientras, muy pocos representantes pol铆ticos se dejaron ver en la jornada de ayer. El que no falt贸 desde por la ma帽ana fue el actual presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Firgas, Manuel B谩ez, que quiso ejercer su papel de organizador "apoyando a los empresarios" y presentando incluso actividades paralelas como la presentaci贸n de una alfombra simb贸lica del Corpus que se celebra hoy en Arucas y Teror.

TEXTO:  JAVIER BOLA脩OS - LA  PROVINCIA / DLP

GALER脥A DE FOTOS (PEDRO NARANJO)


La Feria Empresarial del Norte abri贸 sus puertas este viernes por la noche, con una escasa afluencia de p煤blico


Infonortedigital.com

Como en a帽os anteriores, la inauguraci贸n de la Feria tuvo como protagonistas a los pol铆ticos y dirigentes empresariales, con discursos muy alejados de lo que es la realidad de la comarca.


Abri贸 el turno de intervenciones el alcalde anfitri贸n, Fernando Ba帽olas, que esta vez cambi贸 el consabido 鈥 es la hora del Norte鈥, por 鈥 esta legislatura es muy importante para la comarca鈥, y un optimista el Norte empieza a salir de ese oscuro pasado, que para nada se adecua a la situaci贸n real de una zona con grandes carencias en infraestructuras y unos 铆ndices de desempleo alarmantes.

Al regidor guiense le sigui贸 la intervenci贸n de la presidenta de Fenorte, Fabiola Medina, que dio una de cal y otra media de arena, en un discurso de confianza en el empresariado norte帽o, y un peque帽铆simo tir贸n de orejas a los pol铆ticos que no les doli贸 en absoluto.

Posteriormente intervino el vicepresidente de la C谩mara de Comercio de Las Palmas, Graciliano Afonso, quien asegur贸 que el norte no necesita aeropuerto pero si un tren que lo conecte con el resto de la isla, y que por supuesto, se sigue demandando las carreteras.

Seguidamente fue el turno del presidente de la Mancomunidad, Manuel Ba茅z, para quien todo va a las mil maravillas, con unas instituciones como son el Cabildo y el Gobierno Canario, volcadas en la comarca y con unos proyectos que ser谩n realidad en breve, aunque eso s铆, en Firgas llevan cuarenta a帽os esperando por una carretera directa a la costa.

En representaci贸n del Gobierno canario intervino la Directora General de Consumo, Sinesia Medina, quien elogi贸 el trabajo de los empresarios en el camino de la unidad y destac贸 que el Gobierno canario quiere impulsar las nuevas tecnolog铆as en la comarca, asegurando tambi茅n que el ejecutivo auton贸mico apuesta por el norte de la isla.

Cerr贸 el turno de intervenciones el presidente del Cabildo, Jos茅 Miguel P茅rez, quien manifest贸 que desde hace a帽os se habla de la crisis del norte por lo que hay que afrontar el reto de que la comarca recupere la centralidad que en su d铆a tuvo.

P茅rez tambi茅n se refiri贸 al problema de las carreteras, indicando que 鈥 algunos nos hemos podido equivocar鈥 y que ahora toca acatar las sentencias con rapidez.

La mayor parte del discurso del presidente del Cabildo estuvo centrado en la apuesta de la Instituci贸n Insular por la comarca, con recuperaci贸n del legado del pasado, la instalaci贸n de las infraestructuras el茅ctricas, la implantaci贸n de las nuevas tecnolog铆as, etc, para as铆 lograr que el norte vuelva a ser zona principal de Gran Canaria, las mismas promesas de siempre que despu茅s no se cumplen.

No falt贸 la exhibici贸n de fuegos artificiales para dar por inaugurada la s茅ptima edici贸n de la Feria Empresarial del Norte, que visto lo visto, y debido a la mediocridad que impera, ser谩 como en otros a帽os, mucho ruido y pocas nueces.

FUENTE: Infonortedigital.com

 

Modificado el ( lunes, 26 de mayo de 2008 )