Francis Naranjo en Buenos Aires
El Stand G55 de ArteBa 2008 estará en manos de GalerÃa AFA.
A partir del miércoles 28 de mayo hasta el lunes 2 de junio en la mayor fiesta de arte contemporáneo de la región.
Francis Naranjo,
mostrará imágenes de la serie “Tell me moreâ€, hoy en dÃa en las que la
tecnologÃa nos arrebata la posibilidad de ver y nos convierte en
objetos pasivos de visión y control, la tarea de liberación de la
mirada se convierte en un proceso de emancipación sensible, conceptual
y ético. Planteando un itinerario de reconocimiento de nuestra
indefensión ante los ojos del control electrónico y de las derivas
hospitalarias de un tipo de sociedades en las que los criterios de
visualización y de sentido permanecen celosamente ocultos. FotografÃas
y piezas gráficas que traerá directamente de Islas Canarias donde
reside. FICHA DEL EVENTO
Por segunda vez AFA internacionaliza su galerÃa con 12 artistas.
Los artistas chilenos:
-Paz Errázuriz (una de las fotógrafas más importantes de la escena chilena e internacional) con una edición especial llamada "La Manzana de Adán", nunca antes exhibida solo publicada en un libro del mismo nombre, que derivó en una obra de teatro a mediados de los '80, “La Manzana de Adán†aborda el travestismo en chile de los '80, obra censurada en su época, hoy se editaron solo 10 imágenes en papel fibra y revelado tradicional.
-Cristóbal Palma, mostrará una serie de paisajes tomados en diversos lugares del mundo: patagonia, Brasil, medio oriente, donde la monumentalidad de las escenas sobrecogen. Este artista recorre el mundo encargado por las revistas más importantes donde se registran los hitos de la arquitectura contemporánea. Se editaron 9 obras de este artista.
-Cristian Silva-Avaria, dos series, “Tierra de Nadie†consiste en imágenes procesadas en animaciones y secuencias de diversas canchas deportivas en estado de semi-abandono, donde se han intervenido sus trazados normativos generando una confusión reglamentaria total. La segunda, “Border Crossingsâ€, es una especie de inventario fotográfico cuyo modelo fundamental son parabrisas de automóviles apiedrados y accidentados, que aparecen en tomas fragmentarias De acuerdo a este modelo de encuadre y selección visual, el artista se pregunta sobre los roles asignados a la fotografÃa como registro y también como construcción de historias y relatos. El montaje de Tierra de Nadie va acompañado de un video, rodeado de 8 obras. Border Crossing son 12 obras, se eligieron 2 que serán montadas en aluminio.
-Bernardo Oyarzún, llevamos la serie Cosmética, donde el artista se trasviste, realizando un performance con su fÃsico y convirtiendo sus rasgos indÃgenas en varias representaciones de modelos masculinos fetichistas, con una suerte de transformación a lo Michael Jackson, todo esto gracias al photoshop. Además, se reeditaron para este evento la obra Tierra de Fuego y Negro Curiche. Todas estas obras acompañadas de un video con el dossier completo del artista.
Este artista es uno de los más importantes de la escena nacional contemporánea, lleva varias bienales a su haber contando con un extraordinario cuerpo de obra. Es artista exclusivo de la galerÃa desde este año y se le ha destinado un espacio privilegiado en el stand para hacer una revisión de su cuerpo de obra también. 6 obras de gran formato.
-Rodrigo Opazo, en carpeta contaremos con algunas obras de la nueva serie de este importante fotógrafo chileno. “La Morgueâ€, contiene imágenes que Opazo capturó de una experiencia en ese recinto prohibido. Haciendo una continuación a su trabajo donde los humanos van desapareciendo de sus imágenes, dejando solo el registro de su paso por esos lugares, la Morgue además de la carga emocional al ojo, son fotografÃas de gran belleza compositiva.
Los artistas peruanos:
-Philippe Gruenberg, quien el año 2007 fuera la estrella de nuestro stand, este año viene a ArteBa nuevamente con nosotros, con una serie nueva llamada "Criollos", donde se introduce en los capos de la música peruana, representando los ambientes que ella maneja. Retratos en blanco y negro, con una carga barroca latinoamericana desde la mirada de un fotógrafo pulcro y altamente estético. Además, Gruenberg presentará en ArteBa el colectivo que el dirige en Lima: La Culpable, uno de los colectivos más importantes de Latinoamerica ya que abarca desde la radiofonÃa, la TV como tb las ediciones de obras, una biblioteca, una galerÃa y un espacio de encuentro entre artistas de Latinoamérica. Lanzará en la feria una nueva revista de crÃtica cultural “Juanacheâ€.
-Pablo Hare, también responsable del espacio La Culpable, este artista esta viviendo actualmente en Inglaterra. La serie de monumentos nos remite al Perú, al rescate, la obsesión tanto de la pulcritud técnica como del hablar de lo identitario, de lo propio, de lo doméstico, de lo patrimonial son los elementos que configuran estas imágenes. 6 obras que estarán exhibidas en los muros.
Los artistas argentinos:
-Matilde MarÃn, estará exhibiendo en GalerÃa AFA desde el 8 de mayo hasta mediados de Junio, con una serie nueva llamada “Itinerariosâ€, un rescate de los fenómenos de humo alrededor del mundo, situándolos en lugares descontextualizados para darles la preponderancia que tanto requieren estos fenómenos ambientales. En ArteBa estará presente con una de sus obras.
-Res, mostrará dos nuevos trabajos, donde se presenta una reinterpretación a su original y atractivo estilo de hacer fotografÃa. Esta vez trabajando con elementos de la naturaleza.
-Constanza Piaggio, esta fotógrafa presentará 2 imágenes de espacios cerrados, donde las protagonistas son mujeres en entornos personales.
-Alberto Goldenstein, mostrará por primera vez en una feria la serie Mar del Plata, donde el artista recrea el balneario con la mirada de un fotógrafo experto en obtener del obturador su mejor mirada. 9 obras enmarcadas de tamaño medio.
Artista español:
-Francis Naranjo, mostrará imágenes de la serie “Tell me moreâ€, hoy en dÃa en las que la tecnologÃa nos arrebata la posibilidad de ver y nos convierte en objetos pasivos de visión y control, la tarea de liberación de la mirada se convierte en un proceso de emancipación sensible, conceptual y ético. Planteando un itinerario de reconocimiento de nuestra indefensión ante los ojos del control electrónico y de las derivas hospitalarias de un tipo de sociedades en las que los criterios de visualización y de sentido permanecen celosamente ocultos. FotografÃas y piezas gráficas que traerá directamente de Islas Canarias donde reside.
Además, contaremos con el nuevo libro, AFA02, para entregar a los crÃticos y curadores que visiten nuestro stand, libro que hace referencia directa a la feria ArteBa 16, 2007, donde participamos exitosamente.
Apoyaremos nuestra gestión con libros editados por Metales Pesados, editorial de mucho prestigio en artes visuales de Chile. Estos textos hacen referencia a la mayorÃa de los artistas chilenos que estamos exhibiendo en la feria.
Este año volveremos a llevar nuestra iluminación Erco, la que apoya las obras exhibidas entregando una iluminación privilegiada y dirigida a la fotografÃa.
MAS INFORMACIÓN
http://www.arteba.org/ http://www.galeriaafa.com/
ARCHIVO DE LA WEB GUIADEGRANCANARIA.ORG Entrevista a Francis Naranjo
Por Teresa Iturriaga Osa
El arte contemporáneo de
Francis Naranjo es una invitación a la reflexión. Su obra impacta como un koan
sin respuesta inmediata. Parece que sus creaciones intentan llevarnos al estado
de presencia y de atención necesarios para observar la realidad que fluye y se
transforma. Nada permanece, la estabilidad es engañosa. Sin embargo, este
artista internacional en todos los sentidos, peregrino que surca los mares
fÃsicos y mentales del mundo para exponer su obra, también disfruta a diario de
la Playa de las Canteras, quizá el espejo más claro del continuo devenir. Hace
tiempo que nos gustarÃa saber desde qué perspectiva aborda su encuentro personal
con esta ciudad del mar, anclada en medio de una difÃcil encrucijada entre la
globalización y el localismo. Le preguntaremos por la vida cotidiana, por las
claves del incesante fenómeno del cambio al contemplar las calles, los
edificios, el tráfico... los signos de nuestra condición humana.
-
Dentro de tu obra artÃstica, te mueves entre lo visible y lo invisible, parece
que un principio cuántico ordena tu visión de la realidad, ¿hay algo de eso en
tu forma de percibir el mundo? * Efectivamente me interesa mucho reflexionar
sobre eso *otro* que no queda recogido en la primera mirada, la posibilidad de
volver a recurrir a aquella idea inicial, planteada como plataforma a otras
reflexiones paralelas y posteriores a la primera mirada, es mi aspiración, estoy
hablando de aquello que no puede resolverse a través de apreciaciones tangibles,
lo visible; es en lo invisible, en lo que queda como enigma, donde reside la
importancia de lo planteado. De tal manera que estos cúmulos de microenigmas
residuales, valorados y *ordenados* desde una perspectiva estimulada por la
apreciación libre y personal, aquÃ, el posible espectador/manipulado, es donde
alternativamente accede a la visión creativa que culminarÃa la acción propuesta
por el artista. En general el mundo visible es sÃmbolo del mundo invisible,
pero esta simbolización permanece generalmente inaparente e ininteligible. La
apariencia y la inteligibilidad de la naturaleza simbólica de lo real son
literalmente el espÃritu de la obra artÃstica generada. La cuestión cuántica
es una cuestión de teorÃa de lo relativo, y desde esa apreciación sà que existe
una valoración de orden cuántico entre mis propuestas creativas y mi forma de
actuar en este mundo terrenal, todo relativizado.
- ¿Que opinión te
merece la estética urbana de Las Canteras? ¿Tienes alguna propuesta para mejorar
la iluminación, los carteles, el mobiliario, las zonas peatonales, los locales
de cultura y ocio? * Evidentemente, la estética urbana existente en el
entorno de Las Canteras es la propia de la transformación vivida en un momento
de crecimiento de la ciudad donde primaba lo moderno sobre la conservación de lo
natural o de lo arquitectónico del lugar, de esta manera desaparecieron
componentes maravillosos propios del entorno. El resultado es el apreciable, un
entorno totalmente ecléctico y sin grandes valores urbanÃsticos que proporcione
algo especial. Sin embargo, y como suele ocurrir, nos vamos haciendo a ese lugar
de manera que llegamos a aceptar que es asÃ, y ya está; y esto es lo que me ha
ocurrido. En mis paseos casi diarios, cuando estoy en Las Palmas G.C., en
dirección a la playa, el mayor anhelo es superar las diferentes calles, recodos
y paseos para llegar a tan fantástico lugar; una vez que me sitúo sobre el paseo
peatonal todo cambia, mi visión es en exclusiva el mar y la franja de playa,
cuando finalmente me incorporo descalzo sobre la arena todo lo demás desaparece,
incluso hasta el horizonte inverso, el que queda sobre el paseo. En ese momento,
esa alternativa de intromisión que me proporciona el recorrer la playa andando
para luego zambullirme en el interior del mar es *siempre* una experiencia
única, de tal manera que cuando estoy en plena experiencia acuática siempre me
viene la misma frase a la mente: ¡qué maravilla! En cuanto a las ideas que me
comentas, todo es susceptible de ser transformado, y si existe voluntad polÃtica
se podrán plantear actuaciones que de alguna manera mejoren el entorno. La
idea de poder transformar el mundo quedó atrás, aunque los creadores lo
mitifiquemos a través del pensamiento. Y si existiera esa voluntad polÃtica
de adecuación y transformación, creo que serÃamos muchos los que estarÃamos
encantados de participar en ese modelo de cambio. Y sà es verdad que echo en
falta en la zona de Las Canteras más movimiento cultural que no se sólo centre
en la actividad del Auditorio, también una biblioteca en condiciones,
etc. Considero que este entorno podrÃa ser buen laboratorio donde
experimentar con actividades relacionadas con formas de hacer cultura más
dinámicas, más relacionadas con el arte público, con alternativas donde el
viandante sin necesidad de entrar en un museo pueda acercarse a la cultura, y me
refiero a fórmulas contemporáneas donde todas las manifestaciones creativas
puedan tener cabida.
- Se acerca el Festival de Cine de Las Palmas, ¿te
gustarÃa realizar un proyecto de intervención permanente en el Auditorio?
¿UtilizarÃas ese edificio como espacio de descubrimiento y reflexión entre el
nuevo cine y el arte contemporáneo siguiendo las directrices del último
encuentro en ParÃs -14° Rencontres Internationales- en el que participaste junto
con 150 artistas y realizadores del mundo entero? * Como le comentaba
anteriormente, todo gira en función a la actitud polÃtica, es duro decirlo, pero
es asÃ. En cuanto a las intervenciones en edificios y lugares públicos pienso
que deben acometerse según directrices contemporáneas, en general las
intervenciones permanentes no me interesan, nuestro ritmo de vida, y de
asimilación de la cultura, son hoy en dÃa dinámicos y variables, por esto soy
más partidario de fórmulas efÃmeras, donde se pueda tratar la cotidianidad sin
necesidad de pensar que será para *siempre*, donde estos iconos propios de un
lugar por imposición, muchas veces cargados de componentes kitsch (refiriéndome
al mal gusto) se hacen imperecederos. Si en algún momento se acercaran a mà al
respecto, estudiarÃa un proyecto como he hecho en otros lugares. En cuanto a
Rencontres Internacionales de ParÃs es un proyecto al que fui invitado, para mÃ
un proyecto más, importante, pero uno más. Aquà existe un proyecto de Festival
de Cine que está consolidado. Cualquier proyecto que se ejecute con señas de
profesionalidad y adecuación a sus intenciones creo que puede ser igual de
válido se haga donde se haga. Cada proyecto tiene sus directores y ellos son los
encargados de proporcionarle su personalidad. Tal como le comentaba creo que
lo importante es generar un proyecto cultural del entorno, y esto debe partir
desde la actitud polÃtica. Y mi visión es la de un creador, no la de un
gestor.
-¿Qué proyectos tienes a corto plazo? * Actualmente estoy
trabajando en varios proyectos. A principios de febrero, se inaugurará el nuevo
recinto ferial de A Coruña, EXPOCoruña, donde se incorporan dos intervenciones
artÃsticas mÃas en la fachada, de unos 34 metros lineales cada una, a la vez que
se presentan dos intervenciones efÃmeras en su interior, de 2.000 metros
cuadrados cada una, para el acto inaugural. A continuación, participaré en la
feria ARCO, en un proyecto de Ministerio de Cultura del Gobierno Español. En
abril, estaré en Valencia con una exposición en la GalerÃa Rosa Santos. En Mayo,
participo en Audiovisiva Festival en Milán. Ese mismo mes, con la GalerÃa Afa,
de Santiago de Chile, estaré en la feria ArteBA de Buenos Aires. Más adelante,
tengo compromisos en BerlÃn, Madrid, Francia, Montevideo, Sudáfrica, varias
ciudades chilenas, etc.
FUENTE: MIPLAYADELASCANTERAS.COM
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