Inicio arrow Sugerencias arrow Sugerencias arrow El Mayo del 68 toma las librerías españolas Ciudad de Gua, 25 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 18 de mayo de 2008
ANIVERSARIO DE LA REBELIÓN
El Mayo del 68 toma las librerías españolas

La invasión de las librerías francesas con cientos de libros y publicaciones sobre Mayo del 68 ha tenido su eco en España, aunque más entre pequeños que entre grandes editores, ocupados este año en conmemorar la Guerra de la Independencia contra Napoleón.

Unos de los más atentos al mayo francés han sido Acuarela & Antonio Machado que lanzan toda una serie conmemorativa de los 40 años, partiendo de 'Mayo del 68 y sus vidas posteriores', un ensayo de Kristin Ross "contra la despolitización de la memoria".

Cuatro títulos firmados por David Cortés y Amador Fernández-Savater, por Nicolas Daum y por Jacques Baynac seguirán al libro de Ross a lo largo de 2008, en un aniversario que se diría "despreciado por los grandes grupos", como lo expresó el editor de A.Machado, Aldo García.

Ross es profesora de Literatura en la Universidad de Nueva York y quien abre la colección dedicada a rescatar la memoria del Mayo del 68. Según la autora, es un acontecimiento que sobrevive pese a las distintas "amnesias, deseos de aniquilarlo, explicaciones de sociólogos o intentos de monopolizar su recuerdo.

Un recuerdo que ocupa estos días suplementos culturales, digitales y periódicos, y que se reaviva en reediciones de clásicos y nuevos análisis no sólo de los sucesos de hace 40 años, sino de algunos antecedentes del caldo en que se fraguó la protesta y los caminos que se abrieron o se cerraron.

Entre los títulos de esta conmemoración figuran 'Los sucesos de mayo. París 1968' (Alba), de la escritora canadiense Mavis Gallant que, como enviada especial, tomó notas al pie del fragor de la contestación en las calles parisinas.

El 16 de mayo llega a las librerías 'París rebelde' (Debate) un paseo por sus calles y plazas que proponen Ignacio Ramonet y Ramón Chao junto a hechos singulares de una capital que no ha dejado de seducir al mundo, cuyo recorrido no olvida los acontecimientos de Mayo del 68.

'La Rebelión del 68' de Daniel Cohn-Bendit y Rüdiger Dammann (Global Rhythm) reúne textos que describen lo que ocurrió y lo que vino después de la gran huelga en Francia, para luego entrever en asuntos del presente como el antiautoritarismo en la enseñanza, el feminismo o la necesidad de utopía.

Daniel Bensaïd, el otro "Dani" de la revuelta de Nanterre, que mantiene el combate contra "el círculo vicioso de la dominación" desde la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) francesa, participa en el volumen '1968: El mundo pudo cambiar de base'. La publicación de Viento Sur y La Catarata reúne artículos de una veintena de autores internacionales.

Novedades y clásicos
También el filósofo francés André Gluksmann publica con su hijo Raphael un libro titulado 'Mayo 68 explicado a Nicolás Sarkozy', editado por Taurus, y ya a la venta, que sus autores vendrán a presentar a Madrid a mediados de este mes.

Además de estas novedades, Anagrama recupera dos clásicos de Mayo del 68 que proveyeron de ideas y eslóganes a la rebeldía estudiantil. Sus autores, Guy Debord y Raoul Vaneigem, son figuras clave de la última aventura de las vanguardias europeas: la Internacional Situacionista (IS), fundada en 1957 y disuelta en 1972.

Los 'Comentarios sobre la sociedad del espectáculo' que publicó Debord en 1988, incluye un prólogo inédito en castellano, donde él mismo desentraña algunas claves de los desafueros cometidos con sus traducciones.

En 'Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones' inscrito en una corriente de agitación que no ha dejado de intrigar a los sociólogos, Vaneigem (Lessines, 1934) estudia la posibilidad de invertir la perspectiva del poder para lograr una vida centrada en tres elementos: creatividad, espontaneidad y poesía.

Galaxia Gutenberg & Círculo de Lectores, que proyecta montar un encuentro o debate sobre mayo del 68 en la Feria del Libro, publicó recientemente un ensayo del filósofo Jose Luis Pardo, 'Esto no es música', que también arroja luz en este aniversario.

ESPECIAL MAYO 60 ( EL MUNDO)


Modificado el ( domingo, 18 de mayo de 2008 )