Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow Vamos a contar mentiras: historia de las carreteras del Norte, I Parte Ciudad de Gua, 16 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 12 de mayo de 2008
Vamos a contar mentiras: historia de las carreteras del Norte, I Parte
 
Infonortedigital.com

 
 
Tras los últimos acontecimientos sucedidos en torno a las carreteras de la comarca norte, y dado que tanto la consejería de Obras Públicas y los alcaldes del norte, siguen en la misma postura de huída hacia delante, desde Infonorte Digital, queremos iniciar una serie de capítulos sobre la historia viaria de la comarca, para refrescar la memoria, acerca de todos los despropósitos cometidos por los políticos en la última década.

Dice una canción popular: por el Mar corren las liebres, por la tierra las sardinas, vamos a contar mentiras, tra la la, solo que en este caso, las sardinas no tienen carreteras por las que correr, y si muchas promesas incumplidas que tragar, en lo que se refiere a los ciudadanos norteños.

En esta primera entrega nos centraremos en el papel que ha jugado el ex consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, y actual presidente del parlamento regional, Antonio Castro Cordobez, quien tenía que haber abandonado la política por decisión propia, tras haber mentido a más de cien mil ciudadanos como se demuestra con las hemerotecas.

En octubre de 1997 se anunciaba que comenzaba la cuenta atrás para la carretera Arucas- Pagador, ya que el Consejo de Ministros aprobaba una inversión de más de cinco mil millones de pesetas. Diez años después, la vía no está hecha, y de esos cinco mil millones nada se sabe.

En septiembre de 1998, Obras Públicas, dirigida por Antonio Castro Cordobez, aseguraba que la variante de Bañaderos se licitaría en el último trimestre de ese año. Casi diez años después, el proyecto está paralizado por la justicia, y nadie asume responsabilidades.

El entonces consejero de Obras Públicas, se atrevía a decir en aquella época, que las carreteras no se hacían de un día para otro, lo cual es cierto, pero toda una década, esperando por una carretera en condiciones para una comarca, es un ejemplo claro de la ineptitud política que ha primado con respecto al norte grancanario.

En noviembre de 1998, Obras Públicas anunciaba que se comprometía a paliar con 200 millones de pesetas, los atascos del norte, ¿donde está ese dinero?, en la comarca está claro que no.

En febrero del año 1999 se aseguraba que habría que esperar al año 2002 para tener completa la red viaria del Norte. Siete años después, la red viaria del norte sigue sin estar completa, los políticos siguen cobrando del erario público, y una vez más, son los ciudadanos los que sufren la ineficacia de unos cargos públicos que no han sabido estar a la altura de la circunstancias.

Esto no es sino un adelanto de la Historia Negra de las carreteras norteñas. Hay más que les iremos contando, para que comprueben como las múltiples promesas que se hicieron, diez años después, siguen sin cumplirse y los mismos que decidieron en su día, siguen estando en activo, sin un ápice de vergüenza.

DESCARGAR RECORTES DE PRENSA AQUÍ

Infonortedigital



 NOTICIAS RELACIONADAS



 
Modificado el ( domingo, 17 de agosto de 2008 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
Virgen de Guía: razones históricas para una coronación canónica

Por Pedro González-Sosa

El obispo de Canarias, Francisco Cases, procederá el domingo a la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen de Guía, patrona de aquella localidad desde el momento mismo en que Sancho de Vargas, a finales del siglo XV, funda la que en principio fue simplemente villa y desde 1871 Ciudad. Logran, al fin, los vecinos de aquel pueblo -que es también el nuestro- la vieja aspiración que va más allá del tiempo que se ha aireado en el último año según el cual la idea partió al conocerse que el pasado 2011 se cumplían los 200 años de la promesa votiva que dio origen a la tradicional fiesta de "Las Marías".
Leer ms...