VENDO PISO

  ZONA TOMAS MORALES

Las Palmas de G.C. - 124.000 euros

MÁS INFO...

 
Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow 1811-2011 (y 2) arrow Un 4 de mayo, Fernando VII deroga la Constitución de 1812 Ciudad de Guía, 29 de mayo de 2015

  Share on facebook Share on twitter

No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesitas acceder primero.
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
Los inicios del fútbol en Guía: el Campo de Deportes de La Atalaya

Por Sergio Aguiar Castellano
Archivero Municipal

   
El fútbol llega a Canarias a finales del siglo XIX, en torno a 1890, a través de la destacada colonia inglesa que vivía en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de tal manera que en 1894 ciudadanos británicos fundan dos equipos el “Grand Canary Football Club” y  “Las Palmas Football Club” .
Leer más...
 
La misteriosa tumba de doña Modesta Ostolaza y Larrea en el cementerio de San Roque

Por Sergio Aguiar Castellano

En los años 80 del pasado siglo, entré en varias ocasiones en el viejo cementerio de San  Roque, donde me lllamaron la atención dos tumbas con lápidas de cantería situadas a ras del suelo. Recuerdo que para leer su inscripción las limpié con una rama de árbol, y en un papel, que conservo, tomé nota de sus textos. Eran, como se aprecia en la foto del texto que adjunto, las tumbas de Doña Micaela Bento, hermana del poeta Rafael Bento y Travieso, y la de Doña Modesta Ostolaza y Larrea de Ozámiz.
Leer más...
 
Rafael Almeida, impulsor de la cañadulce y el plátano

Pedro González-Sosa

Rafaael Almeida Mateo fue un guiense que se distinguió por su talento e iniciativas agrarias, muchas de cuyas ideas que se llevaron a cabo resultaron de gran provecho.  Se le consideró en su tiempo como hombre incansable en política (que incluyó la de ser alcalde de aquella localidad norteña), agricultura y todo aquello que significara mejoras para Gran Canaria y de forma especial para su pueblo, Guía.
Leer más...
 


EL DÍA DE MAÑANA
Por Santiago Gil

Supongo que el día de mañana ya ha llegado. Quedaba lejos cuando nos lo repetían a todas horas nuestras abuelas y los maestros que trataban de hacer de nosotros hombres y mujeres de provecho. Siempre te estaban preguntando que qué querías ser cuando fueras mayor.  
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Ciudad de Guía (Islas Canarias, Spain), 29 de mayo de 2015------------------------------------------------------------Director: Antonio Aguiar