Inicio arrow Portada arrow Reportajes arrow Datos para un estudio sobre la enseñanza en Guía de Gran Canaria. Sergio Aguiar Ciudad de Gua, 24 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 22 de abril de 2008
DATOS PARA UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA EN GUÍA DE GRAN CANARIA

Sergio Aguiar Castellano


Al igual que en el resto del Archipiélago Canario, la enseñanza en Guía estuvo vinculada a los conventos y a maestros que los padres contrataban con carácter privado para instruir a sus hijos. Sería en el siglo XVIII cuando poco a poco la situación va cambiando, y la preocupación por la creación de escuelas va en aumento. Sin duda la Ilustración y determinadas Reales órdenes tuvieron algo que ver.

   
A principios del siglo XVIII los vecinos de Guía compraron el solar de la casa donde había nacido Sor Catalina de San Mateo, monja clarisa que  había fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en olor de sanidad muchos años antes. La entonces Villa de Guía quiso perpetuar la memoria de su venerable paisana, comprando su casa natal y cediéndola a los franciscanos, para que fabricasen una ermita a santa Catalina de Sena y un hospicio. La escritura de donación fue otorgada en Guía el día 22 de febrero de 1700, ante el escribano público Cristóbal Suárez de Medina, en la que se ponía como condición para que esta donación surtiese efecto, que los franciscanos habían de mantener en Guía el hospicio, la lección de gramática y la escuela. Esta donación fue aceptada el 22 de septiembre del mismo año por el Padre Provincial Fr. Diego Alfonso. El edificio construido para tal fin acogió a los franciscanos hasta la desamortización ordenada por Carlos III en 1767.  Sería pues esta escuela una de las primeras en crearse en Guía.
   
Posteriormente el hospicio franciscano  ha sido sede del Ayuntamiento de Guía, cárcel del Partido Judicial, terrero de lucha, taller de cursos, y hasta sede de una Sociedad de Teatro creada en 1854, por eso es conocido como el Teatro Viejo. En la actualidad la antigua ermita sigue funcionando como teatro y salón de actos y sala de exposiciones, y en el Hospicio Franciscano se construyó en el 2001 la Casa de la Cultura.
   
En Guía en el año 1788, Juan José Santa Ana y su mujer María Alfonso Borges por medio de testamento crean “una escuela de primeras letras en la propia Villa de Guía para la instrucción popular, admitiendo a los pobres cuyos padres no tengan medios para contribuir con alguna limosna al efecto de dicha enseñanza, siendo obligado a franquearles a éstos cartillas, papel, tinta y demás necesario...”

Guía, a 13 de Marzo de 2008.

FOTO: Escuela de niñas de Sebastiana Hernández Bautista. Foto tomada el día 9-3-1932 cedida por Evelia Álamo Hernández

DESCARGAR TEXTO COMPLETO





 
Modificado el ( martes, 22 de abril de 2008 )