Inicio arrow Bibliografia arrow 1811-2011 (y 2) arrow Poeta Bento Ciudad de Guía, 18 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 02 de diciembre de 2006
Rafael Bento y Travieso

 Posiblemente sea Rafael Bento y Travieso (ilustrado nacido en Guía) el iniciador del romanticismo en Canarias desde el punto de vista histórico.  Hombre liberal, enciclopedista, defensor de la Constitución y amante de la libertad, fue vigilado y perseguido por la Inquisición que no aceptaba la libre (y a veces jocosa) exteriorización de su pensamiento progresista.

Sirvan como ejemplo los títulos de dos cartas que remite desde Gáldar a D. José de Matos en marzo de 1821 ("Sobre las ventajas y delicias de la libertad política en los Estados" y "Sobre las ventajas de un gobierno representativo y de una monarquía templada") de una de las cuales entresaco el siguiente texto: "Yo no entiendo esto, pero estoy por creer en el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, al ver que una Señora -Doña Estebana Merino- que no yoga con su marido -Don Juan Gregorio Jaques-, resulta preñada. Bien que el tal marido debió llamarse San José. [...] El sacristán come y bebe; la sacristana jode à sus anchuras y todo se queda como estaba. [...] Cuando los apóstoles salieron del Cenáculo el día que recibieron el Espíritu Santo dijeron los judíos que estaban perdidos de vino porque decían verdades a su modo..."

En 1821 (y tras estancias en Tenerife, Madrid y Barcelona) regresa a la Isla y es nombrado secretario del Ayuntamiento de Gáldar, donde tiene, nada más llegar, problemas con el "Alcalde segundo". Éste le acusa de "poco diligente" y de abandonar las tareas propias del cargo por su dedicación a la poesía. Él alega que necesita un ayudante y exige que no se le encarguen tareas que no corresponden a su categoría administrativa.

El mismo "Alcalde segundo" pide a la Corporación que el poeta "no viva en el Ayuntamiento, pues pocos días hace que se había ido una mujer que tenía arrimada, y dijo el Secretario General que pudo haberse llevado algunos documentos". Al poco tiempo lo acusa de "incuria" (´poco cuidado´). Pero no sólo sale libre ante la comisión de investigación nombrada a tal efecto sino que es aplaudido por la misma por su improvisado recital poético con el que terminó su defensa.

Durante el tiempo que permanece en el Ayuntamiento galdense, su producción en verso es importante. Escribe, por ejemplo, un soneto (Llegaste ya: tu compasivo pecho / descubre al hombre honrado...) "Al Sr. D. Juan Raymond González, en su llegada al pueblo de Galdar (sic), de cuya Parroquia es Pastor y Venerable Beneficiado". Exalta también "Al Presbítero Don Diego Pineda, protector de la fabrica (sic) del nuevo templo de Galdar" en otra composición (¡Gloria al patriota que emulando el celo / del gran Quesada cuya fama brilla...). Igualmente, canta al capitán general Morales en 1926 ("La Villa de Galdar a Morales": Ha nacido en nuestras islas / el más hábil General...). O el largo poema octosilábico "Al nacimiento de la Iglesia de Galdar", en la cual se construyó un pesebre para "la ignota inteligencia" y que termina así: Vuelve, Galdar, a tu antiguo /orden, los portales deja / y en tu verdadero Risco, / que es Amagro, el grano siembra. / El papelón se corroe, / al cabo la ilusión cesa, / y en prueba de tu ignorancia / los monifatos te quedan.

Su inteligente ironía y exquisita formación clásica pronto se manifiestan durante las epidemias que ayudó a combatir con grave peligro para sí mismo. Pero a pesar de las tragedias, queda tiempo para el ingenioso sarcasmo y la necesaria diferenciación
de los municipios vecinos: "Desde que hay Doctor en Galdar hay tétano: Bueno sería que el Doctor Martinez tomase las de Villa Diego supuesto que no puede curar una herida ó una fractura.

El Doctor de tibi-quoque: Según cierta relación / come y bebe con Raymond / para formarse sine utroque. / De que es un alcornoque / no me queda duda alguna, / pues viene a correr la tuna / por placer ó por manía; / mas debe saber que en Guía / no encontrará su fortuna. P.D.: Adiós, mi coronel: venga V. Si le da la gana y si no quédese en su amado galdar (sic) eternamente".

La frase que se recoge en El español en Canarias ("Llevarse como Guía y Gáldar") parece que tiene su razón de ser. Si Bento y Travieso intentó subestimar o menospreciar aparentemente a los vecinos galdenses en sus escritos hay documentos que, sin obnubilaciones por mi parte, apuntan directamente a esa posibilidad. Por suerte, son comportamientos ya superados, pero que dejaron huella en el sentir popular: "Tiene Galdar plaza para cien yugadas de bueyes y un templo más grande que el de Júpiter". "Los galardones los reparte el Rey según su voluntad, por cuya razón este Regimiento se llama de Guía y no de Galdar". "El Regimiento desfiló por la derecha para ir a maniobrar al campo de instrucción de la Nueva Atalaya, esto es, á la plaza de Galdar". "Querrán salir ahora con la antigüedad de la plaza ó corral de Cabras". "Galdar fue Corte o guarida de un Guanarteme degenerado"...

Hombre liberal, sin duda, pero algo coñón.



Nicolás Guerra Aguiar


---------------
PUBLICADO EN: La Voz de Gran Canaria






MAS INFORMACIÓN


Modificado el ( lunes, 08 de diciembre de 2008 )
 


Por Santiago Gil

Para nosotros los cromos eran estampas. No, estampitas, no, estampas. A ver cómo te lo explico: nos daba igual que en el sobre o en el mismo álbum las llamaran cromos. Era lo mismo que los boliches, que cuando salían por la tele les llamaban canicas. 
Leer más...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
"La pachorra de los caracoles"

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Ahora que todo parece que se ha acelerado y que se acabaron los sosiegos y las saudades del pasado, quisiera recordar la pachorra sabia y sempiterna de los caracoles de mi infancia. De vez en cuando me los tropiezo en los campos y en los jardines justo después de la lluvia. 
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Ã A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer más...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer más...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer más...