Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow 30 aniversario de la declaraci贸n del Cenobio de Valer贸n como BIC Ciudad de Gu韆, 25 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 1
MaloBueno 
s醔ado, 19 de abril de 2008
30 aniversario de la declaraci贸n del Cenobio de Valer贸n como Bien de Inter茅s Cultural

Con unas jornadas de puertas abiertas se celebr贸 ayer el 30 aniversario de la declaraci贸n del Cenobio de Valer贸n como Bien de Inter茅s Cultural, por lo que muchos aprovecharon para acercarse al recinto.

Con sus puertas abiertas de par en par. As铆 celebr贸 ayer viernes el Cenobio de Valer贸n el 30 aniversario de su declaraci贸n como Bien de Inter茅s Cultural. Una declaraci贸n que ha sido fundamental para que el recinto arqueol贸gico enclavado en el municipio de Santa Mar铆a de Gu铆a se pudiese conservar en 贸ptimas condiciones y con la implicaci贸n de las instituciones p煤blicas.

El catedr谩tico de Prehistoria de la Universidad de Alicante Mauro Hern谩ndez, que ayer, con motivo de esta efem茅ride ofreci贸 una conferencia en la Casa de la Cultura de Gu铆a no ha dudado en afirmar que el Cenobio de Valer贸n es, sin duda alguna, "el monumento arqueol贸gico m谩s espectacular del Archipi茅lago canario prehisp谩nico y, posiblemente, uno de los m谩s conocidos y visitados".

Para Mauro Hern谩ndez, "su extraordinaria ubicaci贸n, entre el cielo y la tierra, sustenta y da forma a mitos y leyendas, y su compleja y sorprendente arquitectura, de cuevas, c谩maras y oquedades excavadas en la toba, lo convierten en un referente de la arqueolog铆a de Gran Canaria. A la tradicional asociaci贸n con un lugar de reclusi贸n de las Harimaguadas, uno de esos mitos, se relacionar铆a luego con los agadires abor铆genes, convirti茅ndose en excepcional ejemplo de la elaboraci贸n de las leyendas que, a lo largo de m谩s de un siglo, han explicado nuestro pasado, siempre analizado desde una cambiante realidad."

El acceso al yacimiento se realiza a trav茅s de la carretera de la Cuesta de Silva. Cuenta con una infraestructura adecuada para ser visitado, tanto de manera aut贸noma como a trav茅s de visitas guiadas por el personal del Cenobio: ofrece al visitante un aparcamiento en la carretera, a la entrada del yacimiento; y una recepci贸n, donde se pueden obtener los tickets de entrada, folletos informativos sobre el yacimiento y cualquier otra informaci贸n general sobre la visita al recinto.

FUENTE: LA PROVINCIA. 19.04.08.
M. J. MONZ脫N / GU脥A.