Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Francis Naranjo en Valencia Ciudad de Guía, 27 de mayo de 2019

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
domingo, 13 de abril de 2008
EN LA GALERÍA ROSA SANTOS
Francis Naranjo en Valencia

Participa en una colectiva, denominada "A RAS DE SUELO", junto a Juan Castillo y Oscar Mora

18 de abril-31 de mayo de 2008

La vida corriente transcurre tan cerca que uno ni la ve y por eso la vestimos de manera que se eleve a reclamo cuando nos vemos en la necesidad de llamar nuestra atención sobre ella.

Esa revista especial al día a día para que nuestra mirada le preste atención es lo que tiene en común la obra de los artistas que se presenta ahora bajo la disculpa de A ras de suelo. Porque si no se le hubiese dado ese giro especial capaz de mover nuestro enfoque sobre las cosas, no estaríamos ante una exposición de arte y sí tal vez ante un catálogo de hechos extraídos de la geografía humana, esa parte de la geografía que uno no termina nunca de saber dónde se sitúa por incapacidad para deslindar entre mano del hombre y rastro de la naturaleza.

El caso es que, con la obra que se presenta, no nos encontramos ante un simple véalo y juzgue por sí mismo, sino ante elaboraciones que elevan lo cotidiano, esas cosas que salen al paso de uno con mayor o menor frecuencia, a momento significativo del resto de los días; ya que no todos los días son iguales ni todos vistos de la misma manera por más que se repitan, y de hacerlos distintos se ocupa esta exposición de tres artistas que ejercen el acercamiento a los procedimientos habituales del transcurso social con ojos de a pie y miradas poco altivas.

Esto me recuerda, y vuelvo sobre esa frontera difícil en que se sitúa la geografía humana, esos largos veranos de luz atlántica que me doy, cuando me agacho para coger una fresa en la linde de un sendero, de golpe cobra existencia para mí un conjunto de cosas que cuando bajo por el camino no estaba, porque en mis prisas y distancia no soy capaz de ver más que mis ideas, pero en cuclillas sorprendo a la fresa de la linde en su medio y acompañada de muchas otras yerbas entre las que ni siquiera resulta protagonista. De la misma forma las aproximaciones a la realidad común que realizan estos tres autores es consecuencia de una interrupción brusca de las intenciones primeras que les lleva a ver lo que está ahí desde siempre sin nuestra anuencia.

Nilo Casares

MAS INFO

galería rosa.santos
Abierto : de Martes a S ábado de 17:00 a 21:00
c/bolsería,21_46001 Valencia , España
TELF/FAX:963926417
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
url: http://www.rosasantos.net 



ARCHIVO DE LA WEB GUIADEGRANCANARIA.ORG
Entrevista a Francis Naranjo



Por Teresa Iturriaga Osa

El arte contemporáneo de Francis Naranjo es una invitación a la reflexión. Su obra impacta como un koan sin respuesta inmediata. Parece que sus creaciones intentan llevarnos al estado de presencia y de atención necesarios para observar la realidad que fluye y se transforma. Nada permanece, la estabilidad es engañosa. Sin embargo, este artista internacional en todos los sentidos, peregrino que surca los mares físicos y mentales del mundo para exponer su obra, también disfruta a diario de la Playa de las Canteras, quizá el espejo más claro del continuo devenir. Hace tiempo que nos gustaría saber desde qué perspectiva aborda su encuentro personal con esta ciudad del mar, anclada en medio de una difícil encrucijada entre la globalización y el localismo. Le preguntaremos por la vida cotidiana, por las claves del incesante fenómeno del cambio al contemplar las calles, los edificios, el tráfico... los signos de nuestra condición humana.

- Dentro de tu obra artística, te mueves entre lo visible y lo invisible, parece que un principio cuántico ordena tu visión de la realidad, ¿hay algo de eso en tu forma de percibir el mundo?
* Efectivamente me interesa mucho reflexionar sobre eso *otro* que no queda recogido en la primera mirada, la posibilidad de volver a recurrir a aquella idea inicial, planteada como plataforma a otras reflexiones paralelas y posteriores a la primera mirada, es mi aspiración, estoy hablando de aquello que no puede resolverse a través de apreciaciones tangibles, lo visible; es en lo invisible, en lo que queda como enigma, donde reside la importancia de lo planteado. De tal manera que estos cúmulos de microenigmas residuales, valorados y *ordenados* desde una perspectiva estimulada por la apreciación libre y personal, aquí, el posible espectador/manipulado, es donde alternativamente accede a la visión creativa que culminaría la acción propuesta por el artista.
En general el mundo visible es símbolo del mundo invisible, pero esta simbolización permanece generalmente inaparente e ininteligible. La apariencia y la inteligibilidad de la naturaleza simbólica de lo real son literalmente el espíritu de la obra artística generada.
La cuestión cuántica es una cuestión de teoría de lo relativo, y desde esa apreciación sí que existe una valoración de orden cuántico entre mis propuestas creativas y mi forma de actuar en este mundo terrenal, todo relativizado.

- ¿Que opinión te merece la estética urbana de Las Canteras? ¿Tienes alguna propuesta para mejorar la iluminación, los carteles, el mobiliario, las zonas peatonales, los locales de cultura y ocio?
* Evidentemente, la estética urbana existente en el entorno de Las Canteras es la propia de la transformación vivida en un momento de crecimiento de la ciudad donde primaba lo moderno sobre la conservación de lo natural o de lo arquitectónico del lugar, de esta manera desaparecieron componentes maravillosos propios del entorno. El resultado es el apreciable, un entorno totalmente ecléctico y sin grandes valores urbanísticos que proporcione algo especial. Sin embargo, y como suele ocurrir, nos vamos haciendo a ese lugar de manera que llegamos a aceptar que es así, y ya está; y esto es lo que me ha ocurrido.
En mis paseos casi diarios, cuando estoy en Las Palmas G.C., en dirección a la playa, el mayor anhelo es superar las diferentes calles, recodos y paseos para llegar a tan fantástico lugar; una vez que me sitúo sobre el paseo peatonal todo cambia, mi visión es en exclusiva el mar y la franja de playa, cuando finalmente me incorporo descalzo sobre la arena todo lo demás desaparece, incluso hasta el horizonte inverso, el que queda sobre el paseo. En ese momento, esa alternativa de intromisión que me proporciona el recorrer la playa andando para luego zambullirme en el interior del mar es *siempre* una experiencia única, de tal manera que cuando estoy en plena experiencia acuática siempre me viene la misma frase a la mente: ¡qué maravilla!
En cuanto a las ideas que me comentas, todo es susceptible de ser transformado, y si existe voluntad política se podrán plantear actuaciones que de alguna manera mejoren el entorno.
La idea de poder transformar el mundo quedó atrás, aunque los creadores lo mitifiquemos a través del pensamiento.
Y si existiera esa voluntad política de adecuación y transformación, creo que seríamos muchos los que estaríamos encantados de participar en ese modelo de cambio.
Y sí es verdad que echo en falta en la zona de Las Canteras más movimiento cultural que no se sólo centre en la actividad del Auditorio, también una biblioteca en condiciones, etc.
Considero que este entorno podría ser buen laboratorio donde experimentar con actividades relacionadas con formas de hacer cultura más dinámicas, más relacionadas con el arte público, con alternativas donde el viandante sin necesidad de entrar en un museo pueda acercarse a la cultura, y me refiero a fórmulas contemporáneas donde todas las manifestaciones creativas puedan tener cabida.

- Se acerca el Festival de Cine de Las Palmas, ¿te gustaría realizar un proyecto de intervención permanente en el Auditorio? ¿Utilizarías ese edificio como espacio de descubrimiento y reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo siguiendo las directrices del último encuentro en París -14° Rencontres Internationales- en el que participaste junto con 150 artistas y realizadores del mundo entero?
* Como le comentaba anteriormente, todo gira en función a la actitud política, es duro decirlo, pero es así.
En cuanto a las intervenciones en edificios y lugares públicos pienso que deben acometerse según directrices contemporáneas, en general las intervenciones permanentes no me interesan, nuestro ritmo de vida, y de asimilación de la cultura, son hoy en día dinámicos y variables, por esto soy más partidario de fórmulas efímeras, donde se pueda tratar la cotidianidad sin necesidad de pensar que será para *siempre*, donde estos iconos propios de un lugar por imposición, muchas veces cargados de componentes kitsch (refiriéndome al mal gusto) se hacen imperecederos. Si en algún momento se acercaran a mí al respecto, estudiaría un proyecto como he hecho en otros lugares.
En cuanto a Rencontres Internacionales de París es un proyecto al que fui invitado, para mí un proyecto más, importante, pero uno más. Aquí existe un proyecto de Festival de Cine que está consolidado. Cualquier proyecto que se ejecute con señas de profesionalidad y adecuación a sus intenciones creo que puede ser igual de válido se haga donde se haga. Cada proyecto tiene sus directores y ellos son los encargados de proporcionarle su personalidad.
Tal como le comentaba creo que lo importante es generar un proyecto cultural del entorno, y esto debe partir desde la actitud política.
Y mi visión es la de un creador, no la de un gestor.

-¿Qué proyectos tienes a corto plazo?
* Actualmente estoy trabajando en varios proyectos. A principios de febrero, se inaugurará el nuevo recinto ferial de A Coruña, EXPOCoruña, donde se incorporan dos intervenciones artísticas mías en la fachada, de unos 34 metros lineales cada una, a la vez que se presentan dos intervenciones efímeras en su interior, de 2.000 metros cuadrados cada una, para el acto inaugural. A continuación, participaré en la feria ARCO, en un proyecto de Ministerio de Cultura del Gobierno Español. En abril, estaré en Valencia con una exposición en la Galería Rosa Santos. En Mayo, participo en Audiovisiva Festival en Milán. Ese mismo mes, con la Galería Afa, de Santiago de Chile, estaré en la feria ArteBA de Buenos Aires. Más adelante, tengo compromisos en Berlín, Madrid, Francia, Montevideo, Sudáfrica, varias ciudades chilenas, etc.

FUENTE: MIPLAYADELASCANTERAS.COM



IR A LA WEB DE FRANCIS NARANJO


Modificado el ( domingo, 13 de abril de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad