Inicio arrow Portada arrow Otros nombres propios arrow Domingo Rivero, desde dentro. Jos茅 Rivero G贸mez Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
mi閞coles, 09 de abril de 2008
Domingo Rivero, desde dentro

Jos茅 Rivero G贸mez

La reciente publicaci贸n de un libreto dedicado a Domingo Rivero Gonz谩lez (1852-1929) - en esta ocasi贸n incluido en una  amplia y variada edici贸n  impulsada desde el Gobierno de Canarias y donde hacen acto de presencia  otros autores-,  abre una nueva reflexi贸n  acerca del poeta gu铆ense.  Y en particular sobre su modo y manera de ver las cosas que le rodeaban.

Por eso, como nota complementaria de la que se nos ofrece en el pr贸logo de esta did谩ctica entrega, vale la pena a帽adir 鈥 al margen de lo afirmado en muchas ocasiones- que atendiendo a los datos recogidos por la prensa de su 茅poca, a Domingo Rivero  result贸 f谩cil encontrarle por todos los rincones de  la ciudad de Las Palmas. En otras palabras no vivi贸 al margen- como se ha escrito- de la sociedad de su tiempo.

De hecho, para mayor abundamiento de su inquieta y  publica personalidad, nos encontramos con que el poeta gu铆ense hizo acto de presencia en la vida pol铆tica local como fundador de la Juventudes Republicanas (1869). Y a帽os m谩s tarde, ya metido en el mundo de la cultura, con su labor como directivo del Gabinete Literario (1882-1886). Eso sin olvidar tampoco, como no pod铆a ser de otra forma,  en la que iba a ser la mejor faceta de su propia existencia vital. Es decir, la de un  periplo po茅tico, tan especial como seria el suyo, iniciado con la publicaci贸n, en 1899, en el diario Espa帽a,  del poema titulado Las dos Alas.

Con estas referencias - a la que adem谩s habr铆a que a帽adir tambi茅n la consideraci贸n de cr铆tico literario con que le distinguieron a principios del siglo XX algunos de sus contempor谩neos- conviene  evocar, en otro orden de cosas, que Domingo Rivero alcanz贸 ciertos grados de notoriedad  por sus aficiones 鈥 asumidas durante su ni帽ez en Gu铆a (1852-1864)- a las peleas de gallos y a la lucha canaria.  Dicho de otra manera supo conjugar en el tiempo, como un ciudadano m谩s y sin reservas de ninguna clase, las vivencias de su mundo creador con las pr谩cticas habituales de un pueblo sencillo y llano.    



Modificado el ( mi閞coles, 09 de abril de 2008 )