Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Fonoteca de Canarias se ubicará en Guía Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
sbado, 05 de abril de 2008
EN LA CASA NATAL DE NÉSTOR ÁLAMO
La Fonoteca de Canarias se ubicará en Guía


El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, realizó esta semana una visita oficial a Santa María de Guía, en Gran Canaria, con el fin de establecer nuevas líneas de colaboración en materia cultural con el Ayuntamiento de dicho municipio. El representante del Gobierno Autónomo mantuvo una reunión con el alcalde, Fernando Bañolas, y la concejal de Cultura, Mª Carmen Mendoza, para tratar futuros proyectos comunes, entre los que destaca la puesta en marcha de la Fonoteca de Canarias.

Alberto Delgado visitó la casa natal del músico y folklorista Néstor Álamo, ahora mismo en fase de remodelación, que se convertirá en sede de la Fonoteca de Canarias, un organismo que se perfilará como archivo del patrimonio musical de las Islas. Actualmente se está estudiando la fórmula jurídica que aglutine la puesta en marcha de esta iniciativa.

La Fonoteca de Canarias pretende ser el centro de documentación encargado de recopilar, conservar y difundir la riqueza del patrimonio musical de las Islas, un legado popular que constituye una de las principales señas de identidad del Archipiélago. Se trata, por tanto, de una nueva institución orientada al patrimonio sonoro que cumplirá una función equivalente a la que ejercen otros organismos avalados por el Gobierno Autónomo para fines similares, como Filmoteca Canaria o la Academia Canaria de la Lengua.

El principal objetivo de la creación de la Fonoteca es arbitrar una entidad jurídica oficial capaz de coordinar el archivo y la conservación de toda la música canaria existente sobre soportes de audio, desde grabaciones sobre discos de pizarra de la década de los cuarenta hasta los registros en las últimas tecnologías.

De este modo, formarían parte de la Fonoteca la práctica totalidad de la producción musical hecha en Canarias o por artistas isleños, desde los aires folklóricos más antiguos hasta las producciones actuales de la música popular, como las de Los Sabandeños, pasando por grandes figuras de la música nacidas en las Islas que tuvieron proyección mundial, como Alfredo Kraus, incluyendo también a las bandas más vanguardistas y la fusión musical de varios estilos que realizan numerosos artistas del Archipiélago.

La reunión del viceconsejero de Cultura con los representantes municipales se completó con una visita a la Casa de la Cultura de Guía, para estudiar nuevas acciones a desarrollar en este centro con la colaboración del Gobierno de Canarias, como su incorporación al circuito de exposiciones artísticas promovidas desde la Viceconsejería de Cultura. La idoneidad de la sala ya se han constatado a través de colaboraciones anteriores, como la exposición Tránsito por la estética religiosa de Pepe Dámaso, que el Gobierno llevó a esta sala del municipio grancanario el pasado mes de diciembre de 2007.


TEXTO (salvo el título): Infonortedigital

FOTOS:
CASA NÉSTOR ÁLAMO, DE INFONORTE DIGITAL
ALBERTO DELGADO, DE LA WEB DEL GOBIERNO DE CANARIAS