Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow A propósito del cambio de nombre del municipio de GUÍA. Sergio Aguiar Ciudad de Guía, 27 de septiembre de 2022

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 21 de marzo de 2008
A propósito del cambio de nombre del municipio de Guía

Sergio Aguiar Castellano
 

Publicaba el Cronista Oficial del municipio, D. Pedro González Sosa, el pasado día 17 de mazo de 2008 en el periódico “La Provincia”, un artículo bajo el título de “Recuperar la denominación Guía de Gran Canaria”, y en él aportaba una serie de datos que justificaban su reivindicación, a la vez que invitaba a debatir y aportar opiniones al respecto.

Hace ya tiempo hicimos una recopilación de descripciones que de Guía de Gran Canaria se han hecho a lo largo de la historia por parte de historiadores, religiosos, eruditos, viajeros, militares, geógrafos, etc. Y podemos decir que en ni una sola de ellas se habla de la villa, pueblo o ciudad de Santa María de Guía, todas ellas hablan de Guía.

Entendemos por tanto que cuando el 28 de diciembre de 1962, el entonces alcalde Rafael Velásquez García hizo la propuesta del cambio en base, decía en su intervención, a “ratificar el tradicional nombre del municipio”, lo hacía más, supongo, por su devoción mariana, que por el rigor histórico.

Cuando el pleno del día 26 de abril de 1963 ratifica el acuerdo del cambio de denominación del municipio de Guía de Gran Canaria por el de Santa María de Guía, una vez obtenida la aprobación del Cabildo Insular de Gran Canaria, el cual en primera instancia se había negado, en dicho acuerdo se vuelve a argumentar “las razones históricas y de tradición que fundamentan y justifican dicha alteración”, pero nada más lejos de la verdad y la realidad, pues nunca fue nuestro municipio así denominado.

Con Guía de Gran Canaria sucede un poco como con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que al final se nos hace muy largo, y simplemente decimos Guía o Las Palmas, por aquello de la economía del lenguaje.

Para concluir, apoyo la propuesta de nuestro Cronista Oficial, ya que con ella se consigue, en rigor, perpetuar el nombre histórico de nuestro municipio GUÍA DE GRAN CANARIA. Independientemente de nuestro cariño, admiración y devoción a la VIRGEN DE GUÍA.

LEER TEXTO COMPLETO


Sergio Aguiar Castellano

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna

Especialista Universitario en Archivística por la UNED

Archivero Bibliotecario del Ayuntamiento de Guía


INFORMACIÓN RELACIONADA

Ver pasaje del libro de Pedro Gonzalez-Sosa "Guía de Gran Canaria:
primero Villa, después Ciudad". 1997.


Modificado el ( viernes, 21 de marzo de 2008 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
Virgen de Guía: razones históricas para una coronación canónica

Por Pedro González-Sosa

El obispo de Canarias, Francisco Cases, procederá el domingo a la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen de Guía, patrona de aquella localidad desde el momento mismo en que Sancho de Vargas, a finales del siglo XV, funda la que en principio fue simplemente villa y desde 1871 Ciudad. Logran, al fin, los vecinos de aquel pueblo -que es también el nuestro- la vieja aspiración que va más allá del tiempo que se ha aireado en el último año según el cual la idea partió al conocerse que el pasado 2011 se cumplían los 200 años de la promesa votiva que dio origen a la tradicional fiesta de "Las Marías".
Leer más...