Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La asociaci贸n Bruno Quintana exige medidas para preservar la zona hist贸rica Ciudad de Gu韆, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 16 de marzo de 2008
La Asociaci贸n Bruno Quintana exige medidas para preservar la zona hist贸rica

El colectivo cultural denuncia que en pocos meses han derribado seis casas en el casco hist贸rico de Gu铆a.

La asociaci贸n Bruno Quintana, creada para la defensa del patrimonio hist贸rico, ha denunciado la demolici贸n de unas seis viviendas dentro del conjunto hist贸rico del casco de Gu铆a en pocos meses y pide medidas para preservar el centro de la ciudad. El colectivo exige tambi茅n que se retire la iluminaci贸n colocada en la iglesia sin consulta previa y que est谩 provocando grietas en la b贸veda por el exceso de calor que recibe.

"Se est谩n derribando viviendas en el casco viejo y no se est谩n tomando las medidas oportunas para su conservaci贸n". El presidente de la asociaci贸n, Javier Mart铆n, reclama al Ayuntamiento de Gu铆a que act煤e de inmediato para impedir que la piqueta siga echando abajo algunas de las casas que consideran de inter茅s en el conjunto hist贸rico del municipio.

La asociaci贸n Bruno Quintana habla expresamente de casas demolidas en el plazo aproximado de dos meses en las calles Jos茅 Sams贸, Plaza de San Roque, P茅rez Gald贸s y Poeta Bento. En este 煤ltimo caso, a帽ade, se da la circunstancia de que se cometi贸 un error t茅cnico al no recoger este inmueble dentro del cat谩logo de protecci贸n, ya que se puso otro lindante al ponerse incorrectamente el n煤mero en el documento. Y, prosigue, a sabiendas de este error, "no se tomaron las medidas necesarias para corregirlo antes de que fuera demasiado tarde, como ahora ha sucedido". Adem谩s, contin煤a, durante la demolici贸n se puede haber afectado a la estructura de la casa del Can贸nigo Gordillo.

Javier Mart铆n considera que gran parte de estas propiedades deb铆an haber conservado al menos su fachada por su emplazamiento. Por eso, piden que se pongan en marcha de inmediato medidas para evitar que se siga da帽ando el centro hist贸rico de Gu铆a. Y m谩s a煤n cuando se pretende ampliar la superficie que abarca el conjunto monumental de la ciudad.

CATALOGADA. La ciudad hist贸rica de Gu铆a fue catalogada en 1982 Conjunto Hist贸rico Art铆stico Nacional, al conjugar un trazado urban铆stico original y un amplio patrimonio arquitect贸nico, tanto civil como religioso, seg煤n el propio Ayuntamiento. La originalidad de su estructura urbana reside en haber reproducido un esquema de asentamiento bastante original respecto al que se impon铆a en las ciudades de nueva fundaci贸n de finales del siglo XV. Sobre todo, en la urbe sobresale la sencilla arquitectura popular, donde la funcionalidad se antepone a la est茅tica.

El colectivo cultural denuncia tambi茅n la instalaci贸n de una potente iluminaci贸n en la iglesia del casco, que est谩 provocando grietas en la b贸veda, seg煤n han podido advertir. "No hay constancia de que se haya hecho un proyecto como marca la Ley", aseguran, y recalcan que la obra no fue consultada en la comisi贸n mixta Iglesia-Estado, que autoriza este tipo de actuaciones. Por eso, reclaman su retirada antes de que cause un problema mayor en la estructura, debido al c煤mulo de calor que causan los focos.

FUENTE: LA PROVINCIA. 020308. JAVIER BOLA脩OS - GUIA.
FOTO: Una de las viviendas derribadas en San Roque. AUTOR: PACO LUIS MATEOS


POL脡MICA POR LA CONSTRUCCI脫N EN CALLEJ脫N DE LEPANTO

Adem谩s de la citada informaci贸n, ofrecida por LA PROVINCIA, la Redacci贸n de GuiaDeGranCanaria.Org ha detectado un fuerte grado de malestar en la poblaci贸n guiense sobre le construcci贸n que se est谩 llevando a cabo en la esquina de la calle P茅rez Gald贸s con el Callej贸n de Lepanto.

La opini贸n mas extendida es que dicha construcci贸n, de tres plantas, contraviene absolutamente el actual planeamiento en vigor, que s贸lo permite dos plantas en dicha zona.

Es urgente que el Ayuntamiento adopte medidas sobre el caso, ya que un edificio de tres plantas en el mismo centro del Casco Hist贸rico dar铆a al traste con las expectativas que se hab铆an generado por el propio Consistorio al programar diversas actividades, como mesas redondas y conferencias, acerca de la revitalizaci贸n del Casco Hist贸rico, proceso que pasa, necesariamente, por una previa conservaci贸n de lo existente o, en todo caso, por no permitir obras que alteren la tipolog铆a del Conjunto.




Modificado el ( mi閞coles, 02 de abril de 2008 )