Inicio arrow Portada arrow Nombres Propios uno a uno arrow Paco Rivero Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
sbado, 02 de diciembre de 2006

 

Paco Rivero

Desde muy pequeño se interesó por el mundo de la fotografía y la imagen, seguramente influenciado por su padre; no en vano, cuando tan sólo contaba con siete años de edad tuvo su primera cámara fotográfica, una "Braun Imperial 6x9", como Regalo de Reyes de sus padres.


Por Antonio Aguiar


Vicente Francisco Rivero García (Paco Rivero) nació en Guía de Gran Canaria el 22 de enero de 1944. Aquí cursó sus primeros estudios, donde obtuvo el Bachiller Superior. Posteriormente obtuvo el título de Agente Comercial y en el año 1985 el título de Periodista.

 

Desde muy pequeño se interesó por el mundo de la fotografía y la imagen, seguramente influenciado por su padre; no en vano, cuando tan sólo contaba con siete años de edad tuvo su primera cámara fotográfica, una "Braun Imperial 6x9", como Regalo de Reyes de sus padres. Desde entonces dedicó su vida a la fotografía, al principio como simple aficionado y finalmente como consumado profesional. A los 14 años combina sus estudios de Bachiller con la fotografía, asistiendo a cursos tanto en las islas como fuera de ellas. A los 18 años se instala como profesional en su primer estudio en la calle Médico Estévez de Guía.

 

Comenzó su carrera profesional en 1962 y con el entusiasmo que le caracterizaba se interesó por los concursos fotográficos, en los que obtuvo infinidad de premios y galardones, tanto en certámenes de carácter local, como insular, provincial, regional, nacional e internacional. Por citar sólo algunos, Paco Rivero fue galardonado en 1961 con el Accesit-Mención Honorífica del Ayuntamiento de Guía en la Primera Exposición Fotográfica "Aficionados del Norte". En 1967 obtuvo el primer y segundo premio en el Concurso de Fotografía organizado por Televisión Española. En 1968 obtiene el "Premio Kodak" a la mejor colección de fotografías en el Concurso Nacional de Orense. En ese mismo año se le otorga el primer premio del Concurso Fotográfico sobre temas turísticos de Gran Canaria, organizado por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Y en 1969 gana el segundo premio en el IV Certamen Internacional Fotográfico de Berna (Suiza).

 

También fue impulsor y organizador de certámenes. En 1968 organizó el primer Certamen Nacional de Fotografía Casino de Guía, que estuvo celebrándose ininterrumpidamente durante más de una década y en el que participaron los más destacados fotógrafos de España. La repercusión de este certamen hizo posible que el municipio de Guía de Gran Canaria fuera conocido en toda la península.

 

PACO RIVERO PERIODISTA.

 

A finales de los años 60 comienza a colaborar con diversos medios de comunicación, como "El Eco de Canarias", donde realizó amplios reportajes fotográficos y literarios de la Comarca Norte, y especialmente de Guía. En esa misma época colaboraba habitualmente con diversas revistas, como "Canarias Gráfica" de Tenerife y “Canarias Gráfica” en Venezuela, así como con la revista "Capitanía General".

 

En los años 70 Paco Rivero se incorpora al mundo de la radio, siendo corresponsal en el norte de la isla de Radio Cadena Española, Radio Atlántico y Radio Nacional de España. Por su constante inquietud y por su gran profesionalidad, en 1972 entra a formar parte de la Agencia de Prensa Internacional "CONTIFOTO", siendo el responsable de la misma en Canarias. Desaparecido el periódico "El Eco de Canarias", comienza a colaborar con el Diario de Las Palmas, La Provincia y Canarias7.

 

FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL NORTE.

 

Paco Rivero fue, conjuntamente con otros guienses, especialmente de La Atalaya, precursor y promotor del Festival de la Canción del Norte, lo que permitió que Guía fuera un referente musical para todos aquellos que querían destacar en el mundo de la música. El evento sirvió para dar a conocer a grupos musicales y cantantes, que posteriormente han obtenido un reconocimiento internacional. La primera edición (1971) la ganó Braulio con “Mi amigo el Pastor”. En la edición siguiente tuve la fortuna de conocerle personalmente, ya que nuestro grupo musical, LOS RAYOS, fue llamado para acompañar, como orquesta oficial del Festival, a todos los participantes. En esta edición y en las siguientes pude comprobar de primera mano el entusiasmo y capacidad organizativa de Paco Rivero, que contagiaba a cuantos le rodeaban.

 

FIESTA DE LA PRENSA.

 

También fue el creador de la Fiesta de la Prensa, que estuvo organizándose en Guía durante cerca de tres lustros, celebrándose en Santa Cristina y a la que acudían todos los medios de comunicación, con el consiguiente protagonismo para el municipio de Guía.

 

GRUPO DE RADIOAFICIONADOS DEL NORTE.

 

En el año 1979 fue uno de los fundadores del grupo de Radioaficionados del Noroeste de la isla, del que fue además su primer presidente, organizando como tal, a partir de 1980, las "24 Horas de Radioaficionados", que durante muchísimos años se celebraron con motivo de las Fiestas de La Virgen, lo que también hizo posible que Guía de Gran Canaria fuera conocida a nivel internacional. Mi padre era uno de los tantos radioaficionados de la comarca.

 

RECUPERACIÓN Y RESCATE DE LA HISTORIA GRÁFICA DE GUÍA

 

Pero la mayor aportación de Paco Rivero, que es la que hoy nos convoca, es la labor de recuperación y rescate de la documentación gráfica que existe del municipio de Guía, lo que le ha permitido contar en la actualidad con cientos de fotos que nos ayudan a entender la evolución de Guía, conocer sus edificios, su vida cultural, sus festejos, su artesanía, en definitiva la idiosincrasia del pueblo guíense desde finales del siglo XIX. Una gran parte de este material gráfico es obra personal suya. Paco Rivero, hasta su fallecimiento en 2003, y ahora su hijo Pachi, fiel seguidor de la tradición de su padre, han tenido la generosidad de poner siempre a disposición del Ayuntamiento todo ese material fotográfico, que todos hemos podido visualizar en las exposiciones públicas organizadas principalmente con ocasión de las Fiestas de La Virgen.

 

Este fondo también ha sido ofrecido al Ayuntamiento de Guía para la edición de un libro que recoja la "Historia Gráfica de Guía de Gran Canaria", en cuya empresa, al igual que con la creación de una exposición permanente de su obra, los guienses y las instituciones pondremos todo nuestro empeño para que se haga realidad. Dicen que nadie es imprescindible, pero no conozco a ningún otro guiense que se haya ocupado de la memoria gráfica de esta ciudad, lo que engrandece la figura de Paco Rivero, a quien le estaremos siempre agradecidos. Como suele ocurrir con los grandes hombres, la obra trasciende a su autor y es lo que permanece. Mi último encuentro con él fue a comienzos de julio de 2003 para que me hiciera la fotografía que me acompañó en el programa de las Fiestas de la Virgen en las que tuve el honor de ejercer como pregonero. Recuerdo que aquel día le comenté que le haría una mención especial en el pregón, cuyo borrador ya estaba preparado. Me enteré de su fallecimiento diez minutos antes de comenzar el pregón, en la noche del 31 de julio de 2003. La Plaza Grande, llena y puesta en pie, le brindó un fuerte aplauso en reconocimiento a su impagable labor. Este gesto de nuestra gente consiguió que recuperara el ánimo para afrontar la lectura del pregón.

 

Mi reconocimiento también a la Corporación por este homenaje merecidísimo y mi agradecimiento personal a Sergio Aguiar Castellano, Archivero-Bibliotecario Municipal, por el valioso aporte documental.

 

Guía, a 9 de agosto de 2004.

 

---------------

 

* Texto creado por Antonio Aguiar Díaz (pregonero de las Fiestas de la Virgen 2003) con motivo del homenaje que le brindó el pueblo de Guía el 9 de agosto de 2004. Este día tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica en la Casa de la Artesanía (Ayuntamiento Viejo) y, a continuación, el homenaje en el Teatro Viejo, en el que intervinieron AMADO MORENO, BRAULIO, JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ RUIZ, JOAQUÍN RODRÍGUEZ, SEBASTIÁN SOSA (Cronista de Agaete), ANTONIO AGUIAR, PEDRO GONZÁLEZ SOSA (Cronista de Guía) y el Alcalde FERNANDO BAÑOLAS (por orden de intervención).


IR A LA WEB DE PACO RIVERO



Modificado el ( jueves, 21 de enero de 2010 )