Entrevista a Francis Naranjo
Por Teresa Iturriaga Osa
El arte contemporáneo de
Francis Naranjo es una invitación a la reflexión. Su obra impacta como un koan
sin respuesta inmediata. Parece que sus creaciones intentan llevarnos al estado
de presencia y de atención necesarios para observar la realidad que fluye y se
transforma. Nada permanece, la estabilidad es engañosa. Sin embargo, este
artista internacional en todos los sentidos, peregrino que surca los mares
fÃsicos y mentales del mundo para exponer su obra, también disfruta a diario de
la Playa de las Canteras, quizá el espejo más claro del continuo devenir. Hace
tiempo que nos gustarÃa saber desde qué perspectiva aborda su encuentro personal
con esta ciudad del mar, anclada en medio de una difÃcil encrucijada entre la
globalización y el localismo. Le preguntaremos por la vida cotidiana, por las
claves del incesante fenómeno del cambio al contemplar las calles, los
edificios, el tráfico... los signos de nuestra condición humana.
-
Dentro de tu obra artÃstica, te mueves entre lo visible y lo invisible, parece
que un principio cuántico ordena tu visión de la realidad, ¿hay algo de eso en
tu forma de percibir el mundo? * Efectivamente me interesa mucho reflexionar
sobre eso *otro* que no queda recogido en la primera mirada, la posibilidad de
volver a recurrir a aquella idea inicial, planteada como plataforma a otras
reflexiones paralelas y posteriores a la primera mirada, es mi aspiración, estoy
hablando de aquello que no puede resolverse a través de apreciaciones tangibles,
lo visible; es en lo invisible, en lo que queda como enigma, donde reside la
importancia de lo planteado. De tal manera que estos cúmulos de microenigmas
residuales, valorados y *ordenados* desde una perspectiva estimulada por la
apreciación libre y personal, aquÃ, el posible espectador/manipulado, es donde
alternativamente accede a la visión creativa que culminarÃa la acción propuesta
por el artista. En general el mundo visible es sÃmbolo del mundo invisible,
pero esta simbolización permanece generalmente inaparente e ininteligible. La
apariencia y la inteligibilidad de la naturaleza simbólica de lo real son
literalmente el espÃritu de la obra artÃstica generada. La cuestión cuántica
es una cuestión de teorÃa de lo relativo, y desde esa apreciación sà que existe
una valoración de orden cuántico entre mis propuestas creativas y mi forma de
actuar en este mundo terrenal, todo relativizado.
- ¿Que opinión te
merece la estética urbana de Las Canteras? ¿Tienes alguna propuesta para mejorar
la iluminación, los carteles, el mobiliario, las zonas peatonales, los locales
de cultura y ocio? * Evidentemente, la estética urbana existente en el
entorno de Las Canteras es la propia de la transformación vivida en un momento
de crecimiento de la ciudad donde primaba lo moderno sobre la conservación de lo
natural o de lo arquitectónico del lugar, de esta manera desaparecieron
componentes maravillosos propios del entorno. El resultado es el apreciable, un
entorno totalmente ecléctico y sin grandes valores urbanÃsticos que proporcione
algo especial. Sin embargo, y como suele ocurrir, nos vamos haciendo a ese lugar
de manera que llegamos a aceptar que es asÃ, y ya está; y esto es lo que me ha
ocurrido. En mis paseos casi diarios, cuando estoy en Las Palmas G.C., en
dirección a la playa, el mayor anhelo es superar las diferentes calles, recodos
y paseos para llegar a tan fantástico lugar; una vez que me sitúo sobre el paseo
peatonal todo cambia, mi visión es en exclusiva el mar y la franja de playa,
cuando finalmente me incorporo descalzo sobre la arena todo lo demás desaparece,
incluso hasta el horizonte inverso, el que queda sobre el paseo. En ese momento,
esa alternativa de intromisión que me proporciona el recorrer la playa andando
para luego zambullirme en el interior del mar es *siempre* una experiencia
única, de tal manera que cuando estoy en plena experiencia acuática siempre me
viene la misma frase a la mente: ¡qué maravilla! En cuanto a las ideas que me
comentas, todo es susceptible de ser transformado, y si existe voluntad polÃtica
se podrán plantear actuaciones que de alguna manera mejoren el entorno. La
idea de poder transformar el mundo quedó atrás, aunque los creadores lo
mitifiquemos a través del pensamiento. Y si existiera esa voluntad polÃtica
de adecuación y transformación, creo que serÃamos muchos los que estarÃamos
encantados de participar en ese modelo de cambio. Y sà es verdad que echo en
falta en la zona de Las Canteras más movimiento cultural que no se sólo centre
en la actividad del Auditorio, también una biblioteca en condiciones,
etc. Considero que este entorno podrÃa ser buen laboratorio donde
experimentar con actividades relacionadas con formas de hacer cultura más
dinámicas, más relacionadas con el arte público, con alternativas donde el
viandante sin necesidad de entrar en un museo pueda acercarse a la cultura, y me
refiero a fórmulas contemporáneas donde todas las manifestaciones creativas
puedan tener cabida.
- Se acerca el Festival de Cine de Las Palmas, ¿te
gustarÃa realizar un proyecto de intervención permanente en el Auditorio?
¿UtilizarÃas ese edificio como espacio de descubrimiento y reflexión entre el
nuevo cine y el arte contemporáneo siguiendo las directrices del último
encuentro en ParÃs -14° Rencontres Internationales- en el que participaste junto
con 150 artistas y realizadores del mundo entero? * Como le comentaba
anteriormente, todo gira en función a la actitud polÃtica, es duro decirlo, pero
es asÃ. En cuanto a las intervenciones en edificios y lugares públicos pienso
que deben acometerse según directrices contemporáneas, en general las
intervenciones permanentes no me interesan, nuestro ritmo de vida, y de
asimilación de la cultura, son hoy en dÃa dinámicos y variables, por esto soy
más partidario de fórmulas efÃmeras, donde se pueda tratar la cotidianidad sin
necesidad de pensar que será para *siempre*, donde estos iconos propios de un
lugar por imposición, muchas veces cargados de componentes kitsch (refiriéndome
al mal gusto) se hacen imperecederos. Si en algún momento se acercaran a mà al
respecto, estudiarÃa un proyecto como he hecho en otros lugares. En cuanto a
Rencontres Internacionales de ParÃs es un proyecto al que fui invitado, para mÃ
un proyecto más, importante, pero uno más. Aquà existe un proyecto de Festival
de Cine que está consolidado. Cualquier proyecto que se ejecute con señas de
profesionalidad y adecuación a sus intenciones creo que puede ser igual de
válido se haga donde se haga. Cada proyecto tiene sus directores y ellos son los
encargados de proporcionarle su personalidad. Tal como le comentaba creo que
lo importante es generar un proyecto cultural del entorno, y esto debe partir
desde la actitud polÃtica. Y mi visión es la de un creador, no la de un
gestor.
-¿Qué proyectos tienes a corto plazo? * Actualmente estoy
trabajando en varios proyectos. A principios de febrero, se inaugurará el nuevo
recinto ferial de A Coruña, EXPOCoruña, donde se incorporan dos intervenciones
artÃsticas mÃas en la fachada, de unos 34 metros lineales cada una, a la vez que
se presentan dos intervenciones efÃmeras en su interior, de 2.000 metros
cuadrados cada una, para el acto inaugural. A continuación, participaré en la
feria ARCO, en un proyecto de Ministerio de Cultura del Gobierno Español. En
abril, estaré en Valencia con una exposición en la GalerÃa Rosa Santos. En Mayo,
participo en Audiovisiva Festival en Milán. Ese mismo mes, con la GalerÃa Afa,
de Santiago de Chile, estaré en la feria ArteBA de Buenos Aires. Más adelante,
tengo compromisos en BerlÃn, Madrid, Francia, Montevideo, Sudáfrica, varias
ciudades chilenas, etc.
FUENTE: MIPLAYADELASCANTERAS.COM
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