Inicio arrow Portada arrow Nombres Propios uno a uno arrow La tienda-bar de Quenque. Por Juan Dávila Ciudad de Gua, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 4
MaloBueno 
lunes, 31 de diciembre de 2007
LA TIENDA-BAR DE QUENQUE

Por Juan Dávila-García

En Guía de Gran Canaria, en el lugar conocido por el Callejón del Molino (continuación de la calle Luís Suárez Galván), está ubicada la tienda bar de Vicente Estévez, más conocido por Quenque. De su padre heredó el nombre, aunque a éste se le conociera como “Vicente cueva”. De sus hermanos solo recuerdo a Carmela, casada con Gabriel, más conocido por “Grabiel el tigre”, matrimonio éste que obtuvo un premio nacional de natalidad dada la gran cantidad de hijos que procrearon, entre ellos Juan, conocido por “albeador” también llamado “Juan el de Mausa” y Pedro, que era poco menos que el albeador oficial de Guía –valga la redundancia-.

La tienda-bar de Quenque fue inaugurada, según me han manifestado algunos vecinos, en el año 1933; sin embargo, otros sitúan su apertura en 1936. Sea como fuere, esta tienda sigue abierta para gozo y alegría de muchos guíenses. La vetustez de la misma es indiscutible, primero Quenque, que contrajo matrimonio con una Díaz, hermana del gran luchador Salvador, Díaz más conocido por el “Pollo de Anso”, y ahora sus hijos, le han dado al lugar un extraordinario significado, ya que visitar tan emblemático establecimiento nos transporta a otros tiempos no muy lejanos, donde el pisco de ron, el cacho de queso y el puñado de manises hacía muy felices a cuantos nos acercábamos al mismo. Desde hace algunos años el enyesque más preciado de esta tienda-bar es su exquisita “garbanzada”, la cual preparada con un gran mimo y dedicación, hace las delicias de cuantas personas se acercan hasta ella; está aderezada con jamón serrano, chorizo, bacón, cociéndose los garbanzos con abundante caldo de pollo, lo que hace que se convierta en un verdadero manjar. Al igual que otros establecimientos situados en Guía de estas características, algunos ya desaparecidos, visitar la tienda-bar de Quenque se hace más que obligatorio para todas las gentes que visitan nuestro pueblo, ya que la excelente garbanzada que allí se sirve no tiene parangón en ningún otro establecimiento de la zona por mucha categoría que tenga el mismo. El mismo Braulio en su canción “el rap de la polla”, la cita con la elocuencia que merece.

Quenque fue un trabajador infatigable, y mientras su mujer atendía la tiendita él trabajaba como albeador juntamente con sus hermanos citados. Recuerdo que en los años cincuenta de la pasada centuria nos acercábamos a Casa Quenque mis amigos y yo, y allí entre cantaretas y copeteos pasábamos unos ratos de los más divertidos y alegres; fuera la hora que fuera, jamás Quenque tenía prisa por cerrar, lo que hacía que todos nosotros después de un día de juerga terminásemos la misma en tan emblemático establecimiento.

Vicente Estévez, alias Quenque, fue una excelente persona y se hizo merecedor del respeto y la admiración de todos sus vecinos. Su padre, que yo recuerde, se casó al menos en cuatro ocasiones, por lo que su descendencia fue muy numerosa, Quenque siempre estuvo muy unido al resto de sus numerosos hermanos. Algunas veces nos acompañaba a pescar a la Baja y Pasopalo, donde siendo un niño iba con mi padre y su tío Paco mano.

La tienda-bar de Quenque, debido a su excelente gastronomía y a su tipismo se ha constituido en todo un icono en este tipo de establecimientos; un solo plato, la garbanzada, ha hecho que su nombre haya rebasado la frontera de nuestro pueblo y que su existencia sea conocida en toda la isla. Indiscutiblemente, hablar del casco antiguo de Guía sin nombrar la Casa de Quenque es algo así como obviar la gran calidad de nuestro queso de flor, que también en esta tienda-bar se sirve con bastante generosidad.

La bodega ha dejado de existir, la tienda de Arturo parece peligrar, esperemos que la Tienda de Quenque nunca desaparezca, por el bien de cuantos hacemos uso de ella, y que la misma siga siendo santo y seña de nuestra añeja historia, tan brillante en algunos casos y tan denostada en otros. Guía, al igual que La Laguna, siempre presumió de estos típicos bares, allí se le llaman “guachinches”, y no es cuestión que la desidia prive a nuestro pueblo de algo tan emblemático, no nos merecemos que esto ocurra.

Nota: “Grabiel el tigre” vale, ya que así se le llamaba en Guía.

E-mail: Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   


GALERÍA DE IMÁGENES
(Archivo de Quenque y Antonio Aguiar)


Modificado el ( mircoles, 02 de enero de 2008 )