Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Declarar BIC al MIRADOR DEL CASCO HISTÓRICO Ciudad de Gua, 24 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 02 de diciembre de 2007
Se inicia el expediente para declarar al TORREÓN MIRADOR DEL CASCO HISTÓRICO como Bien de Interés Cultural  
 
Desde la Concejalía de Cultura y patrimonio Histórico que dirige Mari Carmen Mendoza se han iniciado los tramites necesarios para que El Mirador situado en la callejón de León, sea declarado BIC, pues es sin duda, junto con las torres de la Iglesia de Santa María de Guía, uno de los monumentos arquitectónicos más destacados de Guía.

Mari carmen Mendoza destaca que a través de los años se han ido incorporando inmuebles al catálogo arquitectónico municipal, que junto a los distintos BIC que se encuentran en nuestro municipio han enriquecido y protegido nuestro patrimonio. Sin embargo esta Torre-Mirador construida en las primeras décadas del siglo XX, está únicamente señalada dentro del catálogo municipal al pertenecer a una casa señalada como Edificio de Interés Histórico y Tipológico. En el propio documento, se observa ya que las obras más urgentes a realizar, son la “Especial conservación para la Pieza de Mirador”.

Por eso entiende la concejal de cultura que , “si tenemos en cuenta igualmente que su estado de deterioro externo es más que evidente y preocupante, es nuestra obligación el poner en marcha los engranajes necesarios para que este inmueble goce de la protección que precisa su conservación como elemento significativo del conjunto histórico de Guía, es por lo que se acuerda solicitar la inclusión del Mirador dentro del catálogo de Bienes de Interés Cultural del Gobierno de Canarias, interesando a su vez que se incoe el correspondiente expediente para la declaración de BIC por parte del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

Esta casa es hoy propiedad de la familia Rodríguez González vecinos de Las Palmas de Gran Canaria con los que ya el Ayuntamiento ha contactado para el inicio de este expediente.

En la mesa redonda organizada con motivo de las fiestas patronales de este año 2007, en conmemoración de los 25 años de la declaración de Conjunto Histórico de Guía, el moderador de la misma, Antonio Aguiar Díaz, hacía el siguiente DIAGNÓSTICO :“En la actualidad existen en Canarias 38 conjuntos históricos y numerosas zonas históricas, casi todos situados en la parte norte de las Islas. Estos núcleos suelen tener menor desarrollo económico que los municipios del sur, pese a ser los de mayor riqueza histórica y cultural, debido a la caída de la agricultura y llegada del turismo en los años sesenta-setenta. De un total aproximado de 8.000 edificios públicos y privados existentes en estos límites, cerca de 900 se encuentran cerrados o en mal estado de conservación. En la Isla de Gran Canaria el número de edificios que están cerrados total o parcialmente, o deteriorados, se eleva a 291.

En el caso de Guía, en cuyo conjunto histórico hay 244 edificios de esta naturaleza, existen 31 casas en mal estado, a las que habrá que sumar la Torre del Callejón de León, en pésimo estado (datos provisionales de la Viceconsejería de Cultura y Deportes).”

TEXTO: Infonortedigital (29.11.07)
FOTO: Alfredo Betancor (http://elfotovisor.blogspot.com)

MÁS INFORMACIÓN

VER REPORTAJE SOBRE LA MESA DE DEBATE CELEBRADA EN AGOSTO DE 2007 SOBRE EL CONJUNTO HISTÓRICO


 
 
Modificado el ( sbado, 03 de enero de 2009 )