Inicio arrow Prosa arrow Reflexiones arrow Cultura mínima. Erasmo Quintana Ciudad de Guía, 01 de octubre de 2020

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 30 de noviembre de 2007
CULTURA MÍNIMA


Erasmo Quintana

“Cultura mínima” es un concepto acuñado por Miguel Santiago en una conferencia que impartió en el Centro Obrero de Guía en 1930, como respuesta apresurada y voluntarista a una España profundamente analfabeta. Ello nos lo ha recordado con acento emotivo su hija Elena Mª Santiago Páez en su conferencia -que tuvo lugar hace poco en la Casa de la Cultura de Guía-, la cual ilustró con bellas fotos de su álbum familiar. Junto a ella, arropándola, estuvo Teodoro Cardoso León, discípulo y gran admirador de la obra del maestro, así como de Gabriel Cardona Wood, impelido de igual consideración. Éste es autor de una interesante y cuidada biografía que se adentra en la saga de algunos ilustres apellidos canarios: “El alma heroica de Sofía Inglott y Navarro. Evocaciones”

Miguel Santiago Rodríguez es uno de los personajes más eximios que ha parido Guía de Gran Canaria, pues de estrato social de lo más humilde, gracias a su talento portentoso –fue el primer becado que tuvo el Cabildo para hacer estudios superiores en la península; y sus profesores: Millares Carlo, Dámaso Alonso, Menéndez Pidal-, alcanzó las cotas más altas de la cultura. A su trabajo arduo y desinteresado se debe una importante obra investigadora; y, haciendo verdad la sentencia latina “Unos merecen la fama y otros la gozan”, algún investigador de campanillas hubo que se atribuyó como propios descubrimientos que se debieron a la sapiencia y el tesón de nuestro paisano. Y ahí lo dejamos. Sin embargo, tan importante y pródiga fue su cosecha, que a él nunca le preocupó el tema más allá de la anécdota. Entendió por “cultura mínima” un medio de nivelación social y enaltecimiento personal, que lleva al ser humano a un grado de los problemas individuales y sociales con una visión propia e independencia de opinión, sin estar sujeta al pensamiento y criterio de un prójimo que, por más arrojado, sugestione a quien lo escuche. Para Miguel Santiago era muy importante que una “cultura mínima” pueda conseguirse con método y perseverancia, dedicando a ello el tiempo que se pierde en banalidades. Y como hombre de bibliotecas, aconsejó la lectura de buenos libros, “lectura no aburrida sino vivida, palpitante y compartida con los demás”. Esto él lo consideraba fundamental.  

Erasmo Quintana
Publicado en LA PROVINCIA del 28 de noviembre de 2007.




Modificado el ( viernes, 30 de noviembre de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE GUÍA

Erasmo Quintana


La historia de los pueblos la va haciendo sus hijos con el afán de cada día, sus sueños y la redención sacrificada de cada uno. Así como de Guía de Gran Canaria se conoce todo aquello fundamental que lo dibuja con contornos señeros de asentamiento principal y punta de lanza del progreso de la Comarca: económico, cultural, artesano y medianías de buenos pastos, además de cuna de prohombres que destacaron en distintas disciplinas del saber, no conocíamos sin embargo aquel aspecto que tanto ha tenido que ver en ese progreso que hizo a este viejo solar tan importante, que devino de la enseñanza desde los modestos cimientos de la misma, en una época que por lo general tan poca importancia se le prestaba.
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad