Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow A la venta un LIBRO-DVD sobre Néstor Álamo Ciudad de Gua, 18 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 27 de noviembre de 2007
A la venta un LIBRO-DVD sobre Néstor Álamo

La canción popular canaria debe gran parte de sus composiciones más emblemáticas al isleño Néstor Álamo Hernández, que hubiera cumplido cien años de vida en 2006 y que regresa a la actualidad musical con el lanzamiento de un libro y un doble DVD editado por la Fundación Autor.

Para recordar al compositor fallecido en 1994 y celebrar el aniversario de su nacimiento, la fundación dependiente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) edita 'Néstor Álamo y la canción canaria', con el que también se recuerda el folclore musical de las islas a través de algunas composiciones de su autoría, como 'Sombra del Nublo', 'Yo quiero a un cambullonero', 'Maspalomas y tú', o 'Ay, Teror'.

Este lanzamiento "busca la verdad acerca de un autor admirado y odiado a partes iguales por su carácter intempestivo y poco dado a las convenciones sociales y por una obra que aún suscita controversia", ha afirmado en la presentación de este compendio su responsable, Manuel González Ortega.

Un libro-DVD recoge el concierto homenaje que ofreció el pasado mes de julio la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), dirigida por su titular Pedro Halffter Caro en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de la ciudad canaria.

En él participaron músicos y compositores como Joan Albert Amargós, Pete Hoper, Falcón Sanabria, Juanjo Solana o Alejandro Monroy junto a intérpretes y cantantes como Mary Carmen Mulet, Mary Sánchez, Luis Morea o la cubana Mayelín, además de los tiplistas Totoyo Millares y José Antonio Ramos, que actualizaron las melodías de Álamo con nuevos arreglos.

Fue un concierto grabado por la Televisión Canaria que ahora llega a las tiendas acompañado de una aproximación de la obra de este músico en forma de libro y de dos documentales que incluyen testimonios de la cantante Olga Cerpa, de Pedro Halffter y del propio compositor canario, quien recuerda a Mary Sánchez y Alfredo Kraus como los mejores intérpretes de sus canciones.

Néstor Álamo, quien creía que las canciones obedecen a "un cúmulo de vivencias que quedan encerradas en el alma", fue cronista de la vida canaria no sólo como compositor musical, ya que también escribió numerosos estudios sobre la historia y el folclore del Archipiélago y fue miembro de la Real Academia de la Historia.

FUENTE: CANARIAS7.ES

Nota de prensa sobre el acto de presentación del libro-DVD "Néstor Álamo y la canción canaria"
 
SALA MANUEL DE FALLA (C/FERNANDO VI, 4), MARTES – 27 NOV.–19.00 H
  
La Fundación Autor de la SGAE, junto a otras instituciones, rinde tributo a este excepcional autor en el centenario de su nacimiento

Néstor Álamo Hernández (Guía, 1906 - Las Palmas de Gran Canaria, 1994) es autor de las mejores páginas de la canción popular isleña del siglo XX. Suyos son títulos tan emblemáticos del cancionero canario como Sombra del Nublo, Yo quiero a un cambullonero o ¡Ay, Teror!.

Con motivo del centenario de su nacimiento, en julio de 2006 tuvo lugar un concierto homenaje ofrecido por la Orquesta  Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), dirigida por su titular Pedro Halffter Caro en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. En él participaron músicos y compositores de la talla de Joan Albert Amargós, Peter Hope, Falcón Sanabria, Juanjo Solana o Alejandro Monroy; intérpretes y cantantes como Mary Sánchez, Mary Carmen Mulet o Luis Morera, así como los timplistas Totoyo Millares y José Antonio Ramos.

El concierto, grabado por la Televisión Canaria, tiene su colofón con el libro- DVD Néstor Álamo y la canción canaria. Editado por la Fundación Autor (Factoría Autor), con la colaboración de la Fundación Auditorio Las Palmas de Gran Canaria, la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias y la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, también se incluyen otros materiales que permiten una aproximación a la obra de este insigne autor.

La presentación será el próximo martes, 27 de noviembre a las 19 horas, en la sala Manuel de Falla (C/Fernando VI, 4 – Metro Alonso Martínez). Intervendrán Luis Acosta Ramírez, director general de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, Blanca Rosa Quintero Coello, directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, Caco Senante, consejero de la SGAE, y Manuel González Ortega, responsable de la edición.

Madrid, a 23 de noviembre de 2007

Para más información – Comunicación SGAE/Fundación Autor
Tfnos: 91 3499774/75/73  Web: ww.sgae.es
 


Modificado el ( sbado, 03 de enero de 2009 )