Inicio arrow Prosa arrow Opini贸n arrow LA PRIMERA DAMA. Erasmo Quintana Ciudad de Gu韆, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 01 de noviembre de 2007
 LA PRIMERA DAMA

Erasmo Quintana

CALAFATEANDO

脕ngela Mena, hoy por hoy primera dama de Canarias por su condici贸n de esposa de nuestro presidente Paulino Rivero, se nos ha dado a conocer grosso modo a todos los canarios en un buen reportaje que le hicieron en el n潞 72 de TOP Canarias. Esta conquense -que es maestra de escuela como su marido-, lleva treinta a帽os casada, con dos hijos en el mundo, y la verdad sea dicha nadie lo dir铆a. En la entrevista se despacha con soltura, eludiendo elegantemente ir al fondo de las preguntas algo comprometidas para no ser pol铆ticamente incorrecta tal como a su actual estatus adquirido de consorte corresponde, pero tambi茅n se ve a lo lejos que es una persona con una rica vida interior, adem谩s de culta y con una gran sensibilidad. Confiesa que le gusta la pintura, los viajes y que le ilusiona lo que est谩 haciendo en favor de situaciones de exclusi贸n social. Yo no creo que esta posici贸n que adopta ante los problemas, a los que se tiene que enfrentar por su condici贸n de concejala de Cohesi贸n y Bienestar Social, Cultura, Mujer, Emigraci贸n e Inmigraci贸n y Participaci贸n Ciudadana en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sea motivo de desencuentros con su esposo en la intimidad de la alcoba, pues ya se sabe lo progresista que se debe ser casi por necesidad en estas 谩reas, y lo de derechas que es el ex alcalde de El Sauzal, perfecto defensor de los intereses de la oligarqu铆a y el gran capital tinerfe帽o, como tampoco se le esconde a nadie que ATI es el representante de la derecha insular, por lo que en Tenerife no les hace mucha falta el Partido Popular: ellos all铆 hace tiempo que ya tienen 鈥渟us鈥 valedores de la derecha a quien dar el voto. 

Con lo bien que iba la entrevista, la primera dama acaba desbarrando, tal vez influida por la delicada responsabilidad que detenta, y fue en los dos temas capitales que nos afectan como Comunidad. La entrevistadora le pregunta a bocajarro por la Ley Electoral y ella se sale en plan fino por la tangente, resultando de su respuesta un ni fu ni fa. La otra fue en la que contest贸 lac贸nicamente: 鈥淓l pleito insular no existe鈥. Es decir, que para ella y el gobierno CC-PP el pleito insular no aparece por ning煤n lado; es virtual, un fantasma. El que ATI se ha ido haciendo con casi todos los medios audiovisuales; que estemos siendo gobernados desde Tenerife, triplicado el n煤mero de funcionarios; que tengan el Parlamento all铆; que hayan desmontado aqu铆 organismos relacionados con la Cultura y el Turismo mont谩ndolos de nuevo en Tenerife con otros nombres; se hayan cargado de un plumazo el Festival de Cine de Las Palmas; posean all铆 muchos m谩s aparatos para el tratamiento del c谩ncer, etc., etc., todo ello, tontos que somos todos, es virtual.

Texto original, no abreviado por raz贸n de espacio, publicado en LA PROVINCIA
el mi茅rcoles, 31-octubre-07

 

 

Modificado el ( jueves, 01 de noviembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


O P I N I 脫 N
INNOVACION y la PYME CANARIA

Manuel Armas

A ning煤n economista se le escapa que el problema de la economia en general y de las empresas en particular es la falta de competitividad y productividad.
Leer m醩...