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martes, 16 de octubre de 2007 |
"Cuando llevábamos un sueño en cada trenza", una historia de deseos rotos
Libro de Eugenio Suárez-Galbán Guerra Esta obra de costumbrismo social narra las desventuras de un grupo de amigas que han despertado de los sueños de la infancia y de una monja especialmente brillante resignada a vivir los designios de Dios. Kailas Editorial presenta Cuando llevábamos un sueño en cada trenza, una obra escrita con agudeza que hará recordar al lector los sueños incumplidos de la niñez.
Eugenio Suárez-Galbán Guerra describe con gran expresividad la evolución de España desde la posguerra a través de las reuniones de un grupo de amigas de clase baja en el bar de toda su vida, la tasca de Lucio y Pancracia.
Los años han pasado para Pili, Puri, Trini, Mari... y los sueños de la infancia se han desvanecido. Las aspiraciones artísticas de Pili terminaron cuando oposita a policía municipal y la religiosidad de Puri desapareció cuando se convierte en prostituta. Trini creyó un día en el matrimonio perfecto y Mari sigue insatisfecha con su vida. Juntas recuerdan las experiencias que han compartido entre risas y lágrimas.
La trama oscila con una estructura perfecta donde los personajes se intercalan con la voz de una monja octogenaria, ilustrada y liberal en la dictadura de Franco, que plantea sus dudas a un dios que le ha dado una vida llena de renuncias. Desubicada en nuestro tiempo, se revela contra la vejez que intenta quitarle el ingenio que tuvo en el pasado.
Eugenio Suárez-Galbán Guerra es profesor universitario en diferentes universidades internacionales. Además acredita una larga trayectoria, de más de treinta años, como crítico, ensayista novelista y poeta. Obtuvo el Premio Sésamo 1982 con Balada de la guerra hermosa. Ha publicado también Como una brisa triste y Los potros de bárbaros atilas y otros cuentos.
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VER EL PREGÓN DE SUAREZ-GALBÁN EN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE 2001
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Modificado el ( lunes, 22 de octubre de 2007 )
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ESPECIAL
1811-2011 |
En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José
Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes
nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la
historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo
y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael
Bento y Travieso.
Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas
Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo
año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre
amarilla.
Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la
epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó
materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo
protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella
famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada
año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el
ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la
cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la
votiva y popular Fiesta de "Las Marías"
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reportaje >> |
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O P I N I Ó N |
REFLEXIÓN SOBRE EL LITORAL DEL NORTE GRANCANARIO
La costa de los espejos rotos
Por Juan Luís Monzón Verona
Arquitecto urbanista
HOMENAJE AL INGENIERO ENRIQUE
COPEIRO
Hace varias
semanas asistí a las exposiciones de
la Bienal
de Arte de Venecia 2011. Tras muchas visitas a diversos pabellones y ya
cansado por la repetida decepción de las no propuestas, encontré en el
Pabellón Coreano en el que exponía el artista mediático Lee Yong-Baek, su
obra “Espejo Roto”,
interesante y sorprendente demostración de las tendencias en video arte, que
relataba en pantallas que simulaban espejos, roturas ruidosas e impactantes
a los sentidos, y entre sus múltiples lecturas además de su mero disfrute,
trata de la compleja relación que existe entre la realidad y la ilusión lo
que invitaba a hacer una reevaluación y reflexionar. |
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