Inicio arrow Portada arrow Dossier Carretera del Norte arrow La obra de la nueva carretera del Norte saca a la luz una necr贸polis aborigen Ciudad de Gu韆, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 07 de octubre de 2007
La obra de la nueva carretera del Norte saca a la luz una necr贸polis aborigen
 
El seguimiento arqueol贸gico que se lleva a cabo a las obras de duplicaci贸n de la nueva carretera del Norte en el tramo de la autov铆a de Gu铆a a El Pagador (Moya) ha permitido sacado a la luz una necr贸polis prehisp谩nica en las cuevas del acantilado de San Felipe. La consejer铆as de Obras P煤blicas del Gobierno de Canarias y de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la empresa Arqueocanarias han fijado un plan de actuaci贸n para proteger la zona y extraer los restos.

La cercan铆a con el conjunto aborigen del Cenobio de Valer贸n, el Tagoror del Gallego, las cuevas habitacionales de Morro del Verdugado y la Monta帽eta de Moya hac铆an predecir 鈥渄estacado potencial patrimonial鈥 de la costa Norte. Con estos precedentes, la posibilidad de que surgieran nuevos restos prehisp谩nicos en toda esta zona, conocida con el vocablo aborigen de Lairaga, eran especialmente elevadas cuando se comenzaron los trabajos de la nueva autov铆a.

El seguimiento del trazado por el que discurrir谩 la nueva autov铆a ha permitido sacar a la luz los primeros vestigios prehisp谩nicos ligados a una necr贸polis localizada en cuevas y solapones en los acantilados de la playa de San Felipe, aunque de momento es muy pronto para fijar su verdadera antigüedad.

La empresa Arqueocanarias han censado 33 cuevas con potencialidad arqueol贸gica para 鈥渟er tenidas en consideraci贸n鈥 en las llamadas Cuevas de San Felipe, en Gu铆a, para cuyo descubrimiento se requiri贸 la colaboraci贸n de una empresa especializada en trabajos en altura para descender por los riscos en esta zona que se ver谩 afectada por la carretera en construcci贸n.

HORNO DE CAL. Dentro de las cuevas, los arque贸logos localizaron huesos humanos en superficie en una de las cuevas y restos de muros de cerramiento en la boca de las cavidades, que son 鈥渃aracter铆sticos de este tipo de dep贸sitos funerarios鈥. Chely Marrero, de Arqueocanarias, corrobora que estos restos son anteriores a la Conquista, aunque deber谩 establecerse la antigüedad exacta, y no descarta la localizaci贸n de utensilios de la 茅poca.

La Consejer铆a de Obras P煤blicas del Gobierno canario y la de Cultura del Cabildo han fijado una serie de acciones en colaboraci贸n con la empresa responsable del seguimiento para excavar las zonas de mayor inter茅s y proteger las cuevas y solapones m谩s destacados.

Obras P煤blicas tambi茅n ha aprobado un plan de actuaci贸n para la recuperaci贸n del sendero aborigen de San Felipe, que est谩 afectado parcialmente por unas obras de una compa帽铆a telef贸nica. Precisamente, en esta zona se localiz贸 un antiguo horno de cal de tipolog铆a com煤n, que tambi茅n ser谩 acotado para su conservaci贸n. 

FUENTE: LA PROVINCIA. 07.10.07