Inicio arrow Portada arrow Nombres Propios uno a uno arrow Miguel Santiago Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 01 de diciembre de 2006
MIGUEL SANTIAGO, el hijo de "maestro Sergio el relojero"

Una peque帽a aportaci贸n a su homenaje

Pedro Gonz谩lez-Sosa

Se cumple el pr贸ximo 28 de septiembre [de 2005] el centenario del nacimiento de otro preclaro hijo de Gu铆a de Gran Canaria: Miguel Santiago Rodr铆guez, en honor del cual el ayuntamiento de su pueblo natal est谩 organizando unos actos para festejar la efem茅rides a la que queremos unirnos con la redacci贸n de estas breves notas sobre su biograf铆a con la 煤nica intenci贸n de que las nuevas generaciones de paisanos conozcan el importante papel que desempe帽贸 no solo en el mundo de la archiv铆stica sino de la investigaci贸n hist贸rica en general, de forma especial en lo relativo a Canarias.

Miguel Santiago naci贸 en Gu铆a, efectivamente, en el barrio de Anzo el 28 de septiembre de 1905 y fue hijo de Sergio Santiago Roque, a quien todo el mundo en Gu铆a conoc铆a cari帽osamente 鈥搚 llegamos a conocer nosotros ni帽os en los 煤ltimos a帽os de su vida, ya octogenario-- como "maestro Sergio, el relojero" que tenia su taller en su propia y estrecha casa en la calle Can贸nigo Gordillo, y de Mar铆a Rodr铆guez Sosa. Las primeras letras las aprendi贸 del que fue tambi茅n su primer maestro de la escuela p煤blica de la localidad, Jos茅 Valenzuela Silva, que fue quien le inculc贸 desde ni帽o la afici贸n por la Gram谩tica y la Literatura.

Pese a la crisis econ贸mica que produjo tambi茅n en las islas la Primera Guerra Mundial se pudo trasladar a Las Palmas donde con la protecci贸n de unos t铆os estudi贸 la carrera de Magisterio que inici贸 a la edad de 16 a帽os y concluy贸 a los 19, teniendo su primer destino en la localidad de Tasarte, en la Aldea de San Nicol谩s donde estuvo escasos ocho meses. En 1925, a los 20 a帽os de edad, obtuvo el t铆tulo de Bachiller. Becado por el Cabildo Insular de Gran Canaria se traslad贸 a la Pen铆nsula para estudiar Filosof铆a y Letras terminando la carrera en 1930 con el Premio Extraordinario en la Licenciatura. En el 煤ltimo a帽o de la carera y durante el Doctorado en Letras se especializ贸 en Estudios de Fon茅tica, al tiempo que daba clases en el Liceo Franc茅s de Madrid.

En 1931 obtuvo plaza por oposici贸n en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arque贸logos siendo destinado al archivo de la Delegaci贸n de Hacienda de Zamora, el cual organiz贸 y en cuya capital cre贸 el Archivo Hist贸rico Provincial. Muchos fueron los destinos y cargos que desempe帽o a partir de esta fecha hasta que fue nombrado director del Archivo-Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1966 al frente del cual falleci贸. Su importante y bien nutrida biblioteca y archivo fueron adquiridos por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

A lo largo de su dilatada vida profesional como archivero e historiador, Miguel Santiago public贸 numerosos art铆culos en peri贸dicos y revistas especializadas no solo de Canarias sino de la Pen铆nsula respecto a la organizaci贸n, difusi贸n y catalogaci贸n de bibliotecas, especialmente de las populares y municipales. Pero queremos destacar su importante aportaci贸n a la edici贸n cr铆tica que sobre la Historia de las Islas Canarias de Pedro Agust铆n del Castillo, en cinco tomos y en la actualidad de dif铆cil posibilidad de adquisici贸n porque est谩 agotada, hizo all谩 por la d茅cada de los a帽os cincuenta del pasado siglo. En esta obra, Miguel Santiago vaci贸 todos sus conocimientos adquiridos a lo largo de sus investigaciones personales de tal forma que las notas de pie de p谩gina constituyen un monumental acopio de datos y documentos que hacen que la obra de Del Castillo se haya enriquecido a煤n mucho mas que el propio texto dejado por su autor.

Destaquemos asimismo la publicaci贸n que hizo en la revista de El Museo Canario en 1935 de algunos documentos del Archivo General de Simancas relativos a Canarias; documentos referentes a Canarias existentes en el Archivo de la Audiencia territorial de Sevilla, publicado asimismo en "El Museo Canario" en 1945 y, principalmente, la catalogaci贸n de las Bibliotecas del Ministerio de Asuntos Exteriores (1941-42); cat谩logo de la biblioteca del Hospital Central de la Cruz Roja (1947); cat谩logo de la biblioteca Cervantina de don Jos茅 Mar铆a Asensio y Toledo (1948): la selecci贸n, ordenaci贸n y notas sobre el tema "Gran Canaria en los textos de ge贸grafos, viajeros e historiadores", publicado en "El Museo Canario" en 1953 y otros much铆simos trabajos, algunos todav铆a in茅ditos, que omitimos para no hacer mas engorrosa esta breve aportaci贸n.

Finalmente fue el autor de un valioso tomo, creemos que todav铆a sin publicar, que recoge una ampl铆sima selecci贸n y ordenaci贸n, precisando sus significados, de lo que constituye un "Vocabulario Popular Grancanario" empleado por Pancho Guerra en sus obras constumbristas. El propio Santiago dice que para 茅l es"una obra muy querida" pues tom贸 parte marginal de forma intensa y devota porque complet贸 lo que el prematuramente fallecido autor de los famosos Cuentos de Pepe Monagas dejo sin concluir.

El Ayuntamiento de Gu铆a, para honrar el trabajo realizado en vida por Miguel Santiago personalidad cultural que tambi茅n dio lustre a la ciudad y que constituye un orgullo para sus paisanos, tuvo la feliz iniciativa de nominar con su nombre la Biblioteca P煤blica que ha instalado en la nueva casa de la Cultura recientemente inaugurada en la calle Can贸nigo Gordillo.

Al sentirnos orgullosos del paisanaje de este guiense no podemos olvidar que su vida y su obra fue fruto del tes贸n, de la inteligencia y de la profesionalidad de aquel muchacho de procedencia humilde nacido en el barrio de Anzo, hijo de aquel bonach贸n de hombre que fue "maestro Sergio el relojero", para quien su hijo tuvo siempre un recuerdo y un entra帽able respeto,

Pedro Gonz谩lez-Sosa. 2005.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAS INFORMACI脫N SOBRE MIGUEL SANTIAGO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIOGRAF脥A DE MIGUEL SANTIAGO



Modificado el ( mi閞coles, 02 de enero de 2008 )