Inicio arrow Prosa arrow Reflexiones arrow La vida, para todos. Gloria Betancort Brito Ciudad de Gua, 25 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 04 de septiembre de 2007

¿QUIÉN AFIRMA QUE LA VIDA NO ES PARA TODOS?

Gloria Betancort Brito

Cuando nos inquietan ciertos temas de nuestra sociedad, buscamos la manera de aliviar  el gusanillo interior que, interpelándonos,  nos empuja a ver más cercana la realidad y a comunicar las inquietudes que nos deja. Sin lugar a dudas a todos nos toca ese interior cuando vemos las “enfermedades” de nuestro querido mundo, cuando vemos que los sueños de cantidad de gente de nuestra aldea global se desvanecen, mientras que las pesadillas de unos cuantos poderosos se hacen realidad, convirtiéndose en dueños del planeta. Mientras muchedumbres se mueren de hambre y de asco, ellos van afianzando su   poderío económico.

Precisamente ahora, en verano, en este tiempo de descanso para muchos de nosotros,   cuando gozamos de la naturaleza, de los encuentros gratificantes, del bullicio de nuestras fiestas populares; precisamente ahora, dándome un chapuzón en nuestro rincón costero de Roque Prieto, rincón preferido donde las aguas cristalinas, el olor a marisco y el alejamiento del ruido cotidiano renuevan la vida; allí…mirando al horizonte suelo divisar barcos grandes y pequeños que me vuelven a poner “el dedo en la llaga”, que me revuelven profundamente y me devuelven a la realidad de tantos inmigrantes que no son comprendidos y hasta mirados como delincuentes. Cuando llegué a casa prometí no callarme y denunciar “a los cuatro vientos” este  alimento de racismo y xenofobia que  coge de lleno a nuestro mundo occidental.            .

Sabemos de memoria y en teoría que los DERECHOS HUMANOS son para todos. Siento  vergüenza, pena y rabia ante la declaración de Berlín  aprobada por los 27 estados de nuestra U. E., cuando al tratar el tema de inmigración, lo hace al mismo nivel que el terrorismo y la delincuencia organizada, y que fueran de los nuestros los que más esfuerzo hicieran para conseguir este objetivo. Desde luego, no nos podemos estar tranquilos ante este hecho y otros similares que degradan la dignidad humana. El director de la Guardia Civil  dijo: LOS INMIGRANTES  NO SON DELINCUENTES, SINO VÍCTIMAS” Si son víctimas  ¿Por qué se los expulsa?, ¿por qué se les tiene miedo?, ¿por qué se les trata como invasores?, ¿por qué no se valora su trabajo y su cultura?, ¿por    qué los hacinamos en barracones que no sirven ni para los animales?. ¿por qué ponemos     el acento en esta pobre gente que huye del hambre, la guerra, la miseria… y nos olvidamos de los que trafican con ellos generando rentas entre los 40.000 y los 60.000 millones de pesetas?. El peso se pone en las fronteras para que no pasen o devolverlos quien sabe a donde… y no, en los que los trasladan. Realmente, no sé como podemos seguir cacareando el bien y la justicia, cuando la globalización es en provecho de los que manejan la vida en el planeta Tierra, mientras  una gran muchedumbre sin voz, muere en el intento de sobrevivir. Es triste saber que la política del gobierno pone la fuerza en concentrar el peso represivo en las fronteras, sin tener en cuenta de que son personas  que ansían vivir con dignidad.

Las noticias son alarmantes, africanos que mueren en pateras, latinoamericanos que viven en la incertidumbre, personas que no pertenecen a nuestro PRIMER MUNDO y que tienen derecho a entrar por la puerta principal a nuestra gran casa. La realidad está bien clara; noticias por todas partes nos alertan sobre las víctimas de la inmigración actual. Asombroso es el drama de los pescadores que faenan en el litoral africano, entre Canarias, Marruecos y Sahara, cuando encuentran en sus redes los cadáveres de aquellos que soñaron otro mundo mejor; de aquellos que quisieron buscar una habitación más digna, pan y vida; soñaron otro mundo, pero nosotros permanecemos indiferentes, insensibles, y somos capaces de denunciarles por invasores, delincuentes…cuando en realidad nuestro mundo maneja todo lo de ellos. Tenemos la gran suerte de nacer en el Primer Mundo y ellos la gran desgracia de nacer y vivir en el Tercer Mundo.

Nuestras islas son testigos de este holocausto; ejemplo claro lo tenemos en los  cementerios majoreros de Gran Tarajal, La Oliva, Pájara, Antigua, Puerto del Rosario…donde unas sepulturas anónimas, ( 61 en Gran Tarajal ), nos hablan de la gran diferencia que hemos puesto en la vida, sólo unas iniciales anónimas y el título de INMIGRANTE quedan en la HISTORIA para la posteridad; mientras sus hijos o su padres quedarán esperando al padre o al hijo que le prometió prosperidad y libertad.

Desgraciadamente el intercambio de dones y servicios que nos exige la vida para ser felices,  está ausente en nuestro mundo; domina la ley de “tanto tienes tanto  vales” y los que no nos pueden aportar nada porque no tienen nada, quedan excluidos y no cuentan para nada. Y, sin embargo, los países pobres nos aportan tanto…En ellos el    sentido de la vida es como una inyección de alegría en nuestro mundo triste y cansado, otras culturas, infancia y juventud en este mundo envejecido y poco sensible.

Estoy segura que al leer este pensamiento mío dirán que ya saben bastante de esta problemática mundial y que atañe bastante a CANARIAS; lo sé pero me siento traidora de estos hermanos nuestros que sufren lo indecible, aunque algunos sigan diciendo que   vienen a quitarnos lo nuestro cuando en realidad tenemos derecho a vivir en cualquier lugar del mundo. Que nuestras palabras se conviertan en testimonios vivos de acogida,    justicia y paz; sólo así iremos logrando hacer huecos para que otros que malviven, vivan y se integren y podamos enriquecernos mutuamente y hacer de nuestro querido mundo    una casa confortable para todos y Dios sonreirá al ver sus hijos felices.

NUESTRA CASA ES EL MUNDO Y EN SU TECHO LAS ESTRELLAS BAILAN DE ALEGRÍA Y NOS BRINDAN FRATERNIDAD. DIOS QUIERA QUE LLEGUE  UN DÍA EN QUE A LA GENTE DEL NORTE EL CORAZÓN SE NOS ABRA MÁS ANCHO QUE EL HORIZONTE.

APOSTEMOS POR UN MUNDO MÁS SOLIDARIO

Gloria Betancort Brito

Septiembre de 2007

Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N


Tradición y folclore se dan la mano en la Fiesta de Las Marías de Guía
por Luis Miguel Arencibia

El tercer fin de semana de septiembre, el pueblo de Santa María de Guía celebra una de fiesta declarada en Canarias como Bien de Interés Cultural: La Rama en Las Marías. Es una “fiesta de agradecimiento” a la Virgen de Guía, que cumple más de dos siglos de vida. Allá, en el año 1811, los agricultores, ganaderos y campesinos de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, tras sufrir un sinfín de calamidades (plagas de langosta, la fiebre amarilla, sequía…) subieron a la Montaña de Vergara y prometieron a su Virgen que, si daba fin a todas estas penurias, cada año celebraría una fiesta de agradecimiento por el milagro otorgado. Y, así, generación tras generación, Santa María de Guía celebra estas fiestas en honor a Las Marías, de la mano de los Mayordomos, los responsables de cumplir la tradición, así como de organizar, conservar la pureza y la devoción de este acontecimiento festivo y religioso.

Leer ms...