Inicio arrow Portada arrow Bibliografia arrow Gigantes en las Hespérides Ciudad de Gua, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 28 de agosto de 2007

Gigantes en las Hespérides: árboles singulares y monumentales de las Islas Canarias


JAVIER ESTÉVEZ DOMINGUEZ





Edición de La Caja de Canarias, 2005
ISBN 84-609-3246-X
Precio: 24 €

Están los árboles más altos de Canarias, los más viejos, los más gruesos, los más caprichosos, los históricos, los solitarios, los agrupados, los viajeros, algunos ya desaparecidos y hasta los arbustos. El geógrafo Javier Estévez los ha reunido a todos.

Lleva cinco años recorriendo las Islas en busca de sus árboles más singulares y monumentales del Archipiélago, donde estos seres vivos, al contrario que en otras autonomías, no tienen ninguna protección como tales. Ayer presentó el fruto de ese esfuerzo, titulado 'Gigantes en las Hespérides', la primera obra de estas características que se realiza en Canarias.

La Obra Social de La Caja apostó hace dos años por este proyecto y ha costeado el trabajo de investigación de este joven grancanario y la publicación de sus resultados, dividida en nueve capítulos. Estévez aclara que «es una selección subjetiva, personal» y que en su tarea ha contado con la desinteresada colaboración de muchos vecinos, anónimos amantes de los árboles.

El autor de este catálogo se puso tres condiciones a la hora de recopilar el material, que todos los árboles estuvieran vivos, que fueran fotografiables y que sean autóctonos o con cierto arraigo en las Islas, aunque ha recogido también excepciones. La mayoría de las especies retratadas pertenecen a las comunidades forestales de laurisilva y del bosque termófilo y las islas de las que aparecen más ejemplares son Gran Canaria y Tenerife, entre otros motivos porque «no hay una relación directa entre la cantidad de bosques que haya y la de árboles monumentales», explicó Estévez, que finaliza su trabajo con un anexo cartográfico sobre la ubicación de estos árboles «no muy detallado», admite. «El que quiere celeste, que le cueste», agrega.

En su obra, Estévez nos descubre las leyendas orales que rodean a varios ejemplares centenarios de pinos, las extrañas formas que han adquirido estas esculturas de madera, muestras de gigantismo en arbustos como los cardones y las tabaibas y los secretos de algunos árboles propios del libro Guinnes de los récords que ahora pasan desapercibidos en cualquier monte de Canarias.

FUENTE: TURCÓN - Ecologistas en acción


Modificado el ( martes, 28 de agosto de 2007 )