Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Francis Naranjo en Chile 2007 Ciudad de Guía, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 23 de agosto de 2007
FRANCIS NARANJO EXPONE EN LA GALERÃA AFA DE SANTIAGO DE CHILE
También participa en ViVamérica, en la Casa de América de Madrid

Del 27 de septiembre hasta el 14 de octubre en Madrid

Del 16 de octubre al 3 de noviembre en Chile

"No ver y ser visto. Esa dualidad expresa el núcleo de la inquietante paradoja que atraviesa toda la trayectoria creativa de Francis Naranjo (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1961). La visión nos hace humanos, a través de ella llegamos al conocimiento y entramos en relación con los otros y con el mundo. Pero no siempre vemos. Y ahí se sitúa el impulso de la propuesta artística de Naranjo: el arte debe permitimos apropiarnos de la visión. Con un matiz importante: sus instalaciones, en las que siempre ha destacado la perfección formal de su acabado, rompen el tópico obsoleto de una visión plástica "instantánea" o "inmediata" para llevamos a un ámbito en el que la visión es una secuencia y exige la participación activa del espectador, de quien mira.

Se trata, además, de hablar del mundo de hoy. En la experiencia de /as sociedades de control (Gilles Deleuze) de esta época, en las que la tecnología nos arrebata la posibilidad de ver y nos convierte en objetos pasivos de visión y control, la tarea de liberación de la mirada se convierte en un proceso de emancipación sensible, conceptual y ético. Todas estas cuestiones delimitan la propuesta de esta exposición: Tell me more, para la Galería AFA, en la que Francis Naranjo plantea un itinerario de reconocimiento de nuestra indefensión ante los ojos del control electrónico y de las derivas hospitalarias de un tipo de sociedades en las que los criterios de visualización y de sentido permanecen celosamente ocultos. Guardados por poderes que no se dejan ver".
José Jiménez (2007)

VISITAR LA GALERÃA AFA

MAS INFORMACIÓN

IR A LA WEB DE FRANCIS NARANJO

También en la Casa de América, en Madrid


La Casa de América será la sede principal de la muestra, que acogerá obras de artistas plásticos de reconocida trayectoria como el venezolano Juan Iribarren o el español Francis Naranjo. A través de instalaciones, collages, obra pictórica y escultórica, fotografía y videoinstalación se pretende ofrecer un recorrido por las últimas tendencias artísticas de los países iberoamericanos, que han vivido diferentes movimientos de renovación creadora en las últimas décadas.

Los participantes han sido invitados a reflejar en sus montajes e intervenciones aspectos vinculados con su cultura de origen. Las caballerizas del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, acogerán las siempre sorprendentes instalaciones de la mexicana Teresa Margolles, la pintura del argentino Jorge Macchi y las esculturas del portugués Noé Sendas, entre otras exposiciones.

Los artistas invitados participarán también en encuentros con el público y tertulias multidisciplinares en los que debatirán, entre otros temas, sobre el proceso creativo, los géneros artísticos, la influencia entre las distintas artes, el cruce de fronteras entre disciplinas y la globalización cultural.

MAS INFO



Modificado el ( sábado, 03 de enero de 2009 )