Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Braulio en Costa Rica Ciudad de Gu韆, 23 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 19 de agosto de 2007
Braulio, con la Orquesta Filarm贸nica de Costa Rica

El cantante guiense actu贸 en el
Teatro Melico Salazar de la capital costaricense el 15 de agosto de este a帽o, siendo
recibido por un teatro lleno que aplaudi贸 euf贸rico sus interpretaciones junto a la Filarm贸nica. A continuaci贸n insertamos los dos reportajes publicados por el DIARIO LA NACI脫N, de Costa Rica, los d铆as 14 y 16 de agosto de 2007.

Foto Principal: 1693116

Gran combinaci贸n. Braulio y la Filarm贸nica, una dupla muy aplaudida por el p煤blico. Priscilla Mora.

Braulio cumpli贸 con la faena Concierto: El cantante espa帽ol fue recibido por un teatro lleno que aplaudi贸 euf贸rico sus interpretaciones junto a la Filarm贸nica

Marcela Quir贸s U.
Esta direcci髇 de correo electr髇ico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Era una noche diferente para todos. Para Braulio, que nunca, en sus 33 a帽os de carrera, hab铆a interpretado canciones vestidas con arreglos sinf贸nicos; para la Orquesta Filarm贸nica, que jam谩s hab铆a tocado con el artista espa帽ol; y para el p煤blico que no hab铆a escuchado aquel experimento.

Sin embargo, desde los primeros acordes de Sobran las palabras , la interpretaci贸n que abri贸 la noche, se despejaron las dudas: aquello sonaba a 茅xito.

El p煤blico recibi贸 euf贸rico a un Braulio por el que f铆sicamente han pasado los a帽os, pero que mantiene una voz impecable 鈥搇a misma de hace treinta a帽os, lo juro鈥 y un humor envidiable, que hizo de aquel encuentro algo que parec铆a una reuni贸n entre amigos.

Foto Flotante: 1693115
Serenata. El artista llam贸 a varias mujeres embarazadas para cantarles el tema Culpable ,tema que escribi贸 a la esposa de un amigo.Priscilla Mora

La cita. A las 8 de la noche el Teatro Melico Salazar segu铆a recibiendo gente, as铆 que el inicio de la jornada se dio hasta quince minutos despu茅s. Mientras, un escenario colmado de m煤sicos 鈥揺ran m谩s de 70鈥 esperaba paciente.

Una vez que comenz贸 el espect谩culo la noche corri贸 emotiva entre temas que sacaban recuerdos, entre ellos: Peque帽a amante, La m谩s bella herej铆a, 驴Por qu茅 co帽o hemos cambiado?, Vaya l铆o, Si me quieres matar, 隆Qu茅 tentaci贸n! , Me amamantaron con boleros y Despu茅s de amarla tanto , entre otros, que motivaron al p煤blico a aplaudir, a cantar y a gritar.

Braulio, por su parte, fue un tipo encantador y entre bromas, recuerdos y comentarios, se rob贸 el show .

La parte m谩s emotiva de la noche fue cuando el cantante llam贸 al escenario a algunas mujeres 鈥渆n estado. 鈥淣o me sirven las que quedaron hace un rato ni las que quedar谩n m谩s tarde鈥, brome贸.

Aparecieron cuatro y a ellas les cant贸 El culpable , un tema que escribi贸 para un amigo cuya esposa estaba embarazada. No faltaron se帽oras que motivadas por la simpat铆a de Braulio se atrevieron a gritarle piropos como 隆guapo!, 隆te amo!, otras hasta le tiraban besos.

La Orquesta Filarm贸nica fue el mejor de los acompa帽amientos para Braulio, quien se mostr贸 agradecido con la invitaci贸n y con los arreglos y calific贸 a Marvin Araya, director de la Filarm贸nica, como 鈥渦no de los hombres m谩s grandes que he encontrado en mi larga carrera鈥. Al final, y como era de esperarse, el p煤blico no quer铆a dejarlo ir, 茅l respondi贸 a los aplausos y gritos con dos de sus canciones m谩s esperados En la c谩rcel de tu piel y En Bancarrota.


NOTICIA DEL D脥A ANTERIOR

Foto Principal: 1689962

De turista. Braulio lleg贸 el jueves anterior a nuestro pa铆s para incorporarse a los ensayos con la Orquesta Filarm贸nica. Priscilla Mora.


Entrevista:

Braulio estrena sinfon铆as

Tras m谩s de 30 a帽os de carrera el cantante espa帽ol se enfrenta aqu铆 a un nuevo reto en su carrera: interpretar versiones sinf贸nicas de sus grandes 茅xitos. La Orquesta Filarm贸nica es la responsable y la que lo acompa帽a

Marcela Quir贸s U.
Esta direcci髇 de correo electr髇ico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ocasionalmente Braulio deja la tranquilidad de su tierra natal, Islas Canarias, a donde se fue a vivir hace varios a帽os. Se aleja de su familia, sus tres caballos, siete perros, dos canarios, muchos patos, conejos, gallinas, y palomas, para volver a su todav铆a activa carrera art铆stica.

鈥淓so no significa que est茅 alejado de los escenarios鈥, afirm贸 categ贸rico en la entrevista que tuvo con Viva . El int茅rprete de Navegar en t铆 est谩 en nuestro pa铆s para enfrentarse a un nuevo reto en su carrera: interpretar sus 茅xitos en versiones sinf贸nicas, una tarea que se atrevi贸 a emprender con la Orquesta Filarm贸nica y en Costa Rica.

El espect谩culo ser谩 estrenado esta noche y se repetir谩 ma帽ana en el Teatro Melico Salazar.

Braulio lleg贸 al pa铆s el jueves anterior para unirse a los ensayos con la agrupaci贸n, luego de un paseo por el volc谩n Po谩s, el espa帽ol nos cuenta qu茅 es de su vida.

Es la primera vez que interpreta sus temas acompa帽ado por una orquesta de formaci贸n cl谩sica. 驴Por qu茅 no hab铆a pasado antes?

Aunque he cantando muchas veces con orquestas, nunca lo hab铆a hecho con una de formaci贸n cl谩sica, es cierto. El reto me interes贸 desde el principio y la verdad ahora que conozco el resultado ha sido muy gratificante.

鈥淧or mi cabeza s铆 hab铆a pasado la idea de hacer un concierto con arreglos sinf贸nicos, incluso en alg煤n momento se pens贸 hacerlo con la orquesta de Tenerife, pero esos proyectos son complicados cuando intervienen tantas personas, y al final no se realiz贸鈥.

驴Qu茅 expectativas le genera este experimento?

En principio, como todo experimento, hab铆a cierta incertidumbre. A mi me gusta de vez en cuando dar peque帽os saltos en el vac铆o y no ten铆a demasiada informaci贸n de Marvin Araya (director de la orquesta), ni de la orquesta, pero llam茅 a varios amigos en Costa Rica que me dieron muy buenas referencias y la verdad se quedaron cortos. Marvin es un gran tipo, muy vital, sabe muy bien qu茅 hay que hacer en cada tono y en cada comp谩s, y la orquesta suena de maravilla. Me parece una experiencia fabulosa.

驴Qu茅 aporte le dan a sus 茅xitos los arreglos sinf贸nicos?

Bueno, es otra visi贸n de mi m煤sica. Hay arreglos que son realmente emocionantes, algunos de ellos est谩n hechos en funci贸n de lo que canci贸n dice porque, curiosamente, a veces cuando hacemos la producci贸n discogr谩fica no recapacitamos en algunos temas, ahora siento que (con estas versiones) est谩n m谩s cerca de lo que yo pensaba a la hora de escribirlos.

Foto Flotante: 1689959
/Priscilla Mora. LA NACI脫N

驴Qu茅 茅xitos de su carrera era imposible deja por fuera de este espect谩culo?

Pues varios, gracias a Dios, pero hubiera sido imposible no hacer Cr贸nica de un viejo amor, La m谩s bella herej铆a, En la c谩rcel de tu piel, Qu茅 tentaci贸n, Bancarrota, y El vicio de tu boca鈥 creo que todas (r铆e).

驴Qu茅 hace Braulio en esta 茅poca de su vida, adem谩s de tomar la decisi贸n de irse a vivir a su natal Islas Canarias鈥?

Yo siempre he cre铆do que hay que cerrar un c铆rculo, no es que me vaya a morir ma帽ana, pero era algo que me apetec铆a hacer hace tiempo: irme a vivir a Canarias sin dejar el cari帽o de los pa铆ses que me acogen. Sigo teniendo mi apartamento en Miami de ah铆 me desplazo a otros lugares. Volver a mi tierra responde a esa necesidad de volver un poco a mis ra铆ces, de encontrarme con mis amigos...porque es muy doloroso ver que va desapareciendo gente del paisaje humano y no estar ah铆. Pienso que me lo ped铆a el cuerpo y el alma.

鈥淧ero no estoy alejado de los escenarios, el a帽o pasado vinimos a Costa Rica, fuimos a Puerto Rico, Miami y Rep煤blica Dominicana, anduvimos de gira por varios pa铆ses鈥.

Tambi茅n estuvo trabajando como presentador de televisi贸n en dos programas...

S铆, el primero se llam贸 Boleros y el otro El club de la bohemia , yo era el conductor. Pienso que en cualquier momento se vuelven a plantear, lo que no s茅 es si yo sea la persona que vuelva a hacer de conductor porque, por mis compromisos, hab铆a que buscar a una persona que me sustituyera cuando yo no estaba. Ahora hay algunos proyectos, no con Televisi贸n Espa帽ola, sino con televisi贸n de Canarias y ya veremos si se pueden compaginar con mis otros proyectos. Pero la faceta de presentador me entretiene mucho porque en esos programas que hice tambi茅n cantaba.

Foto Flotante: 1689956
/Priscilla Mora. LA NACI脫N
 

Apenas treinta y tres a帽os es el t铆tulo de un disco de 茅xitos que estaba por salir 驴qu茅 pas贸 con 茅l?

Estamos en eso, lo grabamos el 29 de diciembre pasado y todav铆a estamos en el proceso de mezcla. Ahora conmigo viaja el ingeniero que lo grab贸 y bueno, le voy a decir que ustedes est谩n muy interesados en el disco y tenemos que terminarlo ya. Es que nos tomamos las cosas muy 鈥減achorrudamente鈥 como decimos en Canarias, o sea sin prisa.

驴Despu茅s de esta presentaci贸n en Costa Rica llevar谩 el espect谩culo a alg煤n otro pa铆s?

Es muy probable que hagamos los conciertos que tenemos el otro mes en Canarias con este espect谩culo. Y 驴qui茅n sabe? a lo mejor alg煤n d铆a tenemos la oportunidad de llevar, tal vez no toda la orquesta porque son 60 m煤sicos, a Canarias. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer incluso hemos hablado de la posibilidad de llevarlo por Centroam茅rica, pero son cosas que hay que conversar.

Dos noches

鈥 Braulio y la Orquesta Filarm贸nica en concierto

Fechas: Martes 14 y mi茅rcoles 15 de agosto

Hora: 8 p. m.

Lugar: Teatro Melico Salazar

Entradas: 垄15.000, 垄13.000, 垄10.000, 垄8.000 y 垄6.000 (los precios incluyen los cargos por servicio)

Entradas: a la venta en Bansbach instrumentos Musicales (San Jos茅 y Multiplaza Escaz煤), Helader铆as Haagüen Dazs (Escaz煤 y Curridabat), Servimas en los Hiperm谩s y Maxibodegas Alajuela, El Observatorio (San Jos茅), Call Center 207-2025 y en la p谩gina: www.mundoticket.com

FUENTE: DIARIO LA NACION de Costa Rica, publicado los d铆as 14 y 16 de agosto de 2007.



VER GALER脥A DE FOTOS


Modificado el ( s醔ado, 03 de enero de 2009 )