Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Braulio en Costa Rica Ciudad de Guía, 29 de septiembre de 2020

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 19 de agosto de 2007
Braulio, con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica

El cantante guiense actuó en el
Teatro Melico Salazar de la capital costaricense el 15 de agosto de este año, siendo
recibido por un teatro lleno que aplaudió eufórico sus interpretaciones junto a la Filarmónica. A continuación insertamos los dos reportajes publicados por el DIARIO LA NACIÓN, de Costa Rica, los días 14 y 16 de agosto de 2007.

Foto Principal: 1693116

Gran combinación. Braulio y la Filarmónica, una dupla muy aplaudida por el público. Priscilla Mora.

Braulio cumplió con la faena Concierto: El cantante español fue recibido por un teatro lleno que aplaudió eufórico sus interpretaciones junto a la Filarmónica

Marcela Quirós U.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Era una noche diferente para todos. Para Braulio, que nunca, en sus 33 años de carrera, había interpretado canciones vestidas con arreglos sinfónicos; para la Orquesta Filarmónica, que jamás había tocado con el artista español; y para el público que no había escuchado aquel experimento.

Sin embargo, desde los primeros acordes de Sobran las palabras , la interpretación que abrió la noche, se despejaron las dudas: aquello sonaba a éxito.

El público recibió eufórico a un Braulio por el que físicamente han pasado los años, pero que mantiene una voz impecable –la misma de hace treinta años, lo juro– y un humor envidiable, que hizo de aquel encuentro algo que parecía una reunión entre amigos.

Foto Flotante: 1693115
Serenata. El artista llamó a varias mujeres embarazadas para cantarles el tema Culpable ,tema que escribió a la esposa de un amigo.Priscilla Mora

La cita. A las 8 de la noche el Teatro Melico Salazar seguía recibiendo gente, así que el inicio de la jornada se dio hasta quince minutos después. Mientras, un escenario colmado de músicos –eran más de 70– esperaba paciente.

Una vez que comenzó el espectáculo la noche corrió emotiva entre temas que sacaban recuerdos, entre ellos: Pequeña amante, La más bella herejía, ¿Por qué coño hemos cambiado?, Vaya lío, Si me quieres matar, ¡Qué tentación! , Me amamantaron con boleros y Después de amarla tanto , entre otros, que motivaron al público a aplaudir, a cantar y a gritar.

Braulio, por su parte, fue un tipo encantador y entre bromas, recuerdos y comentarios, se robó el show .

La parte más emotiva de la noche fue cuando el cantante llamó al escenario a algunas mujeres “en estado. “No me sirven las que quedaron hace un rato ni las que quedarán más tarde”, bromeó.

Aparecieron cuatro y a ellas les cantó El culpable , un tema que escribió para un amigo cuya esposa estaba embarazada. No faltaron señoras que motivadas por la simpatía de Braulio se atrevieron a gritarle piropos como ¡guapo!, ¡te amo!, otras hasta le tiraban besos.

La Orquesta Filarmónica fue el mejor de los acompañamientos para Braulio, quien se mostró agradecido con la invitación y con los arreglos y calificó a Marvin Araya, director de la Filarmónica, como “uno de los hombres más grandes que he encontrado en mi larga carrera”. Al final, y como era de esperarse, el público no quería dejarlo ir, él respondió a los aplausos y gritos con dos de sus canciones más esperados En la cárcel de tu piel y En Bancarrota.


NOTICIA DEL DÍA ANTERIOR

Foto Principal: 1689962

De turista. Braulio llegó el jueves anterior a nuestro país para incorporarse a los ensayos con la Orquesta Filarmónica. Priscilla Mora.


Entrevista:

Braulio estrena sinfonías

Tras más de 30 años de carrera el cantante español se enfrenta aquí a un nuevo reto en su carrera: interpretar versiones sinfónicas de sus grandes éxitos. La Orquesta Filarmónica es la responsable y la que lo acompaña

Marcela Quirós U.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ocasionalmente Braulio deja la tranquilidad de su tierra natal, Islas Canarias, a donde se fue a vivir hace varios años. Se aleja de su familia, sus tres caballos, siete perros, dos canarios, muchos patos, conejos, gallinas, y palomas, para volver a su todavía activa carrera artística.

“Eso no significa que esté alejado de los escenarios”, afirmó categórico en la entrevista que tuvo con Viva . El intérprete de Navegar en tí está en nuestro país para enfrentarse a un nuevo reto en su carrera: interpretar sus éxitos en versiones sinfónicas, una tarea que se atrevió a emprender con la Orquesta Filarmónica y en Costa Rica.

El espectáculo será estrenado esta noche y se repetirá mañana en el Teatro Melico Salazar.

Braulio llegó al país el jueves anterior para unirse a los ensayos con la agrupación, luego de un paseo por el volcán Poás, el español nos cuenta qué es de su vida.

Es la primera vez que interpreta sus temas acompañado por una orquesta de formación clásica. ¿Por qué no había pasado antes?

Aunque he cantando muchas veces con orquestas, nunca lo había hecho con una de formación clásica, es cierto. El reto me interesó desde el principio y la verdad ahora que conozco el resultado ha sido muy gratificante.

“Por mi cabeza sí había pasado la idea de hacer un concierto con arreglos sinfónicos, incluso en algún momento se pensó hacerlo con la orquesta de Tenerife, pero esos proyectos son complicados cuando intervienen tantas personas, y al final no se realizó”.

¿Qué expectativas le genera este experimento?

En principio, como todo experimento, había cierta incertidumbre. A mi me gusta de vez en cuando dar pequeños saltos en el vacío y no tenía demasiada información de Marvin Araya (director de la orquesta), ni de la orquesta, pero llamé a varios amigos en Costa Rica que me dieron muy buenas referencias y la verdad se quedaron cortos. Marvin es un gran tipo, muy vital, sabe muy bien qué hay que hacer en cada tono y en cada compás, y la orquesta suena de maravilla. Me parece una experiencia fabulosa.

¿Qué aporte le dan a sus éxitos los arreglos sinfónicos?

Bueno, es otra visión de mi música. Hay arreglos que son realmente emocionantes, algunos de ellos están hechos en función de lo que canción dice porque, curiosamente, a veces cuando hacemos la producción discográfica no recapacitamos en algunos temas, ahora siento que (con estas versiones) están más cerca de lo que yo pensaba a la hora de escribirlos.

Foto Flotante: 1689959
/Priscilla Mora. LA NACIÓN

¿Qué éxitos de su carrera era imposible deja por fuera de este espectáculo?

Pues varios, gracias a Dios, pero hubiera sido imposible no hacer Crónica de un viejo amor, La más bella herejía, En la cárcel de tu piel, Qué tentación, Bancarrota, y El vicio de tu boca… creo que todas (ríe).

¿Qué hace Braulio en esta época de su vida, además de tomar la decisión de irse a vivir a su natal Islas Canarias…?

Yo siempre he creído que hay que cerrar un círculo, no es que me vaya a morir mañana, pero era algo que me apetecía hacer hace tiempo: irme a vivir a Canarias sin dejar el cariño de los países que me acogen. Sigo teniendo mi apartamento en Miami de ahí me desplazo a otros lugares. Volver a mi tierra responde a esa necesidad de volver un poco a mis raíces, de encontrarme con mis amigos...porque es muy doloroso ver que va desapareciendo gente del paisaje humano y no estar ahí. Pienso que me lo pedía el cuerpo y el alma.

“Pero no estoy alejado de los escenarios, el año pasado vinimos a Costa Rica, fuimos a Puerto Rico, Miami y República Dominicana, anduvimos de gira por varios países”.

También estuvo trabajando como presentador de televisión en dos programas...

Sí, el primero se llamó Boleros y el otro El club de la bohemia , yo era el conductor. Pienso que en cualquier momento se vuelven a plantear, lo que no sé es si yo sea la persona que vuelva a hacer de conductor porque, por mis compromisos, había que buscar a una persona que me sustituyera cuando yo no estaba. Ahora hay algunos proyectos, no con Televisión Española, sino con televisión de Canarias y ya veremos si se pueden compaginar con mis otros proyectos. Pero la faceta de presentador me entretiene mucho porque en esos programas que hice también cantaba.

Foto Flotante: 1689956
/Priscilla Mora. LA NACIÓN
 

Apenas treinta y tres años es el título de un disco de éxitos que estaba por salir ¿qué pasó con él?

Estamos en eso, lo grabamos el 29 de diciembre pasado y todavía estamos en el proceso de mezcla. Ahora conmigo viaja el ingeniero que lo grabó y bueno, le voy a decir que ustedes están muy interesados en el disco y tenemos que terminarlo ya. Es que nos tomamos las cosas muy “pachorrudamente” como decimos en Canarias, o sea sin prisa.

¿Después de esta presentación en Costa Rica llevará el espectáculo a algún otro país?

Es muy probable que hagamos los conciertos que tenemos el otro mes en Canarias con este espectáculo. Y ¿quién sabe? a lo mejor algún día tenemos la oportunidad de llevar, tal vez no toda la orquesta porque son 60 músicos, a Canarias. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer incluso hemos hablado de la posibilidad de llevarlo por Centroamérica, pero son cosas que hay que conversar.

Dos noches

• Braulio y la Orquesta Filarmónica en concierto

Fechas: Martes 14 y miércoles 15 de agosto

Hora: 8 p. m.

Lugar: Teatro Melico Salazar

Entradas: ¢15.000, ¢13.000, ¢10.000, ¢8.000 y ¢6.000 (los precios incluyen los cargos por servicio)

Entradas: a la venta en Bansbach instrumentos Musicales (San José y Multiplaza Escazú), Heladerías Haagüen Dazs (Escazú y Curridabat), Servimas en los Hipermás y Maxibodegas Alajuela, El Observatorio (San José), Call Center 207-2025 y en la página: www.mundoticket.com

FUENTE: DIARIO LA NACION de Costa Rica, publicado los días 14 y 16 de agosto de 2007.



VER GALERÍA DE FOTOS


Modificado el ( sábado, 03 de enero de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad