Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Denominaci贸n de Origen Ciudad de Gu韆, 16 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 15 de julio de 2007
EL QUESO DE FLOR OBTIENE LA CONCESI脫N PROVISIONAL

El Gobierno Canario concede con caracter provisional la Denominaci贸n de Origen Protegida "Queso de Flor de Gu铆a y Queso de Gu铆a"

 
La Consejer铆a de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n del Gobierno canario ha informado que se ha otorgado protecci贸n transitoria a la denominaci贸n Queso de Flor de Gu铆a y Queso de Gu铆a.

Antes de relatarles las 煤ltimas viscisitudes que ha padecido nuestra leg铆tima pretensi贸n de contar con una denominaci贸n de origen, perm铆tanme un excursus. Quiz谩 porque estudi茅 Derecho, pero en todo caso pensar铆a as铆, se usa con demasiada alegr铆a las palabras "burocracia", "papeleo", etc, en un sentido peyorativo que menosprecia la finalidad 煤ltima de un proceso administrativo: asegurarse de que lo que se pide a la Administraci贸n P煤blica es cierto, que sus promotores son en verdad quienes dicen ser y, en definitiva, que aquello que se solicita, en nuestro caso, una denominaci贸n de origen, merece su reconocimiento oficial. La importancia del expediente deber铆a hacer recapacitar a quienes utilizan esas palabras con el sentido indicado, si bien, y en eso coincidir茅 con ellos, la lentitud de la Administraci贸n P煤blica en 茅ste y en otros muchos asuntos, adem谩s de perjudicial es inexplicable, si tenemos en cuenta la posibilidad de aplicar a la gesti贸n p煤blica las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n que nos ha deparado el siglo XXI.

Historia de un expediente administrativo.

La Asociaci贸n de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (Proquenor), present贸 ante la Consejer铆a de Agricultura, Ganader铆a, Pesca y Alimentaci贸n del Gobierno de Canarias, solicitud de registro de la denominaci贸n "Queso de Flor de Gu铆a y Queso de Gu铆a", que, una vez examinada por el 贸rgano competente y comprobada su adecuaci贸n a la normativa aplicable, fue remitida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n para su tramitaci贸n, acompa帽ada de la documentaci贸n a que se refiere la normativa aplicable.

Recibida y comprobada dicha solicitud por el Ministerio, por Resoluci贸n de 8 de septiembre de 2006, de la Direcci贸n General de Industria Agroalimentaria y Alimentaci贸n (B.O.E. n潞 227, de 22.9.06), se procedi贸 a dar publicidad a la misma, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 5.2 del Real Decreto 1.414/2005, de 25 de noviembre, por el que se regula el procedimiento para la tramitaci贸n de las solicitudes de inscripci贸n en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geogr谩ficas protegidas, y la oposici贸n a ellas.

Por Orden de la Consejer铆a de Agricultura, Ganader铆a, Pesca y Alimentaci贸n de 15 de marzo de 2007 (B.O.C. n潞 61, de 26.3.07) corregida mediante Orden de 27 de marzo (B.O.C. n潞 65, de 30.3.07), se adopt贸, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 5.5 del Reglamento (CE) 510/2006, del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre la protecci贸n de las indicaciones geogr谩ficas y de las denominaciones de origen de los productos agr铆colas y alimenticios, decisi贸n favorable en relaci贸n con la solicitud de registro de la denominaci贸n "Queso de Flor de Gu铆a y Queso de Gu铆a" y se public贸 el pliego de condiciones que hab铆a de regir la misma.

A la vista de lo expuesto, la Consejer铆a acord贸 el 26 de junio de 2007 otorgar protecci贸n transitoria, hasta tanto la Comisi贸n Europea adopte una decisi贸n sobre la inscripci贸n en el registro comunitario, a la denominaci贸n "Queso de Flor de Gu铆a y Queso de Gu铆a", que s贸lo podr谩 ser empleada en la comercializaci贸n de quesos cuya descripci贸n, zona geogr谩fica de producci贸n, transformaci贸n y elaboraci贸n, prueba de origen y m茅todo de obtenci贸n se ajusten, desde la producci贸n hasta la expedici贸n, a lo previsto en el pliego de condiciones publicado en el Bolet铆n Oficial de Canarias n潞 65, de 30 de marzo de 2007, mediante Orden de 27 de marzo de 2007.

HTML:
VER TEXTO ORIGINAL DEL BOC


Modificado el ( s醔ado, 03 de enero de 2009 )