Inicio arrow Prosa arrow Editoriales arrow Alfombras del Corpus. Editorial Ciudad de Gu韆, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
s醔ado, 09 de junio de 2007
Las alfombras del Corpus, una tradici贸n en peligro de extinci贸n


No queremos ser alarmistas, lo vaticin谩bamos en 2007, pero la escasa participaci贸n ciudadana augura la p茅rdida de una hermosa tradici贸n en pocos a帽os.  La Corporaci贸n municipal se ve obligada a suplir el vac铆o popular para mantener de forma artificial una tradici贸n que pertenece en exclusiva a los ciudadanos y de la que 茅stos pasan lamentablemente.

La festividad del Corpus Christi celebrada este domingo 14 de junio en Gu铆a  cont贸 con escasa participaci贸n ciudadana. S铆 participaron algunas asociaciones de vecinos y agrupaciones folkl贸ricas, como Estrella y Gu铆a y Noroeste Guiense, con la elaboraci贸n de alfombras que no cubrireron en su totalidad el entorno de la Iglesia Parroquial, a base de sal.

Este a帽o se cont贸, como novedad, con la participaci贸n del reconocido alfombrista Juan Mart铆n Santana,  del vecino municipio de Arucas, artista polifac茅tico que en su andadura como alfombrista tiene en su haber importantes trabajos realizados en municipios de toda Canarias. Mart铆n realiz贸 justo delante del frontis de la Iglesia un hermoso tapiz con motivos del ilustre imaginero guiense Luj谩n P茅rez, a base de tierras naturales de diferentes colores de la isla de Gran Canaria.   

VER REPORTAJE GR脕FICO DE JAVIER EST脡VEZ

VER REPORTAJE GR脕FICO DE LUCIO-FERNANDO

ARCHIVO

2007: punto de inflexi贸n en las alfombras del Corpus
 
El a帽o 2007 no ser谩 recordaro como el mejor a帽o de las alfombras, pero s铆, eso espero, como el punto de inflexi贸n que permiti贸 iniciar la remontada. El reportaje gr谩fico de Javier Est茅vez, el de car谩cter hist贸rico de Sergio Aguiar, y el de Infonorte de 2003, permiten hacer una buena comparativa.

Tenemos que sobreponernos al efecto apisonador que produce el transcurso del tiempo sobre todas las tradiciones. En este caso, la recuperaci贸n no es imposible: pasa por motivar a los centros de ense帽anza y otros colectivos y nucleos de poblaci贸n para que se hagan cargo, cada uno, de una alfombra, como se hiciera en el pasado. Es factible: tenemos un a帽o por delante.

La participaci贸n ciudadana vuelve a ser importante. La colaboraci贸n entre todos en iniciativas como las tradicionales alfombras del Corpus es una de esas situaciones en las que la gente baja a la calle para realizar una tarea comunitaria en la que, adem谩s de realizar una actividad creativa, nos reunimos, hablamos, y lo que le es m谩s importante, integramos a nuestros hijos, con lo que mejoramos nuestra relaci贸n con ellos y les hacemos sentir protagonistas. De paso -casi nada- contribuimos a que nuestras costumbres y tradiciones tengan continuidad. Antonio Aguiar.

VER REPORTAJE GR脕FICO DE JAVIER EST脡VEZ 2007

aaaaaaaaaaa
VER REPORTAJE DE SERGIO AGUIAR (1.78 MB)


VER REPORTAJE DE LAS ALFOMBRAS 2003



Modificado el ( s醔ado, 11 de julio de 2009 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


O P I N I 脫 N
EL ESTADIO DE GRAN CANARIA Y LAS PISTAS

Diego Talavera

No hay que hacer ning煤n esfuerzo para comprobar que el Estadio de Gran Canaria no es un campo de f煤tbol; es un recinto deportivo con pistas de atletismo que tambi茅n se utiliza para la pr谩ctica del f煤tbol. Basta con visitarlo y asistir a un encuentro para encontrar la diferencia con cualquier campo de f煤tbol espa帽ol de reciente construcci贸n.
Leer m醩...