Inicio arrow Prosa arrow Editoriales arrow Alfombras del Corpus. Editorial Ciudad de Guía, 29 de noviembre de 2022

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 09 de junio de 2007
Las alfombras del Corpus, una tradición en peligro de extinción


No queremos ser alarmistas, lo vaticinábamos en 2007, pero la escasa participación ciudadana augura la pérdida de una hermosa tradición en pocos años.  La Corporación municipal se ve obligada a suplir el vacío popular para mantener de forma artificial una tradición que pertenece en exclusiva a los ciudadanos y de la que éstos pasan lamentablemente.

La festividad del Corpus Christi celebrada este domingo 14 de junio en Guía  contó con escasa participación ciudadana. Sí participaron algunas asociaciones de vecinos y agrupaciones folklóricas, como Estrella y Guía y Noroeste Guiense, con la elaboración de alfombras que no cubrireron en su totalidad el entorno de la Iglesia Parroquial, a base de sal.

Este año se contó, como novedad, con la participación del reconocido alfombrista Juan Martín Santana,  del vecino municipio de Arucas, artista polifacético que en su andadura como alfombrista tiene en su haber importantes trabajos realizados en municipios de toda Canarias. Martín realizó justo delante del frontis de la Iglesia un hermoso tapiz con motivos del ilustre imaginero guiense Luján Pérez, a base de tierras naturales de diferentes colores de la isla de Gran Canaria.   

VER REPORTAJE GRÁFICO DE JAVIER ESTÉVEZ

VER REPORTAJE GRÁFICO DE LUCIO-FERNANDO

ARCHIVO

2007: punto de inflexión en las alfombras del Corpus
 
El año 2007 no será recordaro como el mejor año de las alfombras, pero sí, eso espero, como el punto de inflexión que permitió iniciar la remontada. El reportaje gráfico de Javier Estévez, el de carácter histórico de Sergio Aguiar, y el de Infonorte de 2003, permiten hacer una buena comparativa.

Tenemos que sobreponernos al efecto apisonador que produce el transcurso del tiempo sobre todas las tradiciones. En este caso, la recuperación no es imposible: pasa por motivar a los centros de enseñanza y otros colectivos y nucleos de población para que se hagan cargo, cada uno, de una alfombra, como se hiciera en el pasado. Es factible: tenemos un año por delante.

La participación ciudadana vuelve a ser importante. La colaboración entre todos en iniciativas como las tradicionales alfombras del Corpus es una de esas situaciones en las que la gente baja a la calle para realizar una tarea comunitaria en la que, además de realizar una actividad creativa, nos reunimos, hablamos, y lo que le es más importante, integramos a nuestros hijos, con lo que mejoramos nuestra relación con ellos y les hacemos sentir protagonistas. De paso -casi nada- contribuimos a que nuestras costumbres y tradiciones tengan continuidad. Antonio Aguiar.

VER REPORTAJE GRÁFICO DE JAVIER ESTÉVEZ 2007

aaaaaaaaaaa
VER REPORTAJE DE SERGIO AGUIAR (1.78 MB)


VER REPORTAJE DE LAS ALFOMBRAS 2003



Modificado el ( sábado, 11 de julio de 2009 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
REGENERACIONISMO

Erasmo Quintana


Viendo la deriva que está tomando la cosa política en nuestro país después de la hecatombe producida por el crac económico, padecido de forma más virulenta entre nosotros por un equivocado modelo de producción, totalmente ajeno al I+D+i, y haciendo lo fácil: volcar todo el dinamismo en el cemento y el ladrillo sin razón ni control de ningún tipo, como si construir casas y más casas era una actividad que no tendría fin. Ella es la causa del mayor paro que se da de todos los países que componen la CE.

Leer más...