Inicio arrow Opinión arrow Salvar la bodega arrow "Los Tigres" apoyan La Bodega Ciudad de Guía, 15 de octubre de 2019

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 25 de mayo de 2007

SALVAR LA BODEGA

Por Carmelo Martín.
 

¡Salvar la bodega! LOS TIGRES, ese grupo de amigos que se reúne desde hace más de cincuenta años, clientes habituales de la Bodega de Chago, también quiere salvarla.

Al llegar al pueblo de Guía, en la puerta del mismo, te encuentras con un edificio que, como la enorme proa de un trasatlántico te señala la encrucijada donde has de elegir los tres diferentes caminos para acceder a todos sus rincones: el que te lleva hacia Gáldar, el que va a la plaza de la Iglesia y, por último, el del barrio de San Roque.

Esa casa, de arquitectura muy poco frecuente, ha albergado hasta hace poco tiempo la Bodega de Santiaguito y más tarde de Chago. El local, de techos altísimos y pintados de azul “cielo barruntando tormenta”, estanterías interminables en color canelo llenas de estampas de santos -sobre todo de la Virgen de Guía- fotografías de visitantes conocidos de la tienda, que no vamos a enumerar para no pecar de exhaustivos, entre ellas la de Tomasín y carteles, muchos carteles, advirtiendo al público de la filosofía financiera del establecimiento: “Piña asada, piña mamada”, con el fin de disuadir a los posibles morosos.

La mesa central repleta de quesos de Guia de diferentes tipos, que Chago conoce al dedillo y de los que hacía un maravilloso canto ante cada cliente.

Había sido una tienda de “aceite y vinagre” –por desgracia, quedan muy pocas en la isla- con una mampara que separaba ambas clientelas, pero últimamente, con la llegada de las grandes superficies perdió “el aceite” de su denominación y su actividad y desapareció tal separación.

Este local entrañable, cuyo embrujo atraía sin quererlo a sus clientes, fue testigo durante muchos domingos en que se celebraba el día de la Virgen de Guía -tercero del mes de septiembre- de la parada del trono de la Señora a su puerta para recibir la ofrenda de Chago y algunos clientes, entre los que cabe destacar a Francisco Ortega (en nombre de su familia, cuya madre había donado el manto de color verde que la Patrona suele llevar en algunas ocasiones)

Desde la puerta de la bodega sonaban las isas y folías de las diferentes parrandas que con sus voces y sones querían rendir homenaje a la Virgen. Desde esa misma puerta, el 19 de septiembre de 1993, inundó la calle, llenándola de ternura, la maravillosa voz de María Mérida cantando a su Madre, Santa María de Guía. ¡Maravillosos momentos irrepetibles en la historia del pueblo!

Los Tigres, que desde hace años acuden a la fiesta, ante la imposibilidad de contar con un vehículo arrastrado por animales, se refugian en un rincón de la bodega, disfrutando todo el día de lo que ellos llaman “la carreta varada”, recibiendo y agasajando a los numerosos viandantes y amigos que se acercan hasta allí.

En nuestras excursiones gastronómicas por el norte de la isla, la Bodega es parada obligatoria para tomar como aperitivo una “tabla” de quesos de Guía seleccionados por la mano experta de nuestro amigo.

Desde nuestro rincón hemos sido testigos de cómo los turistas, nacionales y extranjeros, llegaban hasta aquí para degustar sus magníficos quesos. ¿Qué podremos decirles ahora, cuando, volviendo de nuevo a nuestra isla, quieran repetir la grata aventura de sorprender a su paladar con la degustación del “queso de flor” o “media flor” que les proporcionaba Chago?

¿Debemos aceptar la triste realidad diciendo que “La Bodega” está “CERRADA” porque no ha habido alguien, personas o instituciones locales, insulares o autonómicas, que tengan suficiente sensibilidad para dejarse embrujar por ella y hacer lo imposible por mantener erguido este “Monumento al queso de Guía”?

 
 

¡Salvemos nuestra pequeña historia! ¡Salvemos la Bodega!

 
 

 LOS TIGRES

 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N
INNOVACION y la PYME CANARIA

Manuel Armas

A ningún economista se le escapa que el problema de la economia en general y de las empresas en particular es la falta de competitividad y productividad.
Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad