Inicio arrow Otros banners arrow Memoria Insular arrow Memoria Insular Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 18 de mayo de 2007
Memoria Insular 

En 2003 el Cabildo de Gran Canaria cerr贸 el portal www.memoriainsular.org. Si bien la corporaci贸n insular edit贸 tras el cierre un CD con los contenidos del mencionado portal, GUIADEGRANCANARIA.ORG ha considerado conveniente rescatar este magn铆fico trabajo, reproduciendo la totalidad de los datos de las tres ediciones del proyecto "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" con el fin de mantener el mismo nivel de difusi贸n que ten铆a hasta el cierre del citado portal.

A continuaci贸n trascribimos el texto de la presentaci贸n que hizo en su d铆a el PORTAL www.memoriainsular.org:

QU脡 ES "MEMORIA INSULAR"?

Mirar atr谩s es necesario para avanzar con seguridad. Sin conocer el pasado no puede comprenderse el presente ni construirse con solidez el futuro.
 

El proyecto "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" naci贸 desde la convicci贸n de la importancia del mensaje de las frases anteriores. Con 茅l, la Consejer铆a de Educaci贸n del Cabildo de Gran Canaria se propuso contribuir a mejorar el conocimiento de los grancanarios sobre su tierra, sobre sus gentes, sobre su historia.

驴QU脡 ES "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR"?

Es un proyecto divulgativo y formativo que naci贸 en la Consejer铆a de Educaci贸n y Universidad del Cabildo de Gran Canaria. Comenz贸 a gestarse a finales de 1999, y ha tenido tres versiones sucesivas a partir de diciembre de 2000, cerr谩ndose en Enero de 2003.

驴QU脡 OBJETIVOS TIENE?

El proyecto "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" pretende recuperar para la sociedad de hoy los hitos principales de la Memoria Insular de Gran Canaria y expandir su conocimiento de modo sencillo, 谩gil y accesible.

驴C脫MO SE HA PRESENTADO?

Para divulgar ese conocimiento no s贸lo directamente sino incitando, adem谩s, a acudir al auxilio de las nuevas tecnolog铆as, "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" ha difundido sus contenidos en dos soportes:

1) UN ALMANAQUE, que ha sido repartido en cada diciembre en los centros de ense帽anza, principalmente. Ha sido un almanaque de formato grande, ideado para ser colgado en aulas o en salas de estudio de los centros con la doble finalidad de a) ofrecer los contenidos del proyecto de un modo directo, claro, dise帽ado con intenci贸n pedag贸gica; y b) ejercer las funciones normales de almanaque-agenda.
    
2) UNA P脕GINA INFORM脕TICA que desarrolla los contenidos del almanaque ampliados y enriquecidos, como permite las especificidades de este soporte [cerrada en su web original y reabierta en GUIADEGRANCANARIA.ORG].


驴A QUI脡N EST脕 DIRIGIDO?

Est谩 dirigido, en primera instancia, a los alumnos de secundaria de la isla; pero tambi茅n el p煤blico interesado en general, de un nivel medio de conocimientos. En su desarrollo, "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" ha abierto un concurso dedicado exclusivamente a los alumnos.

驴CU脕LES SON SUS CONTENIDOS?

"GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" ha desarrollado tres unidades de contenidos:
 

MEMORIA INSULAR 2001 se dedic贸 a la recuperaci贸n de la Memoria Humana de Gran Canaria, es decir a rescatar la memoria de muchos de sus antepasados ilustres; MEMORIA INSULAR 2002 a recordar la Memoria Hist贸rica y Social de la isla; y MEMORIA INSULAR 2003 se dedic贸 a recordar la Memoria Cultural y Cient铆fica de Gran Canaria.

驴C脫MO SE HAN ORGANIZADO SUS CONTENIDOS?

En coherencia con el almanaque que le da soporte, MEMORIA INSULAR ha distribuido sus contenidos en doce unidades o cap铆tulos, correspondientes a cada uno de los doce meses del a帽o.

Los cap铆tulos de 2001 (Memoria Humana): 1- Imagen de la vida es la novela. 2- Nombres del Modernismo. 3- Por la historia a las ra铆ces. 4-Se abre la historia. 5- Lo canario como inspiraci贸n art铆stica. La Escuela Luj谩n P茅rez. 6-La fuerza de la creaci贸n art铆stica. 7- Un int茅rprete de excepci贸n. 8- Nombres grancanarios de la pol铆tica (I). 9- Los primeros escritores. 10- Voces de encuentro y desaf铆o. 11- La inquietud investigadora. 12- Nombres de la pol铆tica II.

Los cap铆tulos de 2002 (Memoria Hist贸rica y Social): 1- Gran Canaria se puebla. 2- Los abor铆genes se organizan. 3- Europa se expande hacia el Atl谩ntico. 4- La administraci贸n real. 鈥5 Mercaderes, comerciantes y marginados. 6- La administraci贸n moderna. 7- Los Puertos Francos. 8- El Puerto de la Luz. 9- La administraci贸n actual. 10- El turismo en Gran Canaria. 11- Los conflictos y las crisis.- 12- La Historia General de las Islas Canarias, de Viera y Clavijo.

Los cap铆tulos de 2003 (Memoria Cultural y Cient铆fica): 1- Hitos de la ense帽anza en Gran Canaria. 2- Bajo el signo de la Ilustraci贸n. Instituciones de los siglos XVIII y XIX. 3- El especial modernismo canario. 4- Los inicios de la prensa en Gran Canaria. 5- Espacios muse铆sticos. 6- La eclosi贸n de la informaci贸n de masas. 7- Espacios para el Teatro. 8- Cine y V铆deo en Gran Canaria. 9- Espacios para las Artes Pl谩sticas. 10- La M煤sica en Gran Canaria. 11- Espacios para la Literatura. 12- Espacios para la Ciencia

HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL PORTAL


Modificado el ( s醔ado, 29 de agosto de 2009 )