Ciudad de Guía, 24 de septiembre de 2017

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 18 de mayo de 2007
Memoria Insular 

En 2003 el Cabildo de Gran Canaria cerró el portal www.memoriainsular.org. Si bien la corporación insular editó tras el cierre un CD con los contenidos del mencionado portal, GUIADEGRANCANARIA.ORG ha considerado conveniente rescatar este magnífico trabajo, reproduciendo la totalidad de los datos de las tres ediciones del proyecto "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" con el fin de mantener el mismo nivel de difusión que tenía hasta el cierre del citado portal.

A continuación trascribimos el texto de la presentación que hizo en su día el PORTAL www.memoriainsular.org:

QUÉ ES "MEMORIA INSULAR"?

Mirar atrás es necesario para avanzar con seguridad. Sin conocer el pasado no puede comprenderse el presente ni construirse con solidez el futuro.
 

El proyecto "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" nació desde la convicción de la importancia del mensaje de las frases anteriores. Con él, la Consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria se propuso contribuir a mejorar el conocimiento de los grancanarios sobre su tierra, sobre sus gentes, sobre su historia.

¿QUÉ ES "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR"?

Es un proyecto divulgativo y formativo que nació en la Consejería de Educación y Universidad del Cabildo de Gran Canaria. Comenzó a gestarse a finales de 1999, y ha tenido tres versiones sucesivas a partir de diciembre de 2000, cerrándose en Enero de 2003.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

El proyecto "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" pretende recuperar para la sociedad de hoy los hitos principales de la Memoria Insular de Gran Canaria y expandir su conocimiento de modo sencillo, ágil y accesible.

¿CÓMO SE HA PRESENTADO?

Para divulgar ese conocimiento no sólo directamente sino incitando, además, a acudir al auxilio de las nuevas tecnologías, "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" ha difundido sus contenidos en dos soportes:

1) UN ALMANAQUE, que ha sido repartido en cada diciembre en los centros de enseñanza, principalmente. Ha sido un almanaque de formato grande, ideado para ser colgado en aulas o en salas de estudio de los centros con la doble finalidad de a) ofrecer los contenidos del proyecto de un modo directo, claro, diseñado con intención pedagógica; y b) ejercer las funciones normales de almanaque-agenda.
    
2) UNA PÁGINA INFORMÁTICA que desarrolla los contenidos del almanaque ampliados y enriquecidos, como permite las especificidades de este soporte [cerrada en su web original y reabierta en GUIADEGRANCANARIA.ORG].


¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Está dirigido, en primera instancia, a los alumnos de secundaria de la isla; pero también el público interesado en general, de un nivel medio de conocimientos. En su desarrollo, "GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" ha abierto un concurso dedicado exclusivamente a los alumnos.

¿CUÁLES SON SUS CONTENIDOS?

"GRAN CANARIA:MEMORIA INSULAR" ha desarrollado tres unidades de contenidos:
 

MEMORIA INSULAR 2001 se dedicó a la recuperación de la Memoria Humana de Gran Canaria, es decir a rescatar la memoria de muchos de sus antepasados ilustres; MEMORIA INSULAR 2002 a recordar la Memoria Histórica y Social de la isla; y MEMORIA INSULAR 2003 se dedicó a recordar la Memoria Cultural y Científica de Gran Canaria.

¿CÓMO SE HAN ORGANIZADO SUS CONTENIDOS?

En coherencia con el almanaque que le da soporte, MEMORIA INSULAR ha distribuido sus contenidos en doce unidades o capítulos, correspondientes a cada uno de los doce meses del año.

Los capítulos de 2001 (Memoria Humana): 1- Imagen de la vida es la novela. 2- Nombres del Modernismo. 3- Por la historia a las raíces. 4-Se abre la historia. 5- Lo canario como inspiración artística. La Escuela Luján Pérez. 6-La fuerza de la creación artística. 7- Un intérprete de excepción. 8- Nombres grancanarios de la política (I). 9- Los primeros escritores. 10- Voces de encuentro y desafío. 11- La inquietud investigadora. 12- Nombres de la política II.

Los capítulos de 2002 (Memoria Histórica y Social): 1- Gran Canaria se puebla. 2- Los aborígenes se organizan. 3- Europa se expande hacia el Atlántico. 4- La administración real. –5 Mercaderes, comerciantes y marginados. 6- La administración moderna. 7- Los Puertos Francos. 8- El Puerto de la Luz. 9- La administración actual. 10- El turismo en Gran Canaria. 11- Los conflictos y las crisis.- 12- La Historia General de las Islas Canarias, de Viera y Clavijo.

Los capítulos de 2003 (Memoria Cultural y Científica): 1- Hitos de la enseñanza en Gran Canaria. 2- Bajo el signo de la Ilustración. Instituciones de los siglos XVIII y XIX. 3- El especial modernismo canario. 4- Los inicios de la prensa en Gran Canaria. 5- Espacios museísticos. 6- La eclosión de la información de masas. 7- Espacios para el Teatro. 8- Cine y Vídeo en Gran Canaria. 9- Espacios para las Artes Plásticas. 10- La Música en Gran Canaria. 11- Espacios para la Literatura. 12- Espacios para la Ciencia

HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL PORTAL


Modificado el ( sábado, 29 de agosto de 2009 )
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad