Inicio arrow Portada arrow Mas reportajes arrow Los Stu and Drak Ciudad de Guía, 25 de noviembre de 2020

  Share on facebook Share on twitter

Los Stu and Drak PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 9
MaloBueno 
lunes, 30 de abril de 2007
Stu and Drak
Grupo pionero en los años 60

Es de reseñar que en Moya, al norte de Gran Canaria, surgiera en 1966 una banda con un directo de alta calidad. En su repertorio podían combinar temas de grupos como Beatles, Free, Ten Years After,... con blues de una calidad inusual y mucha improvisación. Se llamaban Stu and Drak y ganaron en 1968 un concurso televisivo nacional llamado Campo Pop, presentado por Alfredo Amestoy. Por Juan Carlos Tascón.

El Domingo 25 de Octubre de 1970 en la Plaza de la Candelaria de Moya actuaron en la primera experiencia canaria de festival con toques de psicodelia, hippismo, pacifismo,... al más puro estilo de San Francisco en los momentos álgidos del movimiento Love, Peace and Flowers. El semanario Sansofé calificó el concierto como "Juerga Pop en Moya".

Los componentes de este grupo eran Mingo Castellano en el bajo eléctrico, Juan Manuel Ojeda en la guitarra solista, Tato Santana en la guitarra rítmica y Carmelo Alemán (el del Pagador) en la batería, también excelente guitarrista y bajista.

Podían improvisar temas de larga duración, incluso realizando intercambios de instrumentos entre ellos, lo cual era impensable en aquellos momentos en las islas y casi pioneros en el ámbito nacional (junto a contados grupos catalanes, madrileños ó andaluces). Un detalle de este grupo es que su música también amenizaba verbenas en muchos pueblos de Gran Canaria....

En la segunda parte del concierto de Octubre del 70 en Moya actuó un conglomerado de músicos de la isla al que llamaron El Teje Canelo y esa tarde estaban en la banda Fito Pareja y Vicente Perrera en las guitarras; Manolo Ode en guitarra rítmica, voz y armónica; Pedro Barber con la flauta travesera; Mingo Castellano en el bajo eléctrico y Carmelo Alemán en la batería. Blues e improvisaciones con bases de temas de Cream y Beatles era el repertorio de este grupo creado para la ocasión.

El nombre del grupo surge como una deformación de Sturm und Drang (tempestad y empuje), un movimiento literario alemán del siglo XIX.

Al terminar la vida del grupo Stu and Drak, a comienzos de los 70, Mingo Castellano y Carmelo Alemán hacen música improvisada y bases con temas de Cream, Beatles, Hendrix,.. y tocan en el Half Note con Fito Pareja, Manolo Ode, el cantante belga Ivon y el batería venezolano Marcos López, entre otros, y alguna que otra vez les acompañó con el fiscorno Don Jetter, el creador del local.

También tocaron varias veces en la discoteca Saxo de Las Palmas de Gran Canaria, a la que después haremos referencia. Tras la desaparición de esta banda sin nombre, Mingo Castellano en el bajo, Marcos López en la batería con Manolo Ode y "Fito" Pareja en las guitarras crean en 1971 otra banda denominada Guaca, que se caracterizaba por sus larguísimas improvisaciones (a veces los temas podían ser de media hora). Guaca actuaron en Gran Canaria (Cine Wood de Tafíra, Cine Guanarteme,...) y en Tenerife (en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en el Colegio Mayor San Agustín,..). En 1974 desaparece este grupo. En el verano de 1971, José Orive realiza en la onda media de Radio Las Palmas el programa En Órbita. En este programa se escuchaba rock, folk, blues y algo de jazz. Una referencia a la música de calidad de aquellos años, en la calle Sagasta de Las Palmas de Gran Canaria, era la discoteca Saxo, local que permaneció abierto desde comienzos de los 70 hasta la mitad de los 8o, con disc-jockeys (Tito y Fran Rivero) que ofrecían sonidos de autentica vanguardia a nivel europeo para una clientela bastante entendida. Anteriormente se llamaba Saxo Jazz y se creó a mitad de los 6o como local con actuaciones en directo de grupos que tocaban dixieland, música afrocubana,... En el Saxo, siendo ya discoteca, también se pudo ver actuaciones, entre otros, del grupo Stu and Drak, del grupo de rasión Camaleón, de las cantantes Donna Hightower y Deborah Cárter y del grupo de Luis Vecchio con el contrabajista Miguel Ángel Chastang, el saxofonista panameño Jorge Sylvester y Femando Bermúdez en la batería en fechas cercanas al cierre definitivo de la sala.

FUENTE: JUAN CARLOS TASCON. LIBRO "LA MUSICA CREATIVA EN CANARIAS". ANROART EDICIONES. 2005.


VER GALERÍA DE IMÁGENES DE LOS GRUPOS MUSICALES DE LOS 60-70

Modificado el ( jueves, 11 de febrero de 2010 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad