Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Sobre la Fiesta del Queso. Juan Dávila-García Ciudad de Guía, 14 de noviembre de 2019

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

Sobre la Fiesta del Queso. Juan Dávila-García PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 29 de abril de 2007
Puntualizaciones sobre los 30 años de la Fiesta

Por Juan Dávila-García

Magnífico el artículo de Sergio Aguiar sobre el XXX aniversario de la Fiesta del Queso, pero posiblemente y de manera involuntaria omite muchas cosas que la gente de nuestro pueblo debiera saber. 
    En el mismo de brillante desarrollo, solo cita el pregón que José Carlos González Ruiz, alcalde por aquellas fechas de nuestro municipio y gran amigo, pronunció en Montaña Alta anunciando el reinicio de tan elocuente fiesta, sin lugar a dudas extraordinario pregón, no podía ser menos dada las connotaciones intelectuales que siempre han revestido a Pepe Carlos. Sin embargo el amigo Sergio no cita en su trabajo la inconmensurable labor llevada a cabo, por los mayordomos de la fiesta citada como fueron, Santiago Gil Romero, Domingo Jorge Ortega, Juan Márquez Álamo y Boro Padrón, artífices durante algunos años –quizás los más brillantes-, de cuantas fiestas del queso se hayan podido celebrar. 

 Recuerdo que por aquellos años esta fiesta que tanto nos dignifica por su elocuente contenido –dar a conocer las excelencias y virtudes de nuestro queso del cual el ilustre profesor Rey Pastor dijo que era el mejor del mundo-, tenía una serie de actos de los que hoy adolece, exhibiciones folklóricas, -donde participaban Agrupaciones de diferentes islas y la nuestra propia-, campeonatos de dominó, exhibiciones de lucha canaria, peleas de gallos, etcétera. Hoy y con el programa en la mano vengo a decir, que la de antaño era mucho más lucida y bastante más brillante, siento hacer esta manifestación pero es la más estricta realidad.

 Siendo los personajes citados los responsables directos de esta fiesta, se le otorgo e impuso a Nuestra Señora la Virgen de Guía la Quesera de Oro, símbolo inequívoco de tan lustrosa fiesta, realizándose la construcción y ubicación en la esquina de siete de la obra escultórica –que representa a una señora haciendo queso-. A este evento que fue presentando por el eximio canariologo Vicente Sánchez-Araña, asistió en calidad de Presidente del Gobierno Autónomo, Lorenzo Olarte Cullen, sobre el cual recayó la presidencia del acto, el pregonero de las fiestas de la Virgen José Gordillo Moreno, el alcalde y la corporación en pleno así como numeroso publico. 

 Con este trabajo, no ha sido mi intención enmendar la plana al verificado por Sergio Aguiar, solo se trata y como dice su titulo de una ampliación, ya que en el mismo cito a unas personas muy amantes de todo lo nuestro, pioneros ejemplares en este tipo de fiesta al menos en su segunda etapa reconociéndoles el merito que tuvieron.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Modificado el ( lunes, 05 de enero de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N
El canónigo revoltoso
El nuevo hijo predilecto de Gran Canaria, Pedro Gordillo y Ramos, fue un rompedor del Antiguo Régimen y un díscolo ilustrado

Por Juanjo Jiménez

ImageUna pieza. Un personaje de película. Un canónigo revoltoso, díscolo, fogoso y polémico. Un cura, que nació en una Santa María de Guía del siglo XVIII, y cuyo carácter, parlamento y fuerza lo llevó a presidir las Cortes de Cádiz en 1813 que fulminaron el Antiguo Régimen, y a enervar a la curia, a guerrear con Tenerife por la capitalidad de Canarias, por la sede del obispado regional y por separar Iglesia y Estado.
Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad