Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Sobre el cronista de Gran Canaria. Juan Dávila-García Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

Sobre el cronista de Gran Canaria. Juan Dávila-García PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 24 de abril de 2007
Sobre el cronista de Gran Canaria

Por Juan Dávila-García

Sin interés alguno de entrar en polémica, quiero aclarar que el artículo de José A. Alemán, titulado “El cronista de Gran Canaria”, no ha sido del todo acertado, ya que da a entender que el nombramiento de tan alto cargo esta politizado, argumentando entre líneas que ha sido Soria y el PP quienes ha aupado a Juan José Laforet ha tan distinguido nombramiento.
Soy de los que pienso que los meritos de Laforet están muy por encima de los gatuperios políticos que puedan existir en la isla de Gran Canaria. Catedrático en Ciencias de la Información y creo que también en Historia, estimo que es la persona idónea para llevar tan alta institución al lugar que le corresponde. Además le avala la gran cantidad de libros escritos donde trata los más variopintos temas, sin encorcetarce jamás en un estilo o contenidos que en su contexto tienen muy poca variación –cosa esta que ocurre en muchos profesionales de la prensa escrita-.

 Hacer constar que siempre he sido respetuoso, con todos los comunicadores, escritores y periodistas que han ejercido y ejercen tan hermosa profesión. De ahí que desde hace muchos años he sido colaborador –sin estar titulado-, de muchos periódicos y revistas de orden provincial, regional y nacional. Mi ahínco nunca me ha llevado a emular a los grandes profesionales que han existido y existen en nuestro país, pero sin ningún tipo de petulancia he sido felicitado en muchas ocasiones por el contenido de algunos de mis trabajos cuyos contenidos siempre han sido muy variados.

 

 Dado que conozco los intríngulis de la profesión periodística, discrepo de José A. Alemán en lo relacionado con la cita que hace de Pedro González Sosa, como merecedor de tal cargo y no es porque no tenga la categoría para así serlo, le sobra clase y preparación para ello, pero estimo que un Cronista y en este caso de Gran Canaria, debe ser conocedor en profundidad de todo el compendio histórico de nuestra isla, González Sosa, es un extraordinario experto de la historia de Guía y en particular de todo lo relativo a Luján Pérez –posiblemente el mejor conocedor de la vida y obra de este eximio guíense-, pero sinceramente no lo veo como Cronista de Gran Canaria.

 

 Soy de los que pienso que el nombramiento de Laforet es el más acertado. Posiblemente y sin animo de detrimentar los valores de anteriores cronistas, creo que este rebasa con creces la preparación y los conocimientos de muchos de sus antecesores. Pienso que su nombramiento ha sido justo, aunque haya incidido en su nominación el “macho” de Soria como dice Alemán y el resto de los peperos de Gran Canaria.

 

 Mi felicitación más cordial a Juan José Laforet, y decirle a José A. Alemán al cual conozco desde hace muchos años, que su razonamiento es acertado, pero parte de su contenido no tanto.

 

Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Modificado el ( lunes, 05 de enero de 2009 )
 
O P I N I Ó N
IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE GUÍA

Erasmo Quintana


La historia de los pueblos la va haciendo sus hijos con el afán de cada día, sus sueños y la redención sacrificada de cada uno. Así como de Guía de Gran Canaria se conoce todo aquello fundamental que lo dibuja con contornos señeros de asentamiento principal y punta de lanza del progreso de la Comarca: económico, cultural, artesano y medianías de buenos pastos, además de cuna de prohombres que destacaron en distintas disciplinas del saber, no conocíamos sin embargo aquel aspecto que tanto ha tenido que ver en ese progreso que hizo a este viejo solar tan importante, que devino de la enseñanza desde los modestos cimientos de la misma, en una época que por lo general tan poca importancia se le prestaba.
Leer ms...