Inicio arrow Noticias arrow Semblanzas de otros personajes de Guía arrow Semblanzas y personajes de Guía (II) Ciudad de Gua, 24 de abril de 2024

Semblanzas y personajes de Guía (II) PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 19 de abril de 2007
Semblanzas y personajes de Guía (II)

Continuando con este reportaje que inicie el 19 de diciembre del 2006, hoy quiero retomar de nuevo este trabajo, analizando a más personajes de mi pueblo y a otros que llegando al mismo muy jóvenes se acoplaron sin ningún tipo de problemas a la forma de vivir y sentir de nuestra ciudad, acreditando un amor fraternal por todo lo nuestro. Por Juan Dávila-García.
   Todos contrajeron matrimonio con jóvenes –en aquel entonces- de nuestro terruño y se consagraron y acreditaron como defensores a ultranza del sentir patriotero que tanto dignifica a los guíenses. En la mayor parte de los casos su llegada no fue fortuita ya que vinieron destinados al Regimiento del Guía y más tarde al Batallón, ambos cuerpos de ejército que le dieron a Guía una gran brillantez y una notoria fama en el terreno de lo castrense. Al igual que en el trabajo anterior voy a intentar hacer una semblanza de cada personaje afinando lo más posible en su desarrollo personal y social. Iniciando esta segunda parte con:

 José Luís Jiménez Domínguez, hermano de Ramón –insigne medico-, Guillermina mujer de Mr. Harris y de María Luísa esposa del abogado Miguel García Lorenzo. Arquitecto de profesión, ejerció como tal en Las Palmas, donde lucio como un eminente profesional. Cuando se celebraba en Guía en Corpus Christi, su extraordinaria mano de dibujante quedaba reflejada en la alfombra que trazaba y luego dirigía que abarcaba toda la calle Medico Estévez. Siempre demostró y acreditó su amor por el pueblo que lo vio nacer

 Antonio Rodríguez González, conocido por Antonio marina, hijo de Manuel Rodríguez y de Marina González Álamo, hermano de Manuel, María de Guía y de Marcos Rodríguez González, casado con Milagros González Miranda. Perito Aparejador y Militar. En ambas profesiones tuvo un encumbrado currículum, como aparejador fue el gerente de la empresa de Ramón Beamonte del Río, constructor madrileño que entre otras obras realizó la fabrica de cemento con su correspondiente muelle en Arguineguín. Como militar se retiro pronto acogiéndose a una Ley que le permitía a los militares acceder a cargos públicos, aunque no fue su caso. Durante algunos años con la categoría de Comandante de Artillería mando el Parque de dicha unidad ubicado a la subida de Tafira. Fue condecorado en muchas ocasiones por su distinguida trayectoria militar.

 Cenobio García Bautista, conocido en Guía por Cenobito, casado con Barbarita Díaz Moreno, padre entre otros del gran Tomasin y de Santiago el charlot de Las Palmas, durante toda su vida fue funcionario del ayuntamiento de Guía. En su juventud se le considero un gran actor a nivel local y formo junto con Néstor Álamo, –al cual posteriormente repudió decía que por su falta de patriotismo- Tina Álamo, su hermano Paco, Margot Suárez, Juan García Mateos y otros, una gran compañía de teatro que actuaba en Guía con motivo de las fiestas. Se cuenta que era tal el encono que le tenía a Néstor, que un día en el restaurante llamado La Golosina ubicado en la plaza chica y que era propiedad de Isidro Pérez, quiso tomarse un vino, Blas Pérez le ofreció uno cuya marca era Pal Pino, a lo cual Cenobito muy iracundo contesto –pal pino, no para el coño de su madre-.

 Blas Saavedra Galván, hijo de Blas Saavedra dueño del cine Hesperides, casado con Daría Ayala Molina, durante muchos años fue teniente provisional de Infantería. Pronto se retiro de la milicia y se dedico a llevar sus negocios entre ellos la administración del cine. Ha sido sin lugar a dudas uno de los más importantes mayordomos de las fiestas de las Marías, ya ciego delego esa función en su hijo José Miguel, pero así y todo, todos los años celebraba esta efeméride junto a su familia en Guía.

 Salvador García Alvarado, hijo del Notario de Guía Salvador García, abogado, oficial provisional y Delegado e Inspector del Trabajo de la Delegación Provincial de Las Palmas. Siempre fue una persona muy vinculado al régimen franquista y al Movimiento Nacional del que fue Consejero Provincial durante muchos años. Según rumores que siempre circularon en nuestro pueblo en su época de estudiante en Barcelona habitaron en el otros ideales, que le creo problemas a muchos jóvenes de nuestro pueblo a los cuales embauco con sus peroratas en el Centro Obrero.

 Celia Sosa García, hija de José Sosa Oliva, conocido por Pepiyiyo, casada con Pedro Domínguez García, maestro también y madre de Celia María, María Agustina (fallecida) y de Pedro (psiquiatra) Domínguez Sosa. Maestra de Escuela, música y cantante clásica. Descolló de manera elocuente en estas tres facetas que la revestían. Sus exhibiciones como cantante fueron muy elocuentes y los asistentes a sus innumerables conciertos llevados a cabo en los diferentes teatros de la zona, se identificaron con su forma de expresar el bell canto y de manera elocuente alabaron sus virtudes en estos menesteres. Virtuosa instrumentista con la mandoliná, siendo muy jovencita don Teofilo Morales y Martínez de Escobar la incorporo a su orquesta de pulso y púa denominada Tirma.

 Dulce María Guerra Alemán, casada con Prudencio Estévez, madre entre otros de Araceli, Luís Fernando, Esther, Delia, Nena e Isolina. Encumbrada profesora de música, con orientación pianistica. Durante toda su vida impartió clases en su estudio a jóvenes que con el paso del tiempo se han convertido en relevantes concertistas. Quizás haya sido la mejor directora y organizadora de coros-sacros en Guía y que posiblemente jamás hayan sido superados y ni tan siquiera igualados.

 Santiago Bañolas Pasano, de origen catalán, arribo a Guía como sargento-educando, cuando en esta estaba ubicado el Regimiento de su nombre del cual era Coronel Jefe su hermano Antonio, mientras que su hermano Miguel era Teniente Coronel Jefe del CMR. Contrajo matrimonio con Luísa Reina González y tuvo los siguientes hijos: Gonzalo, muerto en campaña con el grado de alférez, Laura, Milagrosa, Fernando, que fue oficial de la guardia de Franco, Gloria, Pilar, Santiago, (padre del actual alcalde de Guía Fernando Bañolas Bolaños) y Margot. Destaco como militar llegando alcanzar el grado de Comandante, habiendo dejado el ejercito fue hasta su jubilación funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias destinado en el instituto de Guía.

 Dado lo extenso de personajes dignos de ser analizados que existieron en mi pueblo, quiere dejar aquí esta segunda parte para que sea publicada e iniciando seguidamente la tercera que vera la luz muy pronto. Espero que estas vivencias que aquí expongo sean del agrado de los lectores y para que sirva como ilustración y ampliación a la impresionante historiografía de Guía de Gran Canaria.

  Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Modificado el ( domingo, 24 de noviembre de 2013 )